MotoGP

Balaton Park, ¿un circuito para MotoGP?

El trazado se estrena esta semana con el GP de Hungría y, aunque los test realizados fueron positivos, el paso de Superbikes abre un serio debate sobre la seguridad del circuito.

Balaton Park.
DIARIO AS | DiarioAS
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Siempre es positivo que MotoGP se abra a nuevos horizontes. Nuevos países, nuevas culturas, nuevos circuitos... pero siempre que se cumplan con las medidas necesarias. No fue el caso de Kymi Ring, un trazado que iba a albergar el GP de Finlandia y, aunque entró en varios calendarios de los últimos años, nunca se consiguió la homologación para que eso fuera posible. No se cumplían los requisitos y, sin seguridad, no hay carreras. Nada que ver con Balaton Park. Teniendo ya la homologación necesaria para albergar el Mundial de MotoGP, este trazado es la nueva incorporación del campeonato a su lista de paradas europeas de este 2025. Y su debut llegará este mismo agosto, cuando se disputará el GP de Hungría hacia finales de mes. Y aunque varios pilotos han disputado test para dar su aprobado a las instalaciones, la realidad es que el paso del Mundial de Superbike generado ciertas dudas y un debate importante sobre la seguridad de este trazado. Aunque las opiniones son muy diversas.

Lo que sí es una realidad es que la ronda húngara del WorldSBK acabó siendo muy accidentada y con una lista considerable de lesionados. Todos acumulados en la jornada del sábado, aunque se dieron accidentes fuertes durante todo el fin de semana. De hecho, una caída de Tito Rabat en unos libres del viernes dejó su moto partida a la mitad y Álvaro Bautista sufrió otra a gran velocidad en la carrera del domingo. Pero la primera baja del fin de semana llegó en el WorldWCR, cuando Ornella Ongaro sufrió una caída que le obligó a ser trasladada al Hospital Veszprem para más evaluaciones. Al final, el accidente se saldó con una fractura de húmero que le dejó fuera del resto de la ronda. Más tarde, en la primera carrera de Superbikes, un accidente múltiple nada más dar la salida, en la segunda curva, se cobró varias víctimas. El más destacado fue Iker Lecuona, que se llevó la peor parte con una fractura de cúbito y radio en su brazo derecho. El español tuvo que volar a Valencia para pasar un nuevo control médico y ser operado el lunes posterior al gran premio. Pero no fue el único ausente para las carreras del domingo: Andrea Iannone (esguince cervical), Garret Gerloff (lesión en la zona lumbal) y Remy Gardner (contusión en la espalda y conmoción cerebral) también pusieron fin a su participación en Hungría.

Precisamente, fue el español quien puso el grito en el cielo justo un día antes de lesionarse, tras el viernes de entrenamientos en Balaton Park. “Sigo pensando lo mismo una y otra vez, independientemente de si es rápida o no: este no es un circuito para correr, no es seguro. Es mi opinión”, declaró de manera tajante ante la prensa esa misma tarde, asegurando que “no es divertido” correr en ese trazado y que “tampoco lo es para los espectadores”, dado que no es una pista rápida, “con chicanes lentas en las que se puede ser fluido”. “No hay esas curvas bonitas en las que se puede hacer humear los neumáticos al acelerar. Esperemos a que llegue MotoGP, no voy a decir nada más”, zanja Lecuona, a la espera que los comentarios de los pilotos de la máxima categoría les den la razón. Sobre todo porque recibió críticas de otros pilotos de Superbike tras dar su opinión.

El más destacado fue Andrea Iannone. El italiano nunca se guarda para sí mismo lo que piensa. Aseguró que le gustaba el circuito y que no veía falta de seguridad, aunque en la primera carrera del fin de semana fue quien desencadenó ese accidente múltiple que le dejó fuera de juego. Aun así, fue contundente: “Es el deporte el que es peligroso. Siempre hemos tenido circuitos más seguros y otros menos, sinceramente, si no fuera así, puedes quedarte en casa en el sofá. Está claro que no estamos en MotoGP, estamos en Superbike, y MotoGP tiene más medidas de seguridad”.

Lenta, estrecha y muy técnica

Pero el debate no solo se centra ya en la seguridad del trazado. El espectáculo también es un punto muy importante a tener en cuenta y, un circuito de curvas muy lentas, quizá no sea la mejor opción para incorporar al Mundial de MotoGP. En Motorsport, Álvaro Bautista desgrana a detalle las características de un Balaton Park que se lo esperaba “mucho peor” después de “todo lo que se había dicho”. “Digamos que me sorprendió positivamente. El asfalto tiene muchísimo agarre”, indica el español, confirmando que es un circuito “muy lento”, que tan solo favorecerá a “las motos ágiles”. “Quien pueda, que quite las alas”, bromea, para luego advertir a las categorías más pequeñas sobre la naturaleza de este nuevo trazado: “No creo que sea un problema en MotoGP, porque los pilotos de esa categoría ya saben que no se la pueden jugar. Pero los de Moto2 y, sobre todo, los de Moto3, tendrán que ir con mucho cuidado. Sobre todo, en la primera vuelta”.

Noticias relacionadas

Sobre las velocidades, no serán muy altas, aunque es algo que ya apuntaban Pol Espargaró y Augusto Fernández tras los test que se hicieron el pasado mes de julio: “Nosotros, con las Superbikes, solo engranamos la quinta velocidad en una recta y es para quitarla inmediatamente. De hecho, como las MotoGP pueden jugar con los cambios y variar las coronas, puede que ni siquiera metan la quinta”. Y en cuanto a la seguridad, apunta a la curva uno, donde “el muro está bastante cerca” o también “en la zona exterior de la curva 5″. “En estos dos sectores en concreto, si te pasa algo sí que puedes tener algún problema”, zanja, así que serán puntos a mejorar en un futuro. En resumen, una pista pequeña, estrecha, técnica, física, sin largas rectas, con fuertes frenadas y que ha recibido el aprobado en seguridad de algunos pilotos de MotoGP, quienes también la han disfrutado. Balaton Park está preparado, ¿o no?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados