Bagnaia, penúltimo: “Márquez habría hecho podio de estar aquí”
“Esta mañana me sentía mejor, en el oficial noté algo raro y en el esprint no era capaz de pilotarla, de nuevo era un pasajero”, dice.


Tardó más que de costumbre Pecco Bagnaia en comparecer ante la Prensa escrita presente en Phillip Island, pero al fin lo hizo tras su estrepitoso 19º en el esprint australiano. El tricampeón sólo superó a su compañero ocasional en el box del Ducati Lenovo, Michele Pirro, y cruzó la meta a 32.4 del ganador, Marco Bezzechi. El discurso es parecido al de otros fracasos y se basa en que no entienden que está pasando. Increíble, pero cierto.
-¿Qué puede decir tras otro día muy difícil?
-(Sonríe). Muy difícil, sí, como dices, pero estamos con ello, chequeando los datos, entendiendo las cosas… No ‘entendiendo las cosas’, perdona; tratando de entender las cosas. Y es difícil, porque es extremadamente claro viendo los datos lo que pasa, que la moto se mueve mucho, pero no sabemos por qué.
-Es la primera vez en la historia en la que no hay una Ducati entre las tres primeras en un esprint. No lo entiendo...
-Yo tampoco… Es por lo que estamos trabajando mucho. El equipo no sé cuántas veces en este año ha intentado solucionar la situación, pero es algo que hemos entendido que no está relacionado con la puesta a punto o con la electrónica, y estamos tratando de entender qué es.
-Ayer una moto digamos que funcionaba de una manera normal y la otra no…
-No, no ‘normal’… Normal para mí es Japón (donde hizo doblete). Pero sí, es extraño. Ayer me sentía un poquito mejor. Esta mañana me sentía también un poco mejor, y en el oficial he empezado a notar algo raro, y en el esprint otra vez, no era capaz de pilotar la moto, de nuevo era un pasajero. Estaba sólo tratando de controlar las sacudidas, cerrando el gas en la salida de las curvas, y esto es muy extraño.
-Todo el mundo ha dicho hace tiempo que la Ducati es la mejor moto de la parrilla. ¿Aún podemos decir esto?
-Creo que si Marc hubiese estado aquí habría estado en el podio. Así que tal vez sí. Ahora mismo nos estamos centrando en lo que no trabaja bien, porque es verdad que nuestra moto es fuerte cuando está bien, pero ahora mismo mis dos motos, por alguna razón, no está trabajando de una manera normal y, como he dicho, intentamos entender por qué, porque no podemos explicar todos estos movimientos, estas sacudidas.
-Sé que es difícil pensar en contestar esto pero, ¿qué piensa acerca de su futuro? No puede vivir otra temporada como esta…
-(Sonrisa). Sinceramente, también terminar esta temporada así es duro… Pero, como he dicho otras veces, por suerte tengo Motegi, y Motegi es algo que demuestra, bueno, no demuestra, ayuda al equipo, porque sabemos que en una situación normal podemos pelear. Sólo necesitamos entender por qué sólo en Motegi tuvimos este tipo de situación. Es difícil entenderlo, porque, teóricamente, todo es igual, así que hay algo que nos falta, no estamos entendiendo qué es…
-Sin hablar de las especificaciones de moto, ni generación de moto: ¿son sus motos físicamente las mismas que pilotó en Motegi? Porque desde fuera suena a como si fuese algo que está estropeado que no pueden ver, o algo así...
-Teóricamente sí, son las mismas, pero también eran las mismas en Indonesia. En Japón funcionaron de una manera normal, y en Indonesia empezamos a tener una serie de problemas que nos cuesta entender.
-¿Ha pedido al equipo que le construyan una nueva moto?
-Esta temporada quizás lo han hecho cuatro veces, pero la cosa es que cuando sigues las reglas reconstruyes las motos siempre de la misma manera, como hacían en el pasado, pero por lo que sea no funcionan igual. La cuestión es que el equipo está tratando de trabajar en esto y entender qué es lo que está pasando.
-Pero esta sensación es peor que la que tenía al principio del año. Recuerdo que en el inicio le costaba pelear con Marc, y puede que con Álex, pero por lo menos era el tercero...
-Sí, sí, ahora es peor. Y es también difícil entender esto, porque era mejor; no estaba contento, porque no podía pelear con ellos, sólo podía seguirles, pero la moto más o menos trabaja de manera distinta a la del año pasado, aunque similar. Más o menos desde Austria la cosa ha empezado a ser mucho peor, y estamos tratando de entender por qué.
-¿Piensa que mañana podrá dar la vuelta a esto?
Noticias relacionadas
-Depende de mi sensación sobre la moto. Si es la misma será muy complicado, si no podré luchar por el top cinco. Así que necesitamos intentar solucionarlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar