“¿Bagnaia? Perdió por su culpa”
Luca Marini, amigo y compañero de Pecco en la VR46 Academy, admite que el año del italiano “fue increíble”, pero sus errores le hicieron perder el Mundial.
Venía de ganar dos Mundiales de MotoGP consecutivos y solo sus errores le han hecho perder la tercera. No está siendo fácil para Pecco Bagnaia asumir la derrota y, muy posiblemente, siga siendo así hasta el inicio del próximo curso, donde intentará llevar de vuelta el número uno al box oficial de Ducati. Eso sí, con un ojo puesto en su nuevo compañero, Marc Márquez, que amenaza con luchar por un nuevo título y ponerle las cosas difíciles al italiano en igualdad de condiciones como pilotos oficiales de la marca. Y ahí es donde el bicampeón tendrá que aplicar todo lo que ha aprendido este 2024 a base de golpes: a veces es mejor puntuar y acabar la carrera que ganar a toda costa. Y bien lo sabe también el español, que perdió en 2015 para regresar más fuerte que nunca, ganando otros cuatro Mundiales de seguido.
Pero la realidad es que España ha vuelto a batir a Italia después de dos años llevándose el título. Cuatro años más tarde, después del que conquistó Joan Mir en 2020, un español volvió a ser campeón del mundo. Jorge Martín fue el quinto en lograrlo y, ahora, los italianos lucharán con más sed que nunca el seguir ampliando la distancia con el otro gran gigante del motociclismo actual. Amigo y compañero de la VR46 Academy, Luca Marini, repasó esta última temporada, asegurando que el piloto del Pramac Racing era justo ganador, aunque pesa el saber que las once victorias de Bagnaia no han servido para mucho. “Creo que quien gana el campeonato es siempre el (piloto) correcto”, indica, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
Y es que este año ha tocado que se invirtieran los papeles. El pasado 2023, Martín fue quien sumó más fallos para perder lo que podría haber sido su primer Mundial en favor de un Bagnaia que sumaba el segundo. Y, en 2024, el italiano fue el único culpable de convertir su tercera corona en la primera del español. “Al final, creo que el año pasado, en 2023, Martín cometió un gran error, en Indonesia, y perdió el título entonces. Mientras, Pecco cometió muchos errores esta temporada y perdió el campeonato por su propia culpa”, explicaba el piloto del Repsol Honda Team, quien insiste en que Jorge Martín “ya podría haber sido campeón” el pasado curso. “Esta vez diría que ha sido Pecco el que lo ha perdido”, añade, sin quitar mérito de la “magnífica temporada que hizo, obviamente, pero todo el mundo recordará que Martín ganó el Mundial y no que Pecco venció en once carreras”.
Al final, el palmarés es lo que cuenta y solo la gestión propia de la situación hace a uno culpable de sus fallos: “Pecco hizo una temporada increíble, pero fue culpa suya que perdiera el título. No es que Martín haya estado increíble este año, creo que Pecco ha estado increíble, pero ha cometido errores a veces. Puede pasar. Si pienso en el año que acabé segundo en Moto2, también perdí muchos puntos en muchas situaciones. Eso forma parte de las carreras y, al final, quien gana el título es siempre el mejor”. Y, mirando atrás, lo que más pesa es la caída en el esprint del GP de Barcelona, que hubiera sido suficiente para ganar el Mundial. Además, Bagnaia ya indicó en alguna que otra ocasión que sigue sin entender de donde vino ese arrastrón que le hizo sumar otro cero. Pero el pasado, pasado está y no se puede cambiar. Por eso, Marini admite que no vale la pena darle vueltas a lo que podría haber sido y solo queda enfrentarse con más fuerza que nunca a lo que está por venir. El futuro siempre es esperanzador.
“Es una pena por Pecco, porque realmente ganó muchísimas carreras. En la carrera al esprint (de Montmeló) en mayo, iba primero y tenía margen, pero se cayó en la última vuelta. Esos puntos habrían bastado para ser campeón. Si se pone a pensar en todos los puntos que ha perdido por el camino... Es mejor que no le dé muchas vueltas a la cabeza, y que piense en el año que viene, porque tendrá la mayor oportunidad de su carrera deportiva para reivindicarse como uno de los más grandes de la historia si consigue vencer a Marc Márquez, que espero que lo consiga”, zanja el italiano.