Bagnaia: “24 puntos no es demasiado, pero tampoco es poco”
“Me caí porque, como ya ha pasado otras veces, frené antes con la goma con menos derrape, el tren trasero empujó al delantero y se me cerró”, dice.
Si hay alguien que sabe que no puede fallar más ése es Francesco Bagnaia. Esra frase suya en la rueda de prensa de Indonesia resume perfectamente su situación: “Ahora mismo estoy a 24 puntos (de Martín). No es demasiado, pero tampoco es poco. Necesito ser agresivo en esta parte de la temporada y puede que después de estas dos carreras cambie mi estrategia. Por el momento, tengo que empujar muchísimo”.
Antes de adentrarse en este GP de Indonesia, una última reflexión del campeón sobre Misano 2 del domingo pasado: “Lo que ocurrió con el ritmo es difícil de explicar. El inicio de la carrera fue difícil, me costaba mucho empujar y no tenía buenas sensaciones con el neumático trasero. Estuvimos hablando mucho con Michelin para desarrollar y mejorar de manera conjunta. En cuanto a la caída, no es la primera vez que ha ocurrido un error mío, pero es verdad que cuando no puedes empujar fuerte en la frenada y la moto se encuentra más alineada es más frecuente que la pierdas de delante. Fue un domingo extraño. Tuve buenas sensaciones durante el fin de semana, pero durante la carrera me costó demasiado replicar los mismos tiempos de las sesiones previas. No hay mucho más que añadir, ya estamos centrados en este fin de semana. Antes, en las teles sí que dijo algo más: “Hemos mirado junto con Michelin. Es muy difícil para los dos, pero pienso que si seguimos trabajando juntos nos ayudará para entender las cosas mejor y daremos un paso adelante en este sentido. Me caí porque, como ya ha pasado otras veces, frené antes con la goma con menos sliding (derrape), el tren trasero empujó al delantero y se me cerró la dirección. Me pasó en Barcelona y a otros pilotos como Martín en dos ocasiones. Es algo que, cuando vas tan al límite, es fácil cometer un error, y lo cometí”.
Sus recuerdos del año pasado son muy buenos, pero mejorables: “Lo importante es empezar bien. Gané el domingo del año pasado, pero salir 13º en parrilla es algo que no debemos repetir. Creo que el potencial es bueno. Entendimos varias cosas el domingo de 2023, así que veremos”. Las sensaciones para este fin de semana son las siguientes: “Es un circuito que me gusta. Es un poco distinto respecto a los que estamos acostumbrados. Tendremos menos agarre y debemos acostumbrarnos a esas condiciones. Me gusta y creo que podemos ser muy rápidos”.
Respecto a una posible congelación de motores en 2025 y 2026 y el atraso hasta 2026 de la llegada del nuevo neumático delantero de Michelin, dijo: “A mí no me preocupa demasiado el tema porque el motor, por el momento, no es nuestro problema. Creo que para el año que viene daremos otro pequeño paso adelante y mejoraremos algo que en esta temporada no está funcionando tan bien. Estará bien para nosotros tener una evolución y luego congelarse para 2026. No creo que sea un problema”.
En cuanto a cómo afectan físicamente estos viajes tan largos y el jet lag, es sincero: “Me gusta llegar lo más pronto posible para acostumbrarme al jet lag. A nivel físico no es tan exigente, pero sí a nivel mental. Hemos tenido la suerte de volar en business y eso ayuda mucho para no estar tan cansados. En cuanto llegas, te tienes que calmar, entrenar un poco… Lo mejor es llegar antes para acostumbrarte”.
Y sobre el recibimiento de la afición en Indonesia a los pilotos mundialistas: “No tuve la suerte de estar en el circuito para ver a todos, pero sí en Yakarta. Cuando llegas aquí te sientes como una superestrella. Te sientes como un héroe, y es una sensación fantástica. La pasión que sienten por este deporte es increíble. Si ves Instagram, el porcentaje de seguidores más alto provienen de Indonesia. Me encanta por toda la pasión que muestran por nuestro deporte”.
Opinión sobre el calendario de 2025
Es mejor que el de este año. El planning tiene un aspecto excelente. Antes me gustaba el triplete de Japón, Australia y Malasia juntos, pero tener dos o tres dobletes seguidos no es demasiado malo. Será interesante ir a los nuevos circuitos, y volvemos a Brno, que será fantástico.