Resumen Clasificación San Marino: Ducati siempre tiene solución
Así vivimos la clasificación de MotoGP en el GP de San Marino
Con la pole de Miller (1:31.899) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Misano la decimocuarta carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta mañana!
¡¡La pole es de Miller!! El australiano ha aprovechado la situación mejor que nadie y le ha dado la pole a Ducati en un circuito donde se postuló como favorita desde el primer día. El dominio ha sido absoluto, pues le han precedido Bagnaia, Bastianini y Bezzecchi. Solo Maverick, quinto, ha sido capaz de interrumpir la hegemonía de la casa de Borgo Panigale y Quartararo y Aleix comenzarán octavo y noveno respectivamente.
¡Primera posición de Bastianini! Se acerca el final de la sesión y pese a las condiciones del asfalto, son muchos los pilotos que vienen en casco rojo. La pole está más viva que nunca y el asfalto, prácticamente seco.
La lluvia se ha intensificado justo cuando Quartararo y Aleix salían del garaje con gomas de slicks. El de Aprilia renegaba con la cabeza y de momento, no viene mejorando su tiempo.
¡Primera posición para Miller! El australiano se mueve como pez en el agua en estas condiciones mixtas y ha aprovechado la situación del asfalto para ponerse en posición de pole provisional.
La primera posición provisional es para Oliveira. La clasificación va a estar marcada por la lluvia y eso abre la ventana a cualquier posibilidad. Los pilotos están cambiando de motos.
¡¡Comienza la lucha por la pole!! Todos los pilotos han salido de sus garajes para buscar el mejor tiempo. En esta ocasión, Maverick ha sido el último en salir.
Gigi Dall'Igna ha ido a visitar al box a Jorge Martín. Pese a no haber sido el elegido de Ducati, el madrileño tiene muy buena relación con el ingeniero italiano. Además, tras no superar el corte, el piloto de Pramac estaba visiblemente molesto.
Ha sido imposible para Jorge Martín mejorar la referencia de las otras Ducati. El madrileño ha tenido la mala suerte de que llegase la lluvia, aunque de manera leve, a Misano y nadie ha podido rebajar sus referencias en los últimos compases. La dupla del Mooney VR46 supera el corte y se hacen hueco en la Q2.
La dupla del Mooney VR46 deja fuera de manera provisional a Jorge Martín de la Q2. El español tiene al menos dos intentos más, y la diferencia a mejorar es mínima: cede 54 milésimas con el líder Bezzecchi.
Marc Márquez se ha acercado al garaje de LCR para dar consejos a su hermano antes de que regrese a pista. Se ha visto al octocampeón a modo de coach y cumpliendo con su misión este fin de semana: ayudar a Honda.
Caída de Álex Márquez. El ilerdense había completado su primera vuelta lanzada y se ha ido al suelo intentando mejorar la referencia. Regresa al garaje a por la segunda moto para volver a pista.
La primera referencia en la tabla es de Jorge Martín. El madrileño ha parado el crono en 1:32.208 y de partida, su primer tiempo es más competitivo que el anterior marcado por Bastianini para liderar el FP4.
¡¡Se pone en marcha la Q1!! Salvo Watanabe, sustituto de Mir para esta cita, todos los pilotos han salido a pista para buscar su hueco en la lucha por la pole.
En cuanto a Bastianini, es cierto que el italiano ha conseguido ser muy rápido a una vuelta, pero en ritmo de carrera no parece estar dentro de la lucha. No ha sido consistente en esos 1:32 bajos/medios que han firmado el resto de rivales pero mañana la historia puede ser otra distinta.
Más allá del tiempazo que se ha sacado Maverick en su última vuelta lanzada, lo que impresiona es el ritmo que ha impartido en esa tanda. Durante todo el tiempo ha cruzado meta en 1:32 bajos y su ritmo es el más competitivo junto al de Aleix y Quartararo, al menos en esta sesión.
¡Se acabó! Las pruebas han terminado y aunque Ducati parecía imbatible, Maverick, Aleix y Quartararo han dejado claro que van a dar guerra en esta lucha por la pole. Pese a que la pole ha sido para Bastianini (1:32.295) el de Roses, seguido por su compañero de equipo y el líder del Mundial, le han precedido. La diferencia entre todos ha sido de una décima aproximadamente, mientras que Bagnaia, ha cedido más de dos con el liderato.
Parecía que eran intocables, pero Aleix ha demostrado que tiene la capacidad de replicar a las Ducati. El de Aprilia había cedido la primera plaza, pero la ha recuperado en su siguiente vuelta lanzada con una décima de ventaja frente a Bagnaia.
¡¡Primera posición para Aleix!! La estrategia de Aprilia parece que de momento ha funcionado y el de Granollers ha apartado del liderato a las Ducati con un 1:32.473.
Aprilia está rodando ya con sus dos monturas en pista. La primera referencia de Aleix le ha puesto quinto, pero el de Granollers viene mejorando para colarse en una primera fila virtual.
Bagnaia ha vuelto a mejorar su propia referencia. El italiano fija el mejor tiempo en 1:32.548 y por detrás, el elenco de Ducati en el top-3 lo completan Bastianiani y Martín.
Bagnaia no quiere ceder nada de terreno y en su séptima vuelta en pista ha parado el crono en un 1:32.699 que le da la primera posición. Pero además, sigue mejorando.
Aleix Espargaró ni siquiera ha completado un paso por meta. El de Granollers ha regresado al garaje y Maverick ha repetido la misma estrategia. De momento esperan en el garaje, para decidir qué neumático quieren probar con estas condiciones.
Se comienzan a asentar los tiempos y sigue siendo Ducati la mejor moto. En estos momentos la mejor referencia es la de Di Giannantonio, que ha parado el crono en 1:34.132.
No ha habido tiempo que perder. Salvo Bastianini, Darryn Binder y Pirro todos los pilotos ya están rodando en pista. Ahora mismo se encuentran en la vuelta de formación y la primera referencia será la de Morbidelli.
¡¡Arranca el FP4!! Veremos hasta dónde son capaces de progresar las Aprilia en esta sesión y si las Ducati se guardaban algo. De partida, son las Suzuki las primeras en salir a pista.
En cuanto al otro aspirante al título, Aleix Espargaró, el de Granollers ha comenzado la jornada algo más rezagado. El de Aprilia ha terminado octavo en la en el FP3, pero la actuación de Maverick (sexto) hace pensar que las dos motos italianas tienen potencial para más.
Pero tanto mérito como el trabajo que han hecho desde fábrica en Ducati, tiene la presión de Quartararo pese a encontrarse en inferioridad de condiciones. El líder del Mundial ha sido cuatro entre el dominio de las Desmosedici y no baja la guardia en una lucha donde el piloto está por encima de las cualidades de la moto.
Ducati sigue monopolizando las primeras posiciones, como ha acostumbrado en las últimas carreras. La firma de Borgo Panigale está haciendo alarde de su superioridad en esta segunda mitad de curso y de partida, Bagnaia, Miller y Bastianini se postulan para liderar la primera fila.
Pero mientras tanto, a la fábrica japonesa le seguirá tocando cumplir con la penitencia. De partida, las cuatro motos de HRC tendrán que pasar por el purgatorio de la Q1 si quieren entrar en la lucha por una pole, que ya tiene demasiados aspirantes.
De hecho, en lo que va de temporada, la moto japonesa tan solo ha subido al podio en una ocasión. Fue en la cita inaugural de Qatar con una tercera posición de Pol Espargaró que ya queda demasiado lejos. La necesidad por los buenos resultados es urgente y Marc será una pieza clave para guiarles hasta un buen desarrollo del prototipo de 2023.
Ahora mismo Honda atraviesa, sin duda, por su peor crisis de resultados en el Mundial. La marca del ala dorada acumula tan solo 116 puntos en la general sumando la cifra de todos sus pilotos y necesitan revertir la situación para un próximo año donde quieren volver a aspirar a los triunfos.
Se trata de la segunda aparición de Marc en el garaje japonés después de pasar por quirófano a principios de junio. La primera tuvo lugar en el Red Bull Ring (donde únicamente compareció el viernes), y ahora regresa para seguir trabajando en la dirección que quiere tomar el equipo de cara a la próxima temporada.
El gran atractivo del fin de semana no es otro que un Marc Márquez que llegó para la jornada de hoy al circuito de San Marino. El ilerdense, que se subió 93 días después a una moto de calle, recibió el apto para hacer acto de presencia en el test posterior al gran premio y aunque no tomará parte de esta cita, sí figura en el box de Honda para seguir de cerca todo lo que sucede dentro del equipo.
El Mundial llega a la cita italiana con tres aspirantes peleando por el liderato. Pero este fin de semana, más allá de los nombres propios de Quartararo, Bagnaia y Aleix, hay otro gran protagonista en el trazado italiano.
Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimocuarta clasificación de la temporada para los pilotos de MotoGP hoy, sábado 3 de septiembre, en el circuito de Misano.