MotoGP

Aprilia se mete en un lío

La marca de Noale fichó a Martín para convertirle en líder del equipo, pero en 2025 han descubierto que Bezzecchi “tiene la velocidad y la actitud para ganar el título”.

Marco Bezzecchi con la Aprilia de MotoGP.
Aprilia Racing
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Resultaba tan incierto como emocionante el 2025 que afrontaba Aprilia en MotoGP. La marca de Noale renovaba su alineación al completo con la llegada de Jorge Martín y Marco Bezzecchi, pero al mismo tiempo llevaban a sus filas al vigente campeón de la categoría reina. Después de una clara tendencia ascendente en la RS-GP que se ha terminado de confirmar a lo largo de este curso, el español se unía como líder a un equipo que podía darle garantías de futuro y que confiaba en él para terminar de pulir los detalles que faltaban para convertir a su montura en un prototipo ganador. Sin embargo las lesiones se cebaron con el madrileño y al otro lado del box, su compañero asumió una misión que ha culminado con éxito.

Bezzecchi cerró 2025 con tres victorias (Silverstone, Portimao y Valencia), otras tantas al esprint (Misano, Mandalika y Phillip Island), un total de quince podios y cinco poles que le alzaron hasta la tercera posición de la general; siendo el primer piloto en acabar con el dominio de Ducati en general y los Márquez en particular. A modo resumen, Marco culminó el mejor resultado de Aprilia en su historia dentro de MotoGP. Y sin quererlo metió a los de Noale en un lío, pues “le demostró al mundo que tiene la velocidad y la actitud para ganar el título”, como destacó Fabiano Sterlacchini, director técnico de la marca. ¿Dónde está el problema? En que las fuerzas no solo se han igualado entre los pilotos dentro del box, sino que “Marco se ha colgado en sus hombros todo el trabajo de desarrollo del proyecto y en porcentajes, su contribución es tres o cuatro veces más fuerte" que la del resto. Aunque el ingeniero italiano no se olvida del “apoyo de otros pilotos como Savadori o los del Trackhouse”.

Noticias relacionadas

Martín no aparece en una ecuación donde el español tuvo más miedos y dudas con la RS-GP que certezas. De hecho, cuando llegó el primer triunfo de Bezzecchi en Silverstone, Massimo Rivola, máximo responsable del equipo, aprovechó para lanzar un mensaje a su campeón: “Esperamos a Jorge y le hemos demostrado que nuestra moto también puede ganar carreras”. El deseo que hizo público el madrileño por abandonar el equipo y finalizar su contrato antes de tiempo enfrió todavía más su relación con los de Noale, aunque siempre fueron conscientes de que al español le tocó vivir “la parte difícil del año”. Porque “por supuesto que para un súper talento como Jorge y siendo campeón del mundo, tampoco debió ser fácil aceptar que su lucha era por recuperarse”. Pero afortunadamente en Misano hicieron “un trabajo interesante a nivel de ergonomía”, que puede ayudar al campeón a mejorar su adaptación con la RS-GP.

Sin embargo, la posición y los infortunios de Jorge han hecho que ahora se entienda la figura de Bezzecchi como piloto número uno. Porque como recuerda Sterlacchini una y otra vez, en Aprilia han “mejorado gracias al fantástico trabajo de Marco y todo el equipo de Noale que hay en pista y se ha involucrado en ir dando pasos con la moto”. “Ha sido una gran sorpresa por la manera en la que Marco ha trabajado y en la que está concentrado. Para mí uno de los puntos clave que ha marcado la diferencia con Bezzecchi es que es súper fértil a la hora de recibir información y cuando se la das, inmediatamente crece algo". En este caso una sólida relación donde Rivola no oculta su objetivo: “Luchar por el título”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados