MOTOGP | HUNGRÍA

Circuito nuevo y vuelta a Hungría 33 años después

MotoGP desembarca en Balaton Park, con Márquez muy líder y los Espargaró en pista comol sustitutos de Maverick y Chantra.

El circuito de Balaton Park en Hungría.
DIARIO AS | DiarioAS
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
BALATONFÓKAJÁR Actualizado a

Hacia 33 años que el Mundial de motociclismo no recalaba en Hungría, desde 1992, y ahora lo hará en un circuito nuevo al de entonces, un circuito que se estrena en el campeonato. Se trata del Balaton Park, nada que ver con el Hungaro Ring que sigue visitando la F1, pero no las dos ruedas.

Allí ganó entonces Eddie Lawson, por delante de Doug Chadler y Randy Mamola, como compañeros de podio, y con Kevin Schwantz y Wayne Rainey a las puertas del mismo. En las otras dos categorías, victoria de Luca Cadalora en 250cc y de Alessandro Gramini en 125cc, con un tercer puesto de Alberto Puig en el cuarto de litro como único podio español del día.

Los tiempos han cambiado mucho desde entonces y ahora son los pilotos españoles la referencia en todas las categorías. Salvo que Moreira lo impida en Moto2, 2025 apunta a año de triplete español, algo que no sucede desde la temporada 2014, cuando Márquez se impuso en MotoGP, Tito Rabat en Moto2 y Álex Márquez en Moto3. A los tres líderes en la actualidad (Márquez, González y Rueda) les persiguen otros tres españoles (Álex Márquez, Canet y Rueda), y mucho se tiene que torcer la cosa, más del brasileño, para que no se repita semejante hito 11 años después.

Once años justamente son los que llevaba Marc sin conquistar seis victorias consecutivas en MotoGP, como ahora, en una categoría en la que este fin de semana la novedad es el regreso de los hermanos Espargaró. Aleix sustituirá a Chantra con la Honda de Cecchinello y Pol a Maverick con la KTM del Tech3. Ambos serán testigos directos del intento de Marc por conseguir su séptimo doblete consecutivo, el décimo del año para Mister 37.

El líder, con 142 de renta sobre Álex a falta de nueve citas, ya rodó en esta pista junto a sus compañeros de de Ducati al manillar de la Panigale de calle, lo que les dará una pequeña ventaja respecto a la competencia. En ese ensayo, se impuso Bagnaia en la tabla de tiempos, por delante de Márquez y Aldeguer, pero a nivel de ritmo los que estuvieron presentes dejaron claro que el más rápido fue el octacampeón. Y eso no extraña a nadie, porque es especialista en trazados nuevos, y más si tienen más curvas a izquierdas que a derechas, como este Balaton Park con 4.08 Km y un total de 17 curvas, 10 de izquierdas y 7 de derechas.

De los otros pilotos de la parrilla, el único que ha rodado en el trazado húngaro en calidad de probador fue Pol con la KTM. Por parte de Honda lo hizo Bradl, que dijo que no le gustaba nada la pista. Y del resto de pilotos mundialistas, los que también conocen la pista son Moreira y Huertas, de Moto2, que se apuntaron al test de las SBK en una pista estrecha que tiene en su curva 2 un delicado embudo que se hace notar especialmente en los arranques de carrera.

Noticias relacionadas

Después de esta cita quedarán cuatro dobletes más, un total de ocho GGPP, para llegar al final de campeonato programado en Valencia, y será más fácil empezar a hacerse una idea basada en las matemáticas de en qué circuito se coronará Márquez campeón por octava vez, tantas como Valentino Rossi.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados