NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TAILANDIA

Bagnaia: “El riesgo cambia un poco, pero voy como siempre”

“El año pasado Jorge ganó aquí siendo el más inteligente, no el más rápido. Yo me quedé atascado cuando llegué al grupo de cabeza”, dice.

BURIRAM
Pecco con un fan tailandés de 5 años.
Mela Chércoles

A pesar de que fue Jorge Martín fue el que hizo aquí doblete el año pasado en MotoGP, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia llega a Tailandia convencido de que el Chang International Circuit de Buriram debe ser un buen escenario para recortarle puntos al líder de la general, al que persigue a 20 puntos de distancia con 111 aún en juego.

-¿Tailandia es un buen circuito para recuperar puntos a Martín?

-La misión es recuperar puntos y ser competitivos. Ya sabemos que este circuito se me da mejor que Phillip Island. Allí me costaba siempre y esta temporada aún más. El sábado fuimos en una mala dirección y el domingo ya estábamos lejos de Jorge y Marc (Márquez), así que decidí bajar el ritmo porque me estaba costando con los neumáticos y no estaba seguro que llegará. Llegamos a un circuito que me gusta, donde nuestro potencial puede ser mayor y me encanta el trazado. Creo que podré tener un buen fin de semana.

-Davide Tardozzi (team manager de Ducati) nos dijo en Australia que 20 puntos no son nada. ¿Está de acuerdo con él?

-20 puntos son distintos ahora que antes. Hace dos años cuando llegabas a tres carreras con 20 puntos era más crítico, mientras que ahora puedes conseguir 12 puntos más cada fin de semana y resulta más fácil ganar y perder mucho. Con este formato 20 puntos no es una gran diferencia, pero tienes que ganar y recortar.

-¿Prefiere una rueda de prensa así, con tres pilotos, o un cara cara con Martín como en los dos GGPP anteriores, más estilo boxeo?

-Para mí es lo mismo, una rueda de prensa de tres o de dos. Es lo mismo.

-Ser el segundo en el campeonato cambia tu manera de afrontar el final del año, ¿Siente más presión?

-Siento la misma presión que siempre. Es la cuarta temporada que lucho por el campeonato y en las últimas dos ha habido momentos que he estado por detrás y mi estrategia siempre ha sido la misma, preparar el fin de semana y la presión es la misma. Quizás el riesgo cambia un poco, pero lo voy a afrontar como siempre.

-Decías que este fin de semana podría ser mejor para usted que para Jorge, pero él ganó aquí el esprint y la carrera en 2024. ¿Por qué cree que puede ser más fuerte aquí?

-El año pasado Jorge ganó aquí siendo el más inteligente, no el más rápido. Él era competitivo, pero yo creo que era más fuerte en la carrera del domingo, pero me quedé atascado cuando llegué al grupo de cabeza. Y considerando los neumáticos y la pista, creo que este circuito juega más a mi favor.

-Después de lo sucedido en la recta de Phillip Island entre Marco Bezzecchi y Maverick Viñales, ¿hablarán en la comisión de seguridad sobre los peligros de la aerodinámica?

-Hay algunas curvas en el campeonato que son un poco más críticas en términos de aerodinámica. Si nos fijamos en lo que pasó con Marc y Johann Zarco hace años en Australia, es lo mismo que pasó el fin de semana pasado entre Viñales y Bezzecchi. Si estás adelantando a alguien en una recta, y llegas a su línea, el que está detrás está un poco más en riesgo porque el rebufo te puede succionar. No es fácil tratar de evitar estas caídas, pero hay que intentar gestionarlas de la mejor manera posible. A mí me pasó en Qatar la temporada pasada cuando me adelantó Fabio Di Giannantonio, me succionó su rebufo. Sin duda, tendremos que hablar de ello en la Comisión de Seguridad, pero no será un asunto sencillo de resolver.

-Parece que Andrea Iannone reemplazará a Di Giannantonio en Malasia, ¿qué le parece?

-Yo esperaba ver a Nicolò Bulega sobre esta moto, porque cuando tienes la oportunidad de probar una MotoGP tienes que aceptarlo. Iannone disfrutará mucho con nosotros. Malasia no es un circuito fácil, ya lo vimos con Álvaro Bautista el año pasado, pero él conoce la moto y se lo tomará como un momento de disfrute.

-¿Cuánto ha cambiado la Ducati en estos años y diga si Andrea se encontrará una moto muy diferente a la que pilotaba?

-Sí, porque él dejó de pilotar la Ducati en 2016 y la diferencia con la de ahora debe ser abismal. Nunca probé la versión 2016, porque la primera que probé fue la de 2017 y era completamente distinta a la moto que tenemos ahora. Nuestra MotoGP de ahora se adapta mejor a todo el mundo, pero tienes que ser rápido y fuerte. Es decir, necesitas forzarla un poco, ser un poco agresivo en algunas circunstancias. Como vimos el año pasado con Bautista, que finalizó el último en las dos carreras, no porque fuera lento, sino porque la adaptación a una MotoGP y a una Ducati no es fácil. Te puede dar mucho potencial, pero necesitas experiencia y la tienes que forzar mucho.

-¿Qué piensa sobre que Tailandia sea la carrera inaugural en 2025?

-Para mí no cambiará tanto la cosa. A mí me gustaba comenzar el campeonato en Qatar y será extraño. Por otro lado, será como el año pasado, que corrimos en Qatar en octubre y luego empezamos en marzo, con muy poca diferencia de tiempo. En Tailandia será lo mismo.

Normas