Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP SOLIDARIO

Bagnaia: “Martín ha hecho un trabajo fantástico”

“Después de la caída de Malasia entendí que iba a ser muy complicado, pero di mi máximo ganando todas las carreras que quedaban”, dice.

MONTMELÓ
Emotivo abrazo de Bagnaia a Martín en el parque cerrado.
Pablo MoranoREUTERS

A continuación, van a leer el testimonio de un deportista que es un auténtico señor, en la victoria y en la derrota. Podría compararse perfectamente a Francesco Bagnaia con Roger Federer, por ejemplo, aunque el italiano es incluso mejor ante los micrófonos de lo que lo era el suizo. Su apoyo a los afectados por la DANA de Valencia estando en Malasia fue encomiable, llegando a decir que él no correría en Valencia, porque no tenía sentido hacerlo, a nivel ético, incluso si eso pudiera costarle el título. Al final no lo ganó, porque se lo llevó Jorge Martín, pero lo de Lord Francesco Bagnaia o Sir Pecco no se lo quita nadie a este caballero de las motos.

“Supongo que lo aceptaré en unos días, aunque después de la caída de Malasia entendí que iba a ser muy complicado. Recortar tantos puntos iba a ser casi imposible, pero di mi máximo ganando todas las carreras que quedaban desde entonces. Y era el máximo que podía lograr. Jorge ha hecho un mejor trabajo todo el año, especialmente en términos de regularidad. Creo que ha sido segundo unas dieciséis o diecisiete veces. Por nuestra parte, hemos tenido algo de mala suerte y he cometido errores, con lo cual resulta difícil ganar un título con ocho ceros. A pesar de haber superado el número de puntos del año pasado. Es decir, hemos hecho un buen trabajo, pero no ha sido suficiente y de cara al año que viene será importante aprender de algunas situaciones que han ocurrido esta temporada”, empezó diciendo el tricampeón, dos veces de MotoGP y una de Moto2.

Sobre si piensa ya el año que viene: “No sé lo que haré, pero voy a disfrutar de todo porque estoy orgulloso de la temporada que hemos hecho y de mi equipo. Cuando tenía problemas siempre me han ayudado para mejorar. Tengo ganas de que llegue el martes, porque tenemos que probar la nueva moto. Ya celebraré mi luna de miel después y eso me ayudará a relajarme. En las últimas dos temporadas, la cantidad de cosas que hay que hacer ha aumentado muchísimo, el nivel de carga mental es agotador y las carreras ahora es lo más sencillo del fin de semana. Me siento muy orgulloso de lo conseguido esta temporada. Finalizar segundo no sabe a victoria, pero es un buen resultado. Sabemos por qué hemos acabado segundos y solo queda mejorar”.

Con la undécima victoria de la temporada, Pecco entra en el top 10 de victorias, pero el italino no estaba para estadísticas tras su victoria más amarga: “No estoy en un punto de mi carrera que quiera fijarme en las estadísticas. Es fantástico mejorar y quiero continuar en esta misma línea. Todavía soy joven, tengo ocho o diez años por delante y voy a tratar de dar el máximo y mejorar los números. Pero lo más importante es incrementar el número de títulos. Sé que hemos perdido el campeonato por mis errores y es algo en lo que tengo que mejorar. Si nos fijamos en Marc, él ganó dos títulos en seguidos, luego lo perdió en 2015, y luego ganó cuatro seguidos. Yo trataré de dar el máximo para seguir creciendo”.

Con vistas a 2025, ya planea cosas: “Lo primero que tendré que entender son las situaciones, porque es verdad que tres de esos ocho ceros son frutos de situaciones extrañas. En Portimao con Marc, en Jerez con Binder y en Aragón con Álex Márquez. Estos tres ceros corresponden a situaciones que podía haber evitado, por ejemplo, la situación con Marc la podría haber evitado; y con Álex yo iba más rápido claramente y podría haber esperado un poco más. Así que, tengo que aprender de mis errores”.

Dejó otra muestra de su elegancia cuando se le preguntó que estaba pensando en el parque cerrado y el podio: “Solo estaba mirando a Jorge. Nos conocemos muy bien y creo que si alguien tendría que conseguir el título que no fuese yo, es él. Estoy contento por él, porque se lo merece y ha hecho un trabajo fantástico. Yo estaba ahí, viéndole celebrar y sé lo fantástico que es ese momento. Consigues un objetivo por el que has luchado toda tu vida y cuando lo consigues es la mejor sensación que puedes tener”.

Normas