Resumen de la clasificación de MotoGP GP de Portugal en directo: resultados en Portimao
Así vivimos la clasificación del GP de Portugal de MotoGP
Con el mejor tiempo de Bastianini (1:37.706) nos despedimos hasta dentro de un rato, cuando se celebrará en Portimao la segunda carrera al esprint de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto!
Maverick (2º): "Estoy contento de haberme forzado a subir a la moto, porque fue difícil. Hemos cambiado bastante el setting desde Qatar y aquí hemos hecho un gran salto hacia delante en base a eso. Bastante incógnita en cuanto a la carrera, la pista cambia mucho la sensación de un día a otro, pero los tiempos han sido buenos y hemos encontrado algo que me hace sentir muy bien a una vuelta y en cuanto a ritmo".
Martín (3º): "He rodado muy cerca del año pasado y la pista no estaba para nada mejor, asique ha sido buen tiempo. Podía haber tirado un pelín más, pero tenía que acabar la vuelta sí o sí. Y a partir de ahora viene una carrera difícil. Cada vez hay que apretar más y más, el ritmo se está elevando, pero intentaremos hacer buena salida y veremos hasta dónde podemos llegar".
Bastianini (1º): "Ha salido el tiempo en un intento porque he tenido que cortar la primera vuelta por una bandera amarilla. Pero nos ha salido una buena vuelta, estoy contento porque desde ayer tenía este tiempo por vuelta y ha salido todo muy bien. Estamos a tope y creo que hoy también podemos hacer un buen esprint. Teníamos que estar delante si queríamos optar a ganar, pero estará todo muy igualado porque hay muy buenos pilotos".
Enfado bastante visible de un Marc Márquez que se lamentaba de su tiempo y ese error final que le deja séptimo. El español sabe que tenía margen para más, pero deberá comenzar octavo, justo por detrás de Acosta, en un circuito donde acabó tercero hace tan solo un año en el esprint.
¡La pole es para Bastianini! Cuando el italiano sacó a la bestia nadie pudo mostrarle oposición. El piloto de Ducati confirma sus buenas sensaciones del viernes y aunque Maverick amenazó esa primera plaza, el piloto de Aprilia se conforma con ser segundo en una primera fila que completa Jorge Martín. Buen tiempo para el madrileño, que bate por una décima a Bagnaia, cuarto.
Séptima posición para un Marc Márquez que venía a una décima, pero en el último sector un pequeño error le ha hecho ceder tiempo. El español se lo jugó todo a esta vuelta y comenzará desde tercera fila de parrilla.
Pole provisional para Bastianini. El italiano aparece por sorpresa y deja un 1:37.706 como tiempo a batir. Márquez empieza ahora su primera vuelta lanzada, después de una incorporación donde se fue apartando para no molestar a los que ya buscaban un tiempo.
Acosta ya está en pista, después de aguardar en el box durante el primer intento. Mientras que Álex Márquez continúa en el garaje, el murciano se coloca quinto tras haber cedido tres décimas en el último parcial.
¡Se acabó la espera! Márquez vuelve a la carga en busca de un tiempo que le deje lo más arriba posible en la tabla. El piloto de Gresini tendrá como mucho tres intentos para definir su posición de parrilla.
Enfado visible de Jorge Martín en su llegada al box. El español se lamenta de ese error que le ha dejado sin tiempo en una tabla, donde sólo la mitad de pilotos tienen referencia tras este primer intento.
Corría Márquez en su llegada al box para poder regresar a pista cuanto antes. El español está obligado a jugárselo todo en un último intento que también será definitivo para Martín. Le anulan la vuelta al piloto del Pramac tras superar los límites de pista.
La mejor referencia de este primer intento es de Bagnaia. El italiano aparece justo a tiempo y deja un 1:37.942 como tiempo a batir, con Miller a solo 90 milésimas.
¡¡Caída de Marc Márquez!! El español se ha ido al suelo en la curva 15 cuando venía mejorando el tiempo. Con el neumático frío ha perdido la rueda de delante al cortar gas, pero se dirige al box en busca de la segunda moto.
Como era de esperar, Álex Márquez y Pedro Acosta se lo van a jugar todo a una carta. Ambos, que venían de Q1, tienen un juego menos de neumáticos y en este primer intento esperan en el box.
¡¡Se pone en marcha la Q2!! Los pilotos tienen por delante quince minutos para conocer quién se llevará la segunda pole de la temporada y Márquez, está entre los favoritos.
La imagen de la desolación sigue siendo para Honda, que ha cerrado la Q1 con sus cuatro motos. Eso significa que las cuatro últimas posiciones de parrilla serán para la moto japonesa, que ha tenido a Zarco como mejor representante.
En su último intento Aleix Espargaró ha molestado a Álex Márquez. Al piloto de Aprilia se le escapó la vuelta en el primer parcial y frenó por delante del ilerdense, cuando este venía por detrás mejorando. Renegó el piloto de Gresini con la cabeza, pero lo importante es que tiene su hueco en la Q2.
¡¡Se acabó!! El mejor tiempo ha sido para Álex Márquez (1:38.060), que supera el corte junto a un Pedro Acosta que se salió de pista en su último intento cuando trataba de mejorar la referencia del piloto de Gresini. Afortunadamente ha salvado la caída y sentenciado su pase.
¡Álex Márquez se coloca primero a un minuto del final! El piloto de Gresini mejora en cinco milésimas la referencia de Acosta y tiene un último intento para sellar definitivamente su pase.
Acosta quiere dejar su posición vista para sentencia. Vuelve a mejorar en dos décimas el piloto de GasGas y deja como 1:38.065 el tiempo a batir.
En Gresini van a seguir jugando con Aleix Espargaró. Álex Márquez ha esperado a que abandonase el box el piloto de Aprilia, pues sabe que es su principal rival en esta Q1.
Acosta sigue a lo suyo y marca su propia estrategia. El murciano no quiere ruedas de nadie, mientras que su compañero sí se coloca a su estela para intentar lograr, al menos, una buena posición de parrilla.
Se acabaron los primeros intentos y de momento, Acosta y Álex Márquez conservan las dos últimas plazas de Q2. Aleix, el tercero en discordia, está a solo una décima y todo es posible.
Álex Márquez y Acosta se están intercambiando el liderato. El piloto de Gresini cogía la cabeza, pero el de GasGas no ha tardado en replicar y mejorar el tiempo de Álex por 12 milésimas. Las diferencias son ajustadísimas y el último sector, definitivo.
De partida es Acosta quien marca el paso. El español conserva las buenas sensaciones del FP2 y comienza con un 1:38.403 que le sitúa en cabeza. La segunda plaza provisional es para Álex Márquez.
Se juega a las estrategias en estos primeros compases. Aleix se pone a rueda de Oliveira mientras que Álex Márquez, se coloca a la estela del piloto de Aprilia. En pocos instantes llegarán las primeras referencias.
¡¡Comienza la Q1!! Las dos últimas plazas que dan acceso a la lucha por la pole están en juego y nadie quiere perder tiempo. Todos los pilotos salen con goma nueva blanda.
La Q1 se ajusta todavía más con la irrupción de Raúl Fernández en cabeza. El español acaba dentro de un top-5 con cinco Aprilia y será otro de los candidatos a tener en cuenta para superar el corte y entrar en la lucha por la pole.
Así ha quedado la tabla de tiempos tras este FP2 de MotoGP que da paso a la Q1. Se agrava la situación de Honda, que cierra la parrilla con sus dos motos oficiales... La brecha es superior al segundo y medio con el líder.
¡Se acabó! La última sesión de pruebas se queda con el 1:38.720 de Maverick como mejor referencia. El español atacó el crono a última hora y batió a Acosta. También resurge Aleix con la tercera posición de una tabla donde, los 17 primeros, han rodado en el mismo segundo.
Maverick consigue mejorar la referencia de Acosta. El piloto de Aprilia, que llegó a Portimao con malestar y problemas de estómago, está siendo la referencia en la casa de Noale. Primera posición para el de Roses, que es el primero en bajar a 1:38 en esta sesión.
Ahora sí, activan todos el modo ataque. Empiezan a sucederse los cascos rojos aunque de momento, nadie es capaz de mejorar la referencia de un Acosta que se mejora a sí mismo. El piloto de GasGas conserva la primera plaza con un 1:39.015.
A pesar de que comenzó la vuelta en casco rojo, Bagnaia sigue bastante lejos de las mejores referencias. El italiano ha perdido mucho en los dos últimos parciales y ahora mismo está en la 15º posición.
Sigue demostrando sus buenas sensaciones Pedro Acosta. El español recupera el liderato con un 1:39.115 que mejora en más de dos décimas el tiempo que tenía a Márquez en la primera posición.
Parece que poco a poco Bezzecchi se está reencontrando. Al italiano se le está viendo muy preciso en esta sesión y sólo está a una décima del mejor tiempo de Márquez.
Trabajan en la KTM de Miller después de que el australiano haya perdido una pieza del carenado en la frenada de la uno. El piloto de la marca austriaca ha completado seis vueltas hasta ahora con un carenado evolucionado en la zona del colín.
Márquez se pone al frente con un 1:39.365. A pesar de haber sufrido un wheelie en la entrada a meta y haber corregido, culmina la vuelta para mejorar la referencia de Maverick.
En Gresini también están plenamente confiados en que una de esas dos plazas que dan acceso a Q2 será para Álex Márquez. Desde el box italiano confían en la consistencia del español, aunque habrá grandes rivales en esa pugna como Aleix Espargaró o Di Giannantonio.
Acosta quiere empezar con buen pie desde el primer momento y demostrar, que una de esas dos plazas que dan acceso a Q2 va a ser suya. El español lidera en los primeros compases (1:39.641) y empieza fuerte este sábado.
No pierden el tiempo en Gresini y salen con sus dos pilotos a pista desde el primer momento. Parece que están trabajando en equipo, pues Álex ha salido a la estela de Marc.
¡Semáforo en verde! Se pone en marcha la última sesión de entrenamientos para los pilotos de MotoGP. Habrá que buscar sensaciones en esta media hora y sobre todo, soluciones de cara al esprint (16:00 hora española). Se trabajará especialmente el ritmo.
Pero ahora tienen la oportunidad de encontrar algo que pueda medio arreglar un fin de semana donde Ducati, vuelve a ejercer el papel de favorita.
Los problemas son evidentes en Honda y la confirmación fue la 20º posición de un Zarco que en Qatar, acabó como la mejor moto de la marca del ala dorada. El francés, que mantenía una buena progresión con la RC213V, se encuentra con una realidad donde, las cosas, poco han cambiado...
Precisamente fueron las dos Yamaha quienes cerraron el top-10 que da el acceso por la vía rápida a la lucha por la pole. Sorprendió la posición de la moto japonesa, mientras que nada cambió en Honda: Mir fue 19º y Marini volvió a cerrar la tabla con la 22ª posición.
Pero antes habrá que clasificar y por primera vez, Pedro Acosta tendrá que pasar por la Q1. El español sorprendió durante todo el GP de Qatar codeándose con las mejores posiciones, pero en esta ocasión 30 milésimas le apartaron del pase directo a la lucha por la pole.
En la tabla, la diferencia a una vuelta de Bagnaia con la mejor referencia (Bastianini) fue superior al medio segundo y con respecto a Marc y Martín, tres décimas que tratará de encontrar en un FP2 que servirá de puesta a punto definitiva para el esprint.
En estos momentos, para Martín solamente Marc está a su altura y aunque Bagnaia también consiguió el acceso directo a la Q2, el italiano sigue comenzando con un perfil bajo que suele arrastrar los sábados.
Martín reconoce que "Márquez ahora mismo es el único" al que ve fuerte y aprovechará esa filosofía de Ducati, donde dejan los datos abiertos a disposición de todos sus pilotos, para tratar de identificar sus diferencias con respecto al ocho veces campeón.
No fue el viernes más competitivo del piloto del Pramac, pero al menos Martín cumplió con la primera parte del plan. El español entró directamente en Q2 y a una vuelta, quedó muy cerca de un Marc al que investigará.
En esta ocasión tendrá otros tantos rivales para la pole porque Bastianini, ya presentó su candidatura liderando la Práctica, Miller apareció en las primeras plazas y otros como Jorge Martín son especialistas a una vuelta y siempre se cuenta con ellos en cabeza.
¿A qué se refiere el ocho veces campeón con ello? ¿Será capaz de ganar en Portimao? Al menos en el trazado portugués, Marc logró el año pasado su última pole hasta la fecha en MotoGP y también última con Honda, para saborear un tercero en el esprint que superó con creces el objetivo de la moto japonesa.
Ni siquiera esas condiciones limitaron a un Marc Márquez que culminó por la tarde cinco vueltas seguidas a ritmo de 1:39, siendo las cuatro últimas de 1:39 bajo. Entonces el piloto de Gresini no lideró, pero sí lanzó un mensaje para todos: "Mi confianza con la Ducati ha mejorado".
"No puedes mandar a una MotoGP a una pista llena de polvo", reivindicó el de Aprilia, tras rodar en una pista compleja por culpa de la lluvia con arena caída la noche anterior.
Marc fue capaz de adaptarse mejor que nadie a las condiciones de una pista adversa que criticó Aleix Espargaró, y ese fue el primer aviso de un gran premio donde es una amenaza para todos.
Si ya en Qatar la mayoría de miradas apuntaban a Marc Márquez, el español ha conseguido que en esta segunda cita de la temporada el foco de atención siga recayendo en él. Con la Ducati lideró por primera vez en seco y las sensaciones son muy positivas.
Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la segunda clasificación de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, sábado 23 de marzo, en el circuito de Portimao.