Bautista cumple con su parte
El español gana la primera carrera de Portimao del Mundial de SBK y amplía la distancia con Razgatlioglu, segundo. El domingo, clave para el campeonato.
Tras el buen viernes en Portugal para Bautista, buen botín el que se lleva hoy del Algarve tras una nueva victoria sobre Razgatlioglu, que no le hace campeón. Sí podría serlo mañana si le mete diez puntos entre las dos citas al turco. De momento, el español cumple con su parte para revalidar el campeonato. Amaneció el sábado de SBK en Portimao con el campeón adjudicándose el FP3 con mejor tiempo que el viernes, 1:39.811, a poco menos de dos décimas del récord de vuelta oficial, y con Razgatlioglu en su penitencia a una vuelta, a más de un segundo en 15ª posición y sus problemas en el último sector del trazado, donde se dejaba cuatro décimas que le hacían tener un enfado mayúsculo.
En la lucha por la pole se anularon vueltas que movieron la clasificación (Gardner y Rinaldi por hacerla bajo bandera amarilla) y se unieron al club del 1:39 las Kawasaki de Rea (a milésimas de batir el récor de la pista) y Lowes, la Yamaha de Razgatlioglu (buena mejor, tercero por la sanción a Locatelli pendiente de Aragón) y Bautista, cuarto con la Ducati, a tres décimas del poleman. Lecuona, con la Honda, y Van der Mark, con la BMW, los dos ya en los 1:40, completaron las dos primeras filas con todas las fábricas presentes en ellas. Esos eran los ritmos a una vuelta antes de arrancar la primera batalla en el Algarve.
Y con esos ingredientes, más el viento creciendo en intensidad, se apagó el semáforo y se puso primero Toprak, Lowes, segundo y Bautista, tercero, con un leve toque con Rea, quien no pudo defender su pole. Tampoco puso oposición el turco cuando la Kawasaki 22 lanzó su hachazo al liderato. Con 17 vueltas por delante, el trío titánico se deshizo del compañero de Rea y se puso en cabeza, liderado por Razgatlioglu, el talaverano a su rueda y el norirlandés de testigo. Con ese panorama campeón y aspirante se intercambiaron posiciones mientras a Rinaldi se le paró la Ducati cuando intentaba progresar para intentar echar una mano a su compañero.
En el ecuador de la carrera Bautista puso un punto más y sus perseguidores no pudieron con el envite. El primero en dimitir fue el de Kawasaki, rápido a una vuelta pero sin ritmo, que cerró el podio en tercer lugar. Kilómetros más tarde cedió ya un hueco importante el de Yamaha, después de hacer la ‘goma’ durante varias vueltas. Con todo despejado por delante, la bala roja pilotada por el español se lanzó a por 22ª victoria del curso y la 54 de su carrera en el Mundial de Superbike, tercero con más victorias en la historia, solo por detrás de las 118 de Rea y las 59, que pronto superará, de Carl Fogarty. No fue una victoria cómoda, porque Razgatlioglu, que copió el guion de Aragón, esto es, de menos a más durante el fin de semana, no terminó de descolgarse definitivamente, aunque tampoco estuvo en distancia de ataque en ningún momento.
Bautista cumplió así con su parte para ser campeón mañana y acercó un poco más su bicampeonato. Para coronarse campeón en Portimao tiene que sumar 15 puntos más que Razgatlioglu entre las tres carreras. De momento, ya le ha metido cinco. Y su triunfo le ha dado el título de constructores a Ducati. Lo que bien empieza...
Bulega asciende a SBK con el título de SuperSport.
Nicoló Bulega (Aruba.it Ducati WorldSSP Team) se ha hecho con el título de campeón de 2023 en la categoría intermedia y el italiano tiene el honor de ser el primer título de Ducati en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Bulega hizo su debut la temporada pasada en la clase 600 y la próxima campaña será el compañero de Bautista en la Ducati oficial de SBK. Hereda la moto que deja Rinaldi y esta temporada ha dado motivos suficientes para justificar la decisión de Borgo Panigale. Lo tenía todo de cara para coronarse en Portimao, gracias en parte a su excelso año con 14 victorias y 18 podios en 21 carreras. Y en la primera carrera sentenció. Hizo una salida por lado menos habitual y cogió el liderato por delante de Manzi y Montella, que sufrió un problema técnico un poco más adelante. El de Ducati gestionó desde entonces su ventaja para ganar la carrera (y el título), en la que Jorge Navarro cerró en el podio, su mejor resultado en esta primera temporada en la categoría SuperSport.
SSP300: Buis está a un paso de la historia.
En la categoría pequeña, el español Pérez González retrasó hasta el domingo el alirón del neerlandés Jeffrey Buis, campeón en 2020 y que aspira a hacer historia y convertirse en el primer bicampeón de la clase estrenada en 2017 y que tiene color español con los títulos de Marc García (2017), Ana Carrasco (2018), Manu González (2019), Adrián Huertas (2021) y Álvaro Díaz (2022). El de Palma, que partía desde la pole, tiro desde el inicio, mientras que su rival tuvo que cumplir una long lap que le aparto por instantes de la cabeza. La manga terminó antes de tiempo por caída de Pepe Osuna, evacuado al centro médico y luego al hospital con fractura de clavícula y varias costillas, y la consiguiente bandera roja. Con las plazas establecidas por el último paso por meta, el podio fue para Gennai, Gaggi y Pérez González, quien deja la diferencia en 22 puntos con Buis, octavo, al que le vale un 14º el domingo.