Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO2 | MALASIA

Augusto: “No necesito la ayuda de Acosta”

“En Australia fue error mío”, asegura disculpando a su compañero, y añade: “Creo que lo puedo hacer yo solo. No se la pido”.

SEPANG
Augusto Fernández.
Steve Christo - CorbisGetty

Augusto Fernández llega al GP de Malasia con el objetivo de recueperar el liderato que perdió en Australia, a benefecio de Ai Ogura, por su caída cuando marchaba tercero. No culpa en nada a su compañero Pedro Acosta, que le superó antes de que se cayera, y tiene claro que no puede volver a fallar.

-Cuente su película del otro día en Australia. ¿Se comportó bien bajo su punto de vista Pedro Acosta? No sé si no le desconcertó y no pareció un escudero perfecto… ¿Le afectó de alguna manera?

-No, no, sinceramente, no. He leído algunas cosas pero quiero salir yo y decir que yo no lo vi así, ni mucho menos. Quedaba mucha carrera por hacer, estábamos segundo y tercero en tierra de nadie. El error fue mío y no pudo fallar más. Hacíamos nuestra carrera, era un ritmo cómodo para mí y decidí ir detrás, hacía mucho viento, condiciones difíciles. Él me adelantó porque pensaba que iba más rápido. En principio se ve que hasta me hizo un gesto, porque él sí que pensó que podíamos ir a por Alonso, pero luego Alonso estuvo controlando y la verdad es que no le cogíamos. Y ya los dos decidimos que iba a ser entre los dos y que había que esperar al final. Y era arriesgado estar delante por el viento que hacía, y yo me quedé detrás de Pedro, haciendo la carrera que hicimos. Y lo tenía controlado. Hasta que me fui al suelo, que no me lo esperaba para nada y sigo sin saber por qué fue…

-Error más duro aún, porque si él no le desquició…

-Estaba todo controlado, esperando el paso de las vueltas. Yo estaba en un ritmo cómodo con Pedro, no tenía suficiente ritmo como para ir a por Alonso, así que por eso decidí quedarme ahí atrás. Y cuando me fui al suelo me muero… No estaba apretando, no iba a por ello, estaba haciendo un ritmo cómodo, y me caigo.

-Mira la telemetría, ¿y qué le dice?

-Igual, misma presión en el freno, misma carga en el tren delantero… Alguno me dice, incluso de MotoGP, que había ahí un parche de agua, en esa curva. Pero lo sabía. En la curva 2. Y luego se cayó Fabio ahí. Pero yo sabía que estaba el parche y no me fui por encima, porque ya habíamos hecho muchas vueltas y sabíamos que estaba ahí ese parche. Nada, de esas que no te explicas, y se le doy vueltas me da más rabia aún. Yo creo que lo mejor es olvidarlo. Al final fue un buen fin de semana. Estábamos muy, muy fuertes, sobre todo comparados con Ogura, y yo creo que hay que cogerse a eso. Porque yo creo que si sigo pensando en la caída, me muero.

-¿Cuánto se tarda en pasar página? ¿Lo ha hecho ya?

- Sí, sí, es difícil, pero con ayuda de todo el equipo y toda la gente… Cuanto más analizamos más vemos que no hay un por qué real, entonces es inútil seguir ahí, porque ya ha pasado. Y nos quedamos con eso, que realmente el fin de semana que hicimos fue muy bueno, muy superior a Ogura, con ritmo para intentar ganar la carrera. Luego Alonso salió como salió y era súper difícil. Pero creo que hay que seguir en lo mismo. Está claro que ahora no se puede fallar más, pero no cambia mi manera de empezar el fin de semana: atacar desde el viernes, como hice en Australia.

-Hay dos maneras de ver lo del otro día: desaprovechar una oportunidad en un mal día de Ogura, o cometer un error en un mal día de Ogura, poca pérdida de puntos.

-Al final ha sido más lo que hemos dejado de ganar que lo que hemos perdido. Porque sí que era una buena oportunidad para darle bien. Por suerte no fue su mejor día, y un fallo en esos días… al final estaba a más 2, ahora estoy a menos tres, no teníamos que fallar ninguna de las tres, ahora menos aún, pero no cambia tanto eso. Y sobre todo por lo que digo, me siento más fuerte que él, y creo que podemos seguir apretando.

-Le ha dado emoción al campeonato y ya está, ¿no?

-(Risas). No quería darle tanto. Igual se nos ha ido un poco de las manos.

-¿Cómo ve Malasia?

-Aquí conseguí mi primer punto, con la Speed Up, y luego hice dos años con Pons. Es un circuito que me gusta y sé que Ogura no ha rodado aquí con la Moto2, pero lo cogen rápido y en un día estamos todos ahí. Más que nada, lo importante es que yo me siento bien en esta pista. Es un circuito largo, con dos rectas largas, en las que se puede recuperar y lugo ser técnico. Me va.

-¿Tendrá esta vez un aliado en Acosta? ¿Van a hablar de ello en el equipo?

-Tampoco espero su ayuda. Creo que podemos hacerlo nosotros solos. Ni se lo he pedido en ningún momento ni lo voy a hablar con él ni nada. Si sale, sale, y si se da la situación. No sabemos. Creo que lo puedo hacer yo solo. No se la pido.

-¿Qué opina de lo que pasó con Navarro el otro día? Desde fuera no entendimos que no se sacara bandera roja.

-En carrera, no me enteré, pero cuando la he visto repetida sí que me sorprendió. Nosotros no veíamos dónde estaba Jorge ni vimos el follón, pero luego, al ver la carrera, sí que me sorprendió que no hubiera habido bandera roja, porque tenía que haberla habido. Estaba Jorge sin casco en medio, porque estaba en medio. Vale que no era la escapatoria, pero si ha llegado Jorge ahí puede llegar otro ahí. Se dio la situación porque Corsi le pasó por encima y le empujó hasta ahí, pero muy mal por parte de quien fuera el responsable de sacar la bandera roja. Dan miedo las imágenes de Jorge ahí.