Bautista manda y Razgatlioglu sufre
El español empieza marcando la pauta en los libres de Portimao del Mundial de SBK. Su rival por el título, octavo y con problemas en el último sector.
Todo apuntaba, y sigue apuntando, a que el fin de semana de Portugal del Mundial de Superbikes iba a ser un mano a mano entre Bautista, líder del campeonato y con match ball en Portimao, y Razgatlioglu, aspirante sin casi margen de error y el invitado Jonathan Rea, descartado al título pero no a las victorias. Y arrancó la mañana en el Algarve con otro invitado sorpresa, Garrett Gerloff quien con la BMW marcó el mejor registro en el primer entreno, eso sí, con gomas nuevas, para marcar 1:40.763. Por detrás del americano, lo esperado: Bautista a 0.433, Rea a 0.631 y Razgatlioglu a 0.656. Acosando al turco y a una décima de él, las Ducati de Rinaldi y Petrucci. Como siempre se dice, son solo libres, pero mejor empezar delante que a remolque.
Además, el español mostró buen ritmo en las tandas largas y eso que su Ducati no fue la moto con mayor velocidad punta en la montaña rusa de Portimao: 307, 8 kilómetros por hora, frente a los 318,7 de la R1 del turco, la montura más veloz del FP1.
En la tarde, y con las temperaturas en aumento, pronto empezó Bautista a marcar la pauta, y en su cuarta vuelta ya era el más rápido mientras Toprak sufría en la 15ª plaza: “El último sector es imposible”, le decía a su equipo. Por el contrario, ese último tramo era en el que más fino se vio al campeón todo el viernes, con el añadido de una buena degradación de los Pirelli y un martillo en los tiempos, constante en el 1:40. Una losa para los rivales. Le valió al talaverano para acabar el primer día mandando, 1:40.476, seguido en esta segunda sesión por Rinaldi, que abre la puerta a poder hacer trabajo de equipo en favor de su compañero español, a tres décimas en segunda plaza.
Bassani coge la Kawasaki que deja Rea.
Tercero fue Rea a medio segundo y con novedades en su garaje. A primera hora se anunciaba que Bassani no iba a seguir con la Ducati del Motocorsa y tras acabar la actividad en pista se informó de que el italiano cogerá la moto que deja el norirlandés tras su marcha a Yamaha. Volviendo a los tiempos, mejoró el turco, octavo, a siete décimas de su rival por el campeonato, pero con la mala noticia que se le colaron delante las Yamaha de Gardner y Locatelli, la BMW de Van der Mark y la Ducati de Petrucci. Hay que volver a recalcar que son solo entrenamientos y que Razgatlioglu empezó flojo el viernes en Aragón y luego pasó lo que pasó. Pero tiene a Bautista muy lejos en las prácticas y con mucha gente entre ellos. En cualquier caso, al acabar la sesión, el turco tuvo ganas de juguetear con los fotógrafos y sus mecánicos en el pit-lane... Así que no hay que fiarse.