Bastianini está mejor que nunca
El italiano suma siete podios y un doblete (Silverstone) en lo que va de temporada. Solo Bagnaia ha sido más competitivo en las últimas cinco carreras.
La temporada 2024 podría haber sido complicada para Enea Bastianini. Después de un 2023 donde estuvo marcado por las lesiones que sufrió tanto en Portimao como en Montmeló y que le impidió brillar en su primera temporada con el equipo oficial de Ducati, ya que solo se subió al podio gracias a su victoria en Malasia, este año parece ser el de la confirmación del piloto italiano. El expiloto de Gresini ha logrado siete podios (contando las citas al esprint) en su segundo año con la marca de Borgo Panigale y no ha bajado los brazos a pesar de que su asiento lo vaya a ocupar Marc Márquez a partir de la temporada que viene.
Pero su mejor nivel lo ha mostrado en las últimas cinco carreras que se han disputado en MotoGP. Enea ha conseguido cinco de esos siete podios en las citas celebradas en Mugello, Assen, Saschering, Silverstone y Spielberg, solo no subiéndose al cajón en la cita germana, logrando además una doble victoria en el histórico trazado británico. En estos cinco grandes premios Bastianini ha sumado 120 puntos, por encima de los 115 logrados por Jorge Martín o los 76 logrados por Marc Márquez. Solo ha sido superado por su compañero de equipo y el también italiano Pecco Bagnaia, que ha logrado 159 puntos en las últimas cinco citas del campeonato del mundo. Además el italiano hasta ahora nunca había estado cuatro carreras diferentes subiéndose al podio en cinco pruebas consecutivas, ni siquiera lo logró en Moto3 o en Moto2.
Una de las claves para esta mejora en su nivel es la calma que ha tenido en las últimas citas a la hora de controlar su moto, como explicó el futuro piloto de Tech3 para la temporada 2025 tras acabar el GP de Austria en Motorsport: “Sabía que en Spielberg no podría luchar por la victoria, pero logramos sacar el máximo de nuestro potencial, sin exagerar ni forzar más de la cuenta. No le dimos la vuelta a la moto, de modo que eso me permitió estar más o menos cómodo”. Pero para competir de tú a tú contra los mejores el de Ducati también confiesa que tiene que mantener esta regularidad en las próximas pruebas del calendario: “Hay veces, en según qué pistas, en las que me veo el 12º. Y eso no puede pasar si quiero pelear por el título”.
El circuito de Alcañiz, que vuelve al calendario tras la ausencia del año pasado, se le da bien a Bastianini ya que en 2022 fue donde logró su penúltimo podio y su última victoria con Gresini después de una gran lucha con el que es ahora su compañero en Ducati. Sería una gran noticia para él alargar su gran racha y conseguir su segunda victoria de la temporada al igual que su segunda victoria en Alcañiz, ya que este fue un circuito que no dominó a la perfección desde su debut en Moto3 en 2014, y también podría acercarse a la gran lucha que están teniendo tanto Jorge Martín como Pecco Bagnaia por conseguir los primeros puestos del Mundial, Enea solo está a 51 puntos de la cabeza.