Arranque salpicado por lluvia intermitente y con Pecco en cabeza
El italiano lideró una sesión en la que los pilotos pasaron más tiempo en el box que en la pista, con Martín segundo a una décima y Márquez cuarto.
Aplauso enorme para los que se hayan dado la paliza en España de trasnochar sólo por ver el FP1 de MotoGP en Japón, y que hayan aguantado toda la sesión despiertos, claro, porque no ha pasado nada de nada en la primera salia a pista a Motegi... La lluvia intermitente ha tenido la culpa, provocando que los pilotos se hayan pasado casi tanto tiempo en los boxes como en la pista. Y el problema no es la lluvia en sí, sino la poca lluvia caída que no permitió entrenar a los pilotos en condiciones reales de mojado, circunstancia que se puede dar en futuras sesiones del fin de semana.
La acción comenzó en seco, pero no iban ni quince minutos cuando comenzaron a caer unas gotas que ni empapaban de todo el asfalto ni dejaban que los pilotos aprovecharan los slicks, con lo que de vuelta al box a esperar que escampara. Lo hizo y a diez minutos del final salieron de nuevo todos, pero enseguida se puso a chispear otra vez y quedaba así arruinado definitivamente el primer libre, dando paso la sesión de ensayos de salida.
Valga como dato de lo poco productiva que fue la tanda matinal de Motegi que el piloto que más vueltas dio fue Quartararo con 11 giros. El resto, entre 7 y 10, resultando como mejor registro el 1:45.209 de Francesco Bagnaia en la séptima de sus nueve vueltas.
Martín fue segundo y se quedó a sólo 109 milésimas de su rival en la pelea por el título, el mismo al que aventaja en estos momentos por 21 puntos al frente de la general. Por terminar, señalar que ese mejor registros de Pecco se quedó a dos segundos del récord de la pista, en poder de Martinator desde el año pasado con 1:43.198.
Tras los dos primeros y hasta cerrar las diez primeras plazas, Di Giannantonio, Márquez, Miller, Bezzecchi, Mir, Zarco, Maverick y Bastianini. Más atrás, Álex Márquez 11º, Acosta 13º, Rins 14º, Aleix 15º, Raúl Fernández 20º y Augusto Fernández 21º.