Bautista defiende su corona
El Mundial de SBK arranca en Australia, donde acabó el año pasado, y el español con el ‘1′ en su Ducati parte como gran favorito al título.
La madrugada del viernes 24 al sábado 25 arranca el Mundial de Superbike, el campeonato en el que Álvaro Bautista defiende título tras su espectacular 2022. Un año en el que a base de victorias (16 de 36) y regularidad (31 podios), evitando polémicas sobre pesos mínimos como reclaman algunos, estuvo teñido de rojo Ducati, concretamente la número 19, que esta temporada será la 1.
Como campeón, y el más rápido de los test de pretemporada, el español parte en la nómina de favoritos, que completan, como no puede ser de otra manera Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea. Y no hay que quitar ojo a Michael Ruben Rinnaldi, compañero de Bautista en Borgo Panigale, que por lo visto en los entrenamientos de pretemporada, apunta a estar cerca de los tres tenores.
Madrugada viernes al sábado | Madrugada sábado al domingo |
---|---|
00:50 Superbike FP3 | 00:30 Superbike Warm UP |
02:25 SuperSport- Clasificación | 00:55 SuperSport Warm UP |
03:10 Superbike- Clasificación | 03:00 Superbike Superpole Race |
04:30 SuperSport- Carrera 1 | 04:30 SuperSport- Carrera 2 |
06:00 Superbike- Carrera 1 | 06:00 Superbike- Carrera 2 |
Ducati
El binomio Bautista-Ducati funciona. Y a las mil maravillas. El español asombró en 2019 en su primer año en las derivadas de la serie, con 11 victorias consecutivas con la Panigale. Luego vino una mala segunda parte de temporada que le apartó del título. Más lejos de la corona estuvo en el 2020 y 2021 con Honda, aunque el talaverano siempre indica que esas dos temporadas le sirvieron para crecer como piloto, para adquirir más experiencia en las SBK, comprender la electrónica, los neumáticos… en definitiva todo lo que envuelve a la categoría.
A su lado en el garaje de Ducati estará Rinaldi, quien afronta su tercera temporada en el equipo oficial del Aruba. Los cuatro podios de la pasada campaña se quedan escasos y su objetivo no es otro que mejorar aquellos resultados. Fue 4º en la general, por detrás de ‘Los tres tenores’, pero muy lejos de ellos, a 209 puntos de Rea, 3º. “No lo pienso demasiado, pienso carrera a carrera, sesión a sesión. Por supuesto, mi objetivo es tratar de aspirar al título”, cometa el italiano desde Australia.
Yamaha
Razgatlioglu cedió su trono ante Bautista en 2022. Un año antes el turco le arrebató el título a Rea y se confirmó como uno de los mayores talentos de la categoría. Durante el invierno en Yamaha han trabajado para dar más agarré al tren trasero y mayor aceleración a la R1 que por tercer año consecutivo compartirán el turco y Andrea Locatelli, brillante en el test de Phillip Island. “Todo el mundo sabe que mi objetivo es ganar tantas carreras como sea posible. No es fácil, porque todos los pilotos son fuertes, pero estoy contento con el trabajo que Yamaha y el equipo han hecho este invierno”, explica el turco, mientras que el italiano añade: “Terminamos la temporada de buena manera en Indonesia y Australia, por supuesto que quiero cerrar la brecha con el frente y luchar por el podio, e intentar ganar”.
Kawasaki
Jonathan Rea afronta su segunda temporada sin el número 1 en el carenado de su Kawasaki, quizás demasiado tiempo para el piloto más laureado de la historia de SBK con seis coronas consecutivas entre 2015 y 2020. “Creo que me he preparado muy bien fuera de la pista, y durante los test de invierno hemos mejorado, lo que es muy motivador. Es agradable contar con gente nueva (en el garaje) y eso ya aporta una sensación diferente. Estoy impaciente por empezar. Hemos progresado con la moto y estamos trabajando duro para intentar mejorar nuestras sensaciones y resultados de la temporada pasada”, dice el norirlandés. Para el objetivo, en Kawasaki esperan contar con un motor mejorado que además les dé una mejor aceleración y mantener las buenas sensaciones con su chasis. “El año pasado tenía una velocidad bastante buena, y conseguí algunos buenos resultados. Veía que tenía el ritmo de estar con los tres primeros pero a medida que avanzaba la carrera, cuando bajaba el agarre, me costaba un poco más. Nos hemos centrado en este aspecto”, cometa Alex Lowes, compañero de Rea.
BMW
BMW, cuartos en la clasificación, estrena decoración para su M 1000 RR y mantiene a su dupla de pilotos, Michael Van der Mark y Scott Redding, principal agitador de la polémica del peso mínimo en SBK, en clara alusión a las supuestas ventajas de Bautista por su menor tamaño. En el apartado técnico, renovación aerodinámica de la moto alemana y cambio en el sistema de frenado, sustituyendo su provedor Nissij por Brembo. Se completa la nueva M 1000 RR con un nuevo cambio y un nuevo motor gracias a una concesión. “Los test hasta ahora han sido bastante difíciles, pero definitivamente hay pistas que se ajustarán a nuestro rendimiento y estoy convencido de que podemos repetir los podios y, con un poco de suerte, conseguir también algunas victorias”, vaticina Marc Bongers, director del equipo.
Honda
Para finalizar, Honda cerró en 2022 la clasificación de constructores a un punto de BMW y con un podio (3º) de Lecuona en la carrera 2 de Assen como mejor resultado del año. La fábrica del ala dorada volverá a tener dupla española, con el valenciano y Xavi Vierge como sus pilotos. El rendimiento de la CBR1000RR es una incógnita, incluso para su director de equipo, Leon Camier: “Creo que después de algunas carreras entenderemos un poco más nuestra moto y su potencial, y veremos dónde estamos. Estamos bastante seguros de que hemos dado un paso adelante con nuestro paquete. Si es suficiente luchar por un Campeonato, o para luchar por las victorias, ya lo veremos. Si nos comparamos con BMW, en los test que hemos hecho hasta ahora diría que les hemos adelantado y que hemos sido más fuertes”.
Independientes
En cuanto a los independientes, dos nombres focalizan el interés: Danilo Petrucci y Remy Gardner, dos pilotos con experiencia en MotoGP que se aventuran en las derivadas de la serie. El primero llega al Barni Spark Racing Team después de su año en América, mientras que el segundo aterriza en el GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team desde MotoGP. Ambos han basado su pretemporada en encontrar sensaciones con sus monturas y los neumáticos. Su rendimiento, a priori, será una incógnita. Como el de Dominique Aegerter, bicampeón con Yamaha en Supersport y que ‘asciende’ como compañero del australiano. Aquí seguirá con su duelo con Lorenzo Baldasarri, uno de sus rivales en la clase intermedia. “Sin duda, podría ser una buena pelea, y ser el mejor rookie es un buen objetivo. Ser mejor que él en la adaptación a WorldSBK. Vamos a ver qué pasa, yo tengo mucha confianza”, comenta este último. Más certezas hay con Axel Bassani, primero de los independientes en 2022 con la Ducati del Motocorsa, con la que logró tres podios y el séptimo de la general.