Canet lidera con récord
El español sentencia la primera jornada en Silverstone con un nuevo mejor registro por delante de Vietti y Arbolino. El líder, Sergio García, es octavo.
El español Arón Canet (Kalex) sentenció la primera jornada del Gran Premio de Inglaterra de Moto2 en el circuito de Silverstone con un nuevo récord de la categoría, al rodar en 2:03.602. Canet esperó hasta el último momento para conseguir su mejor tiempo, con el que batió el anterior récord de la categoría, establecido en 2021 por el italiano Marco Bezzecchi con un tiempo de 2:03.988.
Como ya sucediese en la tanda libre matinal, fue el ‘local’ Jake Dixon (Kalex), el primero en marcar las referencias a sus rivales al rodar en 2:04.177, seguido muy de cerca por el español Arón Canet (Kalex) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que en la primera sesión de la mañana habían encabezado la tabla de tiempos por ese orden. La sesión no había hecho más que comenzar, pero poco a poco los pilotos fueron ‘afilando’ sus armas para protagonizar el primer time attack en condiciones para desbancar al líder inicial, Jake Dixon, por entonces con 61 milésimas de ventaja respecto al registro de Canet.
Si bien dio la impresión de que ese time attack se iba a producir rápido, lo cierto es que casi todos los pilotos centraron su trabajo en trabajar en el ritmo de carrera, aprovechando las buenas condiciones atmosféricas de la jornada. La jornada entró en sus diez minutos finales, en los que los pilotos protagonizaron su segundo paso por los talleres y, en la nueva salida a pista la referencia continuaba siendo Jake Dixon, mientras que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro) se encontraba en una discreta duodécima posición, con su compañero de equipo, el japonés Ai Ogura, quinto.
Los primeros intentos de rebajar el mejor tiempo de la categoría se vieron cancelados por exceder los límites de la pista, hasta que Ai Ogura paró el cronómetro en 2:04.062, muy cerca del registro conseguido por la mañana por Arón Canet, 2:04.021. Sergio García Dols fue el siguiente, al colocarse cuarto, pero su ímpetu acabó frenado en seco al irse por los suelos en la primera variante del circuito, en tanto que por delante de él, el italiano Tony Arbolino rodó en 2:03.974, mientras su compañero de equipo, el checo Filip Salac (Kalex), se iba por los suelos la variante de las curvas 16 y 17 y todos los tiempos eran anulados, aunque Arbolino continuó líder con 2:04.059. Apenas 73 milésimas de segundo separaban a los cinco primeros clasificados, entre Tony Arbolino y Jake Dixon, aunque poco después Arón Canet se encaramó a la primera plaza al establecer un nuevo récord con 2:03.602, que batía el registro del Marco Bezzecchi, quien en 2021 rodó en 2:03.988.
Nadie pudo batir ya el récord absoluto de Canet, que dejó tras su estela a Celestino Vietti, Tony Arbolino, Ai Ogura, Diogo Moreira, Alonso López, Jake Dixon, Sergio García Dols, Marcos Ramírez y Joe Roberts, que coparon las diez primeras posiciones, con Alberts Arenas, Somkiat Chantra, Fermín Aldeguer y Zonta Van den Goorbergh también metidos en la segunda clasificación directa con carácter provisional. Tendrán que mejorar si quieren lograr ese objetivo y no estar en la primera clasificación pilotos como los españoles Jeremy Alcoba, Jorge Navarro, Jaume Masiá, Alex Escri y Xavier Artigas, además del japonés Ayumu Sasaki o el italiano Dennis Foggia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.