Bagnaia sigue el ejemplo de Márquez
El italiano ha perdido este 2024 su tercera corona por acumular muchos errores, pero se fija en Marc: “El tercero lo perdió y después se llevó otros cuatro”.
No siempre gana el más rápido. Y esa es la mayor lección que Pecco Bagnaia se lleva de este 2024. Fueron once victorias de domingo en todo el curso y, aun así, sus muchos errores en forma de ceros, le hicieron perder su tercer Mundial de MotoGP. El golpe fue duro, de hecho, sigue doliendo, porque solo él ha perdido una nueva corona que hubiera sido suya sin mayor rival. Duelen los ceros de sus percances con Marc y Álex Márquez, en Portimao y Aragón respectivamente, pero también pesa el cero del esprint de Barcelona, que el italiano tampoco acaba de entender. Pero de todo se aprende. Y de todo se vuelve más fuerte. No dejará de doler a corto plazo y, quizá esa herida no se sane hasta entrada una nueva temporada en la que pueda volver a luchar por llegar a lo más alto. Por volver a ser el mejor y recuperar ese dorsal número uno que perdió después de lucirlo durante dos cursos seguidos.
Pero hasta los más grandes pilotos se enfrentan a momentos complicados. No siempre se gana y, aunque sea duro por la competitividad que existe en este deporte, hay que vivir con ello. Y el fracaso hace que el hambre sea mayor. Bagnaia afrontará el 2025 con mucha más fuerza que el pasado año. No será el vigente campeón, pero el hecho de plantar cara a Jorge Martín, arrebatarle la corona y poder ganar a Marc Márquez con sus mismas armas dentro del mismo box, hace que el año se afronte con mayor motivación. “He aprendido de los errores que me han hecho perder el título este año”, indica el italiano en declaraciones a Motorsport.it, quien incluso pone a su nuevo compañero de equipo para avisar a sus rivales de que, pese a perder la corona este curso, su nivel no baja. De hecho, es al contrario y pone a Márquez de ejemplo, porque le sucedió lo mismo hace ya diez años: “Si miramos el inicio de la carrera de Marc, se adjudicó dos títulos consecutivos, mientras que el tercero en 2015 lo perdió y pudo volver a ganar al año siguiente, llevándose a casa otros cuatro”.
El su salto a MotoGP, el ilerdense ganó dos coronas consecutivas, en 2013 y 2014, siendo el más joven en lograrlo y convirtiéndose en una verdadera promesa del motociclismo con apenas veinte años. Tal y como recuerda Bagnaia, perdió su título de campeón en 2015, fruto también de los muchos errores que fue acumulando a lo largo del año en forma de caídas e incidentes. Luego, al siguiente año, en 2016, volvió para ganar cuatro más. Y el italiano se ve con fuerza para imitar a su rival para volver a lo más alto. Al menos, su juventud juega a su favor: “Soy todavía joven y pienso que tengo entre otros ocho o diez años de carrera por delante. El objetivo es ser lo suficientemente veloz y fuerte para aumentar el número de títulos”. No tanto ya en el caso de Márquez, que a sus 31 años y viniendo de cuatro temporadas en blanco, tendrá que apretar mucho más para lograr su noveno mundial. Ese que le pone a la altura de Valentino Rossi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.