Bautista: “No vine a SBK a retirarme”
El talaverano atiende a AS para charlar sobre su bicampeonato en las derivadas de la serie y su próximo wild-card en Sepang con la Ducati de MotoGP.
Álvaro Bautista se ha proclamado campeón del mundo de Superbike por segunda vez consecutiva. El talaverano, en su cuarto año en las derivadas de la serie, ya es un hombre de referencia en la historia del campeonato: 59 victorias, el segundo en ese apartado histórico empatado con Carl Fogarty y solo por detrás de Jonathan Rea (119), el piloto con más triunfos en la historia de Ducati en el certamen y desde el sábado pasado en Jerez, en el club de los bicampeones. De todo ello habla con AS.
-Vuelve a ser campeón del mundo después de una temporada en la que tenía una amplia ventaja, pero una serie de errores en forma de caídas, en lluvia y un problema mecánico hizo que Razgatlioglu se le acercase mucho. ¿Ha sentido presión por poder perderlo?
-No hay presión. Lo bonito de las carreras es que estas cosas ocurren. Mira Toprak (Razgatlioglu) el problema que tuvo en Most con el neumático que reventó. Son cosas que forman parte del juego y hay que intentar que no te afecte porque son momentos. Tienes que mirar hacia delante porque de cara al futuro no te sirve, hay que resetear para lo bueno y lo malo. La victoria del fin de semana anterior no te vale para el siguiente. Gracias al buen inicio de año que realicé tuve el lujo de permitirme algunos fallos. Hemos ganado 27 carreras este año y podemos decir que somos de lo más fuertes de la parrilla y los que más buscamos el límite. Y Razgatliogu, ahí haciendo segundos puestos, pues ha tenido opciones hasta el último momento. El que no falle te hace pensar que va en modo conservador. Nosotros tenemos nuestra filosofía y hemos disfrutado. En cada carrera he dado lo mejor de mí.
-¿Ha servido para afrontar ese recorte de puntos la experiencia de 2019 cuando después de un inicio arrollador se escapó el Mundial?
-Es distinto. En 2019 no sabía por qué ganaba, me salía por instinto, pero me faltaba experiencia con la moto, las pistas, los neumáticos, con todo. Y pudo ser al revés, empezar mal y acabar bien porque no había un motivo, no entendía por qué iba tan bien y luego no entendía por qué no tenía ‘feeling’ con la moto. Ahora sí, entiendo la moto, sé por qué voy bien, sé por qué voy rápido y me siento más a gusto con la Ducati y con todo bajo control. Y cuando cometo un error sé por qué ha sido e intento que no se repita. Pero sí, 2019 me sirvió de buena lección, igual que los dos años en Honda donde sufrí. Todo te sirve.
-En Ducati y en el SBK ha dado su mejor versión de nivel como piloto. ¿Es cierta esta afirmación?
-Yo creo que lo estoy dando, sí. Me siento muy cómodo con la moto, conmigo mismo. Si te soy sincero me siento al mejor nivel de mi carrera. Pero a nivel de todo, de pilotaje, de gestiones de situaciones, a nivel personal, comunicación con el equipo más precisa... Todo. El correr con esta moto y con este equipo me da una confianza en mí mismo que me hace dar mi mejor versión.
-De hecho, los números reafirman eso que cuenta: bicampeón, segundo piloto con más victorias de la historia en SBK, piloto con más triunfos con Ducati… Casi leyenda ya de las derivadas de la serie en solo cuatro temporadas.
-Eso me dice mucha gente. Pero los números son para cuando me retire y decir ‘a ver qué he hecho yo en mi carrera deportiva’. Eso sí es bonito. Pero ahora estoy en un camino y no miro números ni sé si he batido a algún piloto… Me dedico a hacer el día a día y será bonito el día de mañana cuando me retire mirar las estadísticas y ver lo que he logrado y ver si soy parte de la historia de Mundial de Superbike. De momento disfruto el camino, y el ‘feeling’ que tengo con la moto de verdad que es increíble. Puedo hacer lo que quiera con ella, me acompaña… y eso es lo que me importa, las sensaciones, disfrutar… Mucho más que los números.
-Además, está consiguiendo triunfar en un campeonato duro, mucho más allá de la sensación que da de ser de segundo nivel.
-Me acuerdo cuando llegué... Vine porque me apetecía correr en moto, venía con Ducati, una moto competitiva. Pero no vine con la idea de retirarme. Vine porque quería seguir montando en moto y para venir a retirarme me hubiera quedado en mi casa. Y la verdad es que el destino ha querido que me encontrase con este campeonato, que es muy distinto a MotoGP. Aquí en España no tenía mucho seguimiento, pero en otros países de Europa como Italia, Inglaterra… era un campeonato fuerte, estaba, y está, muy bien visto. Quizá en España está empezando a ser así y me siento parte de ese crecimiento. Porque a lo mejor le he dado más visibilidad, gente que me seguía de mi época en MotoGP ha visto SBK porque estaba yo y se ha enganchado. Es que además es un campeonato muy emocionante, con tres carreras al fin de semana. Y me siento parte responsable. También muchos pilotos han cambiado la mentalidad y ya no vienen, como te decía, a retirarse. El nivel es altísimo. Muchos que vienen de MotoGP o Moto2 se dan cuenta de que no es fácil de ganar. Hay muchas luchas y está muy difícil la victoria y hacer podio aquí. Porque el nivel de pilotos está mejorando, el nivel de las motos está creciendo, menos cuando nos van penalizando… (ríe).
-Y cómo ve eso de que se intente igualar la competencia lastrando unas monturas y beneficiando a otras? Porque las Ducati suelen ser la que sufren recortes y el año que viene llega la ‘ley anti-Bautista…
-Me parece genial que intenten igualar. Pero si hay una marca que invierte para ser buena y la penalizas… Deberían ser las otras fábricas las que suban el nivel y de esa manera que subamos el nivel todos, como hacemos los pilotos. Pero es un campeonato que está creciendo. Y volviendo a lo de antes, no es que sea un campeonato inferior y pongo como ejemplo el fútbol: si comparas LaLiga y la Premier, son distintas y no se puede afirmar que una sea mejor que otra. Aquí son otras motos, otros neumáticos, otras normas y yo creo que es un Mundial muy especial y bonito. Distinto a MotoGP, que a lo mejor con tanta tecnología, tanta aerodinámica, es más difícil ver las diferencias. Aquí el piloto aún puede hacer algo distinto. Yo estoy muy contento de estar aquí.
-Habla del nivel de los pilotos y el año que viene tendrá nuevo compañero de equipo, ya que se marcha Rinaldi y llega Bulega con el título de SuperSport bajo el brazo ¿Qué puede decir de su nuevo socio?
-Estamos en el mismo equipo, yo en Superbike y él estaba este año en SSP, tenemos muy buena relación, es muy buen chico, muy humilde, muy trabajador y como con Rinaldi, me llevo muy bien. Ha pilotado la SBK en varios test con el equipo de pruebas y va rápido, se le ve cómodo y será interesante verle, porque hasta ahora todos los pilotos que suben de SuperSport a SBK quizá les ha faltado un poquito. Este año ha arrasado y viene con hambre. Al final vienen todos jóvenes y yo con 38 para 39 (años) cada vez me está apretando más las clavijas (risas). Cuanto más nivel de pilotos haya, mejor, porque me exige más.
-Con 38 años va a volver a MotoGP para hacer un wild card en Malasia ¿Algún objetivo en concreto?
-No lo he pensado. El objetivo es disfrutar ese ‘wild card’. Y por eso elegí Sepang, porque para Ducati a lo mejor era más fácil hacer Valencia, por cercanía. Pero Cheste es un circuito más pequeño y la MotoGP no es que la disfrutes mucho. Creo que no la iba a disfrutar allí. Por eso elegí Malasia, circuito grande, que me gusta, y tengo más opciones de disfrutar. Mucha gente me dice ‘mira Dani (Pedrosa) que ha estado luchando por el podio…'
-Esa era mi siguiente pregunta, se me ha adelantado…
-Dani lleva muchos más kilómetros que yo con la MotoGP, ha hecho muchos test en Misano y la situación es distinta. A lo mejor yo tengo más el ritmo de las carreras, que es lo que le ha faltado a él para hacer podio. Para hacerlo, remarco, que los ha estado luchando. Son dos situaciones distintas y ni me mete ni me quita presión los resultados que él ha hecho. Estoy muy contento de que Pedrosa haya estado ahí, es un piloto de mi generación, hemos corrido mucho juntos y estoy muy contento de que haya podido apretar a los jóvenes (ríe). Voy a allí a disfrutarlo, a uno de mis circuitos preferidos, que lo echo mucho de menos. Y tenemos muy buen equipo y muy buena moto.
-Se va a encontrar allí un fin de semana distinto a los que usted conocía, con carrera corta el sábado. Lleva cuatro años haciendo un formato similar en SBK ¿Eso será una ventaja?
-Yo creo que soy de carreras largas. En principio de las dos carreras, en la que me encuentro más cómodo es la del domingo. Pero el esprint es parecido al que tenemos aquí y no me va a pillar de sorpresa. Veremos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.