Bagnaia: “Rezaba para no perder otra vez la rueda delantera”
Sobre el corte de manga en la curva 5: “Va fan culo’ (vete a la mierda). En la última vuelta casi voy con el pie tocando el suelo del miedo que tenía”.
Las victorias para Francesco Bagnaia en la sala de prensa son un día más en la oficina. Otra cosa es en el podio y en la vuelta de honor, donde sí se emociona y desata la rabia contenida, como el corte de manga en la curva 5 durante la vuelta de honor, no contra nadie sino como losa que se quitaba de encima por la caída del sábado en ese punto, en la última vuelta cuando ya iba a ganar.
“Salí bien y traté de imponer mi ritmo, pero vi que Martín y Acosta estaban empujando mucho. Traté de seguirles durante una vuelta, pero sentí que era un ritmo demasiado fuerte para los neumáticos. Pasaron las vueltas y empecé a ir recuperando la distancia respecto a Jorge. No fue fácil porque la gestión del neumático trasero la hacía bien, pero el delantero estaba gastándose. En las últimas vueltas pude mantener la constancia y el paso por curva, donde creo que es ahí donde marcaba la diferencia respecto a Jorge, que le estaba costando más la entrada a las curvas. Muy contento porque, con respecto a ayer, era importante sacarme esa espina. Adelantar en la curva 5 fue el mejor lugar. Iba muy fuerte en la curva 4 y después recuperaba muchísimo en la entrada y paso por curva. Lo intenté ahí, estaba rezando por no perder la rueda delantera, y funcionó”, empezó analizando así Pecco su victoria en el GP de Cataluña.
Sobre su elección de neumáticos, medio-medio en lugar de medio-blando como Acosta y Márquez, dijo: “Era una decisión difícil. Estaba muy contento con la goma blanda trasera ayer, la gestionaba muy bien. En la penúltima vuelta del esprint hice 1:39, y con el medio era muy difícil conseguir hacer esos tiempos. Vi que hoy hacía seis grados más en el asfalto y, con tantas caídas ayer, optamos por el neumático medio. Creo que era la elección correcta y ya lo hemos visto en cuanto a ritmo, porque le hemos metido diez segundos al tercero. Estaba bien seguir al resto, que estaban ocultando su elección de neumáticos, pero creo que acertamos”.
Pregunta interesante: ¿Quitaría los esprint? Respuesta valiente: “No. Los esprint están ahí y lo único que tengo que hacer es mejorar yo. En las tres últimas carreras hemos sido competitivos, pero hemos tenido dos caídas y un problema con la moto. Estoy perdiendo muchos puntos. Ayer estaba para ganar si no me hubiese caído en la última vuelta. Es en lo que tengo que mejorar. Mi equipo da el máximo y es donde más me cuesta, pero este año me estoy sintiendo bien en todas las carreras esprint, entonces es cuestión de ir terminando las carreras y sacar puntos. El año pasado me costaba un poco, pero conseguía acabar todas las carreras. Son menos puntos, pero ayudan en el campeonato, ya que cada fin de semana puedes añadir puntos y son importantes. Estoy cansado de perder puntos o regalarlos los sábados”.
Pregunta técnica sobre en qué ha mejorado la Ducati en Montmeló: “Este año ha sido distinto. Creo que los neumáticos nos han ayudado muchísimo. Desde el viernes pudimos ver que el ritmo de Marc, Jorge y mío eran competitivos. En el FP1 las KTM y las Aprilia iban más fuertes porque había menos agarre por la pista sucia, pero a partir de ahí se limpió y funcionó mejor. No cambié la configuración desde el comienzo del fin de semana, estaba satisfecho con la puesta a punto”.
Sobre si miran los datos de Márquez, dijo: “En Jerez leí mucho los datos de Marc en las curvas de izquierdas porque iba ganando como dos décimas en la curva 8, por ejemplo. Traté de entender sus datos y de utilizarlo en la carrera. En cuanto iba remontando, intenté emular su estilo de pilotaje. No puedo hacerlo igual que él, pero lo intento. Y también Jorge, que es muy bueno en la aceleración, en la salida de las curvas cuando se acerca al ápice y levanta la moto con su cuerpo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y tratas de entender y adaptarte a los puntos fuertes del resto, porque sería imposible replicar exactamente todo lo que hacen, pero sí copiar lo mejor de ellos”. Se le pidió que señalara el punto fuerte y débil de Jorge y Marc: “Salida de Jorge, entrada de Marc y mi frenada. Los puntos débiles… creo que sólo tenemos puntos fuertes ahora mismo”.
Y sobre su extraordinaria capacidad de dar la vuelta a la situación de sábado a domingo, remató: “Puedo mantenerme muy concentrado en el objetivo. Cuando cometo un error o me caigo puedo ponerme nervioso o enfadarme, pero soy consciente de mi potencial. Sé que, si tengo todo en su sitio, puedo luchar por la victoria. Eso es algo que me ayuda a mantenerme siempre para estar preparado. Incluso cuando tengo un sábado difícil puedo luchar el domingo porque tengo la potencia, el equipo y una gran moto para ser competitivo. Tengo muchísima confianza en todo este paquete técnico”.
Y sobre el corte de manga en la vuelta de honor al llegar a la curva 5, en la que se cayó el sábado cuando rozaba la victoria, sentenció: “Vaffanculo’ (vete a la mierda). En la última vuelta casi voy con el pie tocando el suelo para hacerla porque tenía miedo de caerme otra vez. Es un error que no había cometido en mi carrera y me ha terminado pasando. Creo que es lo más feo que te puede pasar”.