Bagnaia: “Martín ha sido más inteligente que yo”
“No he elegido la mejor estrategia. He intentado gestionar mucho el neumático trasero, quizá demasiado”, dice Pecco.
Acostumbrado a tanta victoria como estaba, Francesco Bagnaia se tomó bien el tercer puesto en el esprint de Alemania, consciente de que no se puede ganar siempre.
Balance de la carrera: “Jorge ha sido más inteligente que yo. No he elegido la mejor estrategia. He intentado gestionar mucho el neumático trasero, quizá demasiado. Jorge lo ha entendido y tan pronto como estaba cerca de mí, me ha adelantado y ha usado más el neumático trasero. Estaba pensando en ello porque creía que 15 vueltas eran muchas y que teniendo más neumático en la parte final de la carrera podría ser mejor, pero ha sido inútil. Porque yendo detrás de otros pilotos la presión del neumático delantero subía mucho y he sufrido un montón. Incluso frenando tarde no tenía ninguna opción de adelantamiento y he estado cerca de caerme cada vez que me acercaba a Miguel, así que ha sido muy difícil”.
Presión de salida con el neumático delantero: “Tenemos un ‘target’ que quizá para hoy era demasiado, también teniendo en cuenta la temperatura del asfalto. Para mañana será de nuevo muy frío, por lo que no será fácil para los ingenieros entender ese ‘target’”.
El margen que le quedaba para el final: “Con el neumático trasero mucho, pero delante no. En la última parte de carrera era muy fuerte, más rápido que los pilotos de delante, pero sin confianza con el tren delantero era muy, muy difícil hacer cualquier tipo de intento. Mañana será diferente con el medio. El año pasado hicimos más o menos lo mismo. Veremos. Creo que la estrategia de hoy era buena…. pero quizá para mañana, no para hoy”.
Sobre tanta caída este fin de semana: “Hay que decir que esta pista es muy particular. Es lenta, la temperatura de los neumáticos no sube mucho y mañana será peor. Está habiendo muchas caídas, así que a veces es mejor no empujar demasiado porque es muy fácil hacerse daño. La caída de Maverick hoy ha sido fuerte, la de Marc ayer también… Es fácil tener una caída fuerte aquí y hoy en la carrera he estado muy cerca varias veces de caerme, así que será importante entenderlo”.
Crítica a los chupa-ruedas: “No hemos hecho la mejor estrategia, pero estoy cien por cien seguro de que si yo estuviera esperando en el box, todos me estarían esperando en el box. No entiendo por qué algunos pilotos en MotoGP todavía cogen ruedas, porque no necesitamos rebufos. Estamos en el top de nuestro deporte, así que si estás en MotoGP es que eres capaz de hacer vueltas rápidas, así que no lo entiendo y no me gusta. ¿Si lo vamos a hablar en una Comisión de Seguridad? No, porque no va a cambiar nada. Ya lo hablamos en el pasado, pero no va a cambiar nada. Yo he tenido dos problemas mecánicos con la moto en la Q2 que no me han permitido empujar como quería, pero yo era capaz de luchar por la pole, porque en el segundo intento estaba en tiempo de pole, pero he encontrado una bandera amarilla, en la vuelta siguiente otra bandera amarilla... Así que sabemos que en este circuito puede pasar más fácilmente. Pero no puedo decir nada, las reglas son estas. Pero lo único que me gustaría cambiar es que no me gusta que MotoGP se parezca a Moto3. Para mí, eso es un gran problema”.
Las opciones de Márquez de podio: “En mi opinión, sí tiene. Un buen anti-inflamatorio... y gas”.