“Con la Honda siempre te sientes muy rápido, hasta que llegas al box”
Vierge dice adiós a una etapa complicada con los del ‘ala dorada’ y pone las expectativas altas con la Yamaha: “Cuanto más rápido soy, más fácil se conduce”.


Xavi Vierge comienza una nueva etapa. Seguirá siendo dentro del Mundial de Superbikes, pero con un cambio de equipo que supone todo un aire fresco para el español. Un aire necesario para poder seguir adelante. Honda por Yamaha. Tras cuatro años en la marca del ‘ala dorada’ con constantes altibajos, Vierge apuesta todo por el Pata Maxus Yamaha, otro equipo con opciones reales de coronarse en la categoría, como ya hizo Toprak Razgatlioglu en una ocasión (2021), antes de dar el salto a BMW. Sin embargo, una moto que Jonathan Rea no fue capaz de dominar en dos cursos con los de Iwata. Pero parece que las sensaciones del español ya son positivas con solo unos primeros test de pretemporada en Jerez.
Y, aunque queda mucho trabajo por delante antes de la primera ronda del Mundial en Australia (20 a 22 de febrero), Vierge tiene grandes sensaciones de lo que puede ser esta temporada. “Sentí muchas cosas positivas en esta moto desde el principio”, asegura el español en una charla con Speedweek, con la sensación de que “esta moto se adapta mucho mejor” a su estilo de pilotaje y, por lo tanto, con la que ya ha podido disfrutar pese a solo tener un primer contacto con ella. “Puedo aprovechar mis puntos fuertes, lo que facilita mi tarea”, explica el nuevo fichaje de Yamaha, que viene de un periplo complicado en Honda, con una moto más salvaje a la hora de dominar en pista: “Lo que es cierto es que con la Honda siempre te sientes muy rápido, hasta que llegas al box y ves el tiempo de vuelta. Entonces te das cuenta de que otros son dos segundos más rápidos. Eso lo hace muy tedioso”.
La realidad es que su salida de Honda ya le ha sacado un gran peso de encima. “Con la Yamaha es al revés: si tienes la sensación de que eres lento, entonces lo eres. Y si eres rápido, entonces lo sientes”, explica el español sobre la R1, pero asume la realidad: “Si quieres ir rápido, todas las motos son difíciles. No se trata de fácil o difícil, sino con cuál puedes ir más rápido”. Aunque con su nueva moto, el hecho de ir más rápido, también lo hace más fácil: “Lo extraño para mí es: cuanto más rápido soy, más fácil se conduce la moto. Eso es extraño, pero extremadamente positivo. Me gusta eso”.
Noticias relacionadas
Y la clave del éxito en su adaptación a la Yamaha (y del drama en Honda) puede ser la electrónica. Vierge lo explica al detalle: “Vengo de Honda, donde nunca intervenimos mucho electrónicamente, sino que el piloto intentaba regularlo con el puño de gas. Eso se debió a que la electrónica no está a un nivel muy alto. Por eso fue más fácil para mí adaptarme a la Yamaha que para Johnny (Jonathan Rea). Por lo que sé, en Kawasaki se trabajó mucho en la electrónica”. Así que las expectativas son altas, pero con “puntos en los que hay que trabajar”. “No se trata de cambiar mil cosas, sino de detalles. El potencial es bueno”, añade el español, que tendrá unos nuevos test en Jerez los días 21 y 22 de enero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar