MotoGP 2022: resultados y clasificación del GP de Malasia
GP de Malasia de MotoGP: última hora de la carrera, en directo
Con la victoria de Bagnaia nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en Valencia la última carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto!
¡¡Se acabó!! El triunfo es para Bagnaia después de un error de Jorge Martín que le dejó el liderato en bandeja con su caída. Segundo fue Bastianini y Quartararo conserva sus opciones de título con un tercer puesto que le da un último cartucho de vida para Valencia. El podio en caso de un triunfo de Pecco era lo único que le mantenía vivo en el Mundial y el título de 2022 será cosa de dos después de que Aleix haya visto la bandera a cuadros en la décima plaza. Márquez, como estimó, terminó séptimo.
¡¡Última vuelta!! Parece que no va a haber cambio de líder de aquí al final, de no ser por un error que pueda sentenciar a Bagnaia. Mucho respeto entre los pilotos Ducati con un título en juego.
Se acerca el final y Quartararo no va a poder estar peleando con el dueto de cabeza. Aún en plena lucha, las Ducati conservan su ventaja con la Yamaha del francés.
Más y más conversaciones en el muro de Ducati. La situación empieza a incomodar y no quieren problemas entre Bagnaia y Bastianini. De momento siguen teniendo libertad.
Bastisnini está inquietandomucho al box de Ducati. El italiano no va a ceder fácilmente la victoria y cada vez está más pegado a Bagnaia.
Lo positivo para el duo de cabeza es que Quartararo está a más de dos segundos. Tienen margen para pelear, aunque no deben confiarse ya que el mínimo error puede llevar al francés con ellos.
¡Bagnaia primero! El italiano adelanta a Bastianini para intentar llevarse la carrera. Sabe que si por lo que sea Quartararo se sale del podio, el título es suyo.
Parece que la pelea no ha terminado… Pecco vuelve a acercarse a la primera plaza y se le ve con ganas de llevarse la victoria. Veremos hasta cuándo está dispuesto a arriesgar por cinco puntos.
Empiezan a haber conversaciones en el muro de Ducati… De momento nada trasciende a lo que ocurre en pista. Bastianini conserva el liderato.
¡Primera posición para Bastianini! Bagnaia no se ha complicado la vida y ha dejado pasar a su compatriota para evitar problemas. En Ducati saben que, sobre todo, deben no arriesgar.
Más de tres segundos de ventaja para Bagnaia con Quartararo. Aunque parece que Bastianini va a empezar a molestar…
De partida se están respetando muchísimo los pilotos de Ducati. Bastianini en ningún momento le ha metido la moto a un Bagnaia, que le están saliendo las cosas a pedir de boca.
¡Sigue la mala suerte de Jorge Martín en carrera! El español se ha ido al suelo cuando lideraba con más de un segundo de margen frente a Bagnaia, que se pone al frente de la prueba.
Fabio Quartararo debe ser muy precavido con su pilotaje. El francés tiene un aviso de Dirección de Carrera por exceder los límites de la pista y el próximo, será para avisar de una sanción.
Quien está completamente desaparecido es un Aleix Espargaró que rueda 15º. El de Granollers se está despidiendo de todas sus opciones de título ya que esa posición, no le sirve para llegar con vida a Valencia.
¡Ya está por delante Quartararo! El francés ha superado a Marc con cierta facilidad y parece que, de momento, la fractura del dedo no le está pasando factura.
El ilerdense está a prácticamente a dos segundos de los puestos de podio. Ahora mismo está haciendo un trenecillo en el grupo perseguidor que rueda Quartararo.
El que se ha descolgado del grupo de cabeza es un Márquez que cada vez tiene más cerca a Quartararo. Ya avisó de que su posición real rondaba la séptima plaza y hoy sí que parece imposible el podio.
Martín se está escapando a ritmo de vuelta rápida. El madrileño tiene casi un segundo de ventaja frente a Bagnaia, que de momento prefiere asegurar su posición.
Llegan las primeras órdenes de equipo... ¡en el garaje de Yamaha! Los japoneses avisan a Morbidelli de que le sigue Quartararo y el italiano, cede su posición. Fabio es quinto.
En cabeza de carrera se ha creado un grupo de cuarto pilotos que cierra Márquez. De momento el ilerdense aguanta el tirón de las Ducati, con Martín intentando abrir un poco de margen.
¡¡Comienza la carrera!! ¡Qué salida de Bagnaia! El italiano se ha puesto segundo ganando siete plazas de golpe, justo por detrás de un Jorge Martín que conserva la primera posición.
Además, falta ver cómo rendirá Quartararo en una carrera que tendrá el punto de mira en su dedo corazón. En la caída de ayer el francés sufrió una pequeña fractura que podría pasarle factura durante una carrera que está a punto de comenzar. La parrilla de salida se va vaciando para dar paso a la penúltima prueba de la temporada.
El acuerdo en la casa de Borgo Panigale solo es ceder la posición que da acceso al triunfo. Mientras que Aleix (10º) y Quartararo (12º) tendrán mucho más complicado recibir ayuda por parte de sus compañeros, ya que pelean contra ocho Ducati en pista...
Hasta que Bagnaia llegue al grupo de cabeza, si es que lo consigue, Martín tendrá vía libre para luchar por el triunfo al igual que un Bastianini que comienza en la segunda posición. El italiano se fortalece en los finales de carrera pero si la coyuntura lo merece, ambos deberán dejar vía libre al piloto del garaje oficial para lograr la victoria.
Fue Jorge Martín quien logró una primera posición, pero no de un modo cualquiera. El español reventó el crono para dar la vuelta más rápida jamás vista al trazado malayo, con un 1:59.790 de récord que le permitirá liderar la parrilla en busca de su primer triunfo del año.
Sin embargo, la general tiene en primera posición a un Pecco Bagnaia que comienza noveno con sus principales rivales a la zaga. Durante la jornada de clasificación los tres aspirantes al título se fueron al suelo y el italiano fue quien menos penalizó una caída que le privó de pelear por la pole.
Pero incluso con una moto en desventaja, Márquez ha conseguido lo imposible: llevarla hasta el podio y luchar por una victoria. Contra todo pronóstico la Honda volvía a ser competitiva, hasta el punto de que si el Mundial hubiese comenzado cuando regresó el ilerdense, Marc sería ahora mismo el líder de la general con 44 puntos...
Más allá de reivindicarse Márquez como el gran piloto que es, lo que se ha evidenciado en Malasia son las carencias de una marca como Honda que desde que regresó el ocotcampeón ha maquillado defectos que vuelven a relucir. El desarrollo del prototipo de 2022 tomó un rumbo equivocado y más allá de la falta de estabilidad, también han perdido su seña de identidad: la potencia.
Recién llegado de la Q1 el ilerdense consiguió una vuelta magistral rodando en solitario. Un hecho que no ocurría desde Jerez 2020, gran premio en el que se lesionó, lo cual satisface todavía más al octocampeón: "Estoy más contento por hacer la vuelta solo que por la primera línea".
Pese a que el piloto de Honda había rondando el top-3 durante la primera jornada del gran premio, su posición era fruto de un asfalto que presentaba condiciones delicadas a causa de la lluvia. Pero cuando todo volvió a la normalidad, como el propio Marc avisaba, le tocó sufrir hasta que consiguió lo imposible.
El sábado fue otro día de milagros para Márquez. El ilerdense, que venía de sufrir con el asfalto seco, logró una inesperada tercera posición en el cronometrado que pilló desapercibidos a todos, incluido el propio Marc.
Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimonovena carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, domingo 23 de octubre, en el circuito de Sepang.