Álvaro Bautista: “Cuando ganaba yo, era por la moto...”
El español charla con AS y avisa de que renovó con Ducati para luchar por el campeonato de SBK de 2025 tras un 2024 complicado: “Volveré a ser competitivo”.
Álvaro Bautista Arce (Talavera de la Reina, 1984) ha cedido esta temporada el trono de bicampeón del mundo de Superbike en favor de Toprak Razgatlioglu. Pero avisa de que la temporada que viene, volverá a subirse a la Panigale tras su reciente renovación. De todo ello y de la famosa ley del peso mínimo, habla en esta entrevista con AS.
-Balance de 2024: un año duro para usted. ¿Está de acuerdo?
-Sí, año duro. Difícil, porque al final no empecé bien el año, con la lesión (durante la pretemporada tras una caída en los test de Jerez) no estaba del todo cómodo. Luego, las primeras carreras fueron un poco raras, con Australia que tuvimos que cambiar los neumáticos porque habían puesto un nuevo asfalto en el circuito; con Holanda con el frío y la lluvia. En esas primeras carreras parecía como que sí. Pero luego tuvimos un golpe de realidad en las carreras de Misano y Donington, en las que no podía pilotar como yo quería, no me encontraba a gusto con la moto, no fuimos capaces de encontrar eso que me ayudaba a ir rápido en años pasados, no tenía esa confianza.
-Al final, en la segunda mitad del campeonato las cosas mejoraron un poco en términos de rendimiento.
-Por suerte, después de revisar un poco todo, decidimos en Most (República Checa) hacer un pequeño cambio y la verdad es que desde ahí ya empecé otra vez a encontrar esa confianza y a pilotar un poco más como yo quería. Tenía las mismas sensaciones del año pasado con la moto, como las he tenido en el final de año. Pero todo un poco más difícil porque el peso añadido hace que tenga más inercia. Luego también me rompí las costillas en Magny Cours. En definitiva hemos tenido en un año de todo. Al final yo creo que estas situaciones, si eres capaz de aguantar, de tirar y de seguir trabajando, son las que más te enseñan, de las que más aprendes. Entonces pienso que ha sido un año muy difícil, pero a la vez cogiendo las cosas positivas ha sido un año de aprendizaje, que creo que me va a servir de cara al futuro.
-¿Todas esas enseñanzas le van a permitir volver a la versión del Álvaro bicampeón de 2022 y 2023?
-Eso espero. Está claro que la categoría será distinta, en el sentido de que hay más pilotos, hay cada vez más nivel, está todo más apretado. Pero yo espero y deseo que yo vuelva a ser competitivo como lo he sido en las últimas carreras de 2024 y que todos los problemas que hemos tenido nos ayuden a entender mejor de cara al futuro, qué hacer y qué no hacer en cada momento para tener estas sensaciones y poder pilotar hasta el límite. Aun así, no serán años como 2022 o 2023 porque hay más pilotos y hay más nivel.
-¿Pero le podremos ver luchar por victorias y por el campeonato?
- Yo creo que sí, confío en que sí. Pero repito, no como en 2022 y 2023.
-¿Por eso ha renovado una temporada más con Ducati?
-Sí. He renovado porque tengo ganas, porque me divierto y porque me encuentro bien. Cuando no me lesiono y estoy bien físicamente y mentalmente, tengo ganas y siento que puedo ser competitivo. Para ser un piloto más de la parrilla, me quedo en casa, llevo ya muchos años corriendo.
-Si hubiera ganado el campeonato este 2024, ¿hubiera ampliado su contrato igual?
-Sí, porque mis sensaciones son las mismas. Es lo que yo siento. No me condicionan los resultados, me condiciona lo que me apetezca y me apetece seguir porque me encuentro bien. Creo que todavía tengo varias cosas donde mejorar como piloto. El resultado es una consecuencia, pero no es lo que me influye a la hora de tomar la decisión de seguir o no seguir.
-Vamos a la ley del peso mínimo. ¿No le dan ganas de alzar la voz? Ahora ha llegado Razgatlioglu con la BMW muy superior y… ¿No hay medidas?
-A ver, el reglamento ha cambiado en este año. Eso de perjudicar al que lo hace bien, ya no está. Justo este año. Encima que me han perjudicado a mí a nivel de peso, porque al final es una norma que pusieron para equilibrar el campeonato. Pero creo que no es la medida justa. Porque tú si quieres equilibrar un campeonato, intenta equilibrar las motos. Hay pilotos que tienen un talento, otros pilotos tienen otro talento. Un piloto por su tamaño tiene unas ventajas y unas desventajas. Cada piloto juega sus cartas. Yo soy pequeño, vale. Intento ser el mejor en lo mío y perder lo menos posible en otros aspectos. Pero si tú me estás diciendo que en lo que voy ‘jodido’ me vas a joder un poco más y en lo que podría tener una ventaja, me la quitas, entonces no estás equilibrando. En cuanto a BMW, ha aprovechado muy bien el reglamento y las superconcesiones.
-¿Y por eso ha sido tan superior?
-Ducati ha corrido con la moto de serie. ¿Qué la moto de serie era buena? Vale, era buena. Pero nosotros hemos corrido con la moto de serie, que es lo que dice el reglamento. Con esas superconcesiones, la BMW es un prototipo. Y ves la Ducati y es la de calle. Es decir, cambias las cosas que te permiten cambiar el reglamento. Pero BMW es un prototipo. Tiene otro chasis, tiene otro basculante, tiene otro motor. Entonces, es un prototipo. No tiene nada que ver con la moto de calle.
-¿Entonces?
-Lo que pasa es que antes, cuando ganaba yo, es que era por la moto, por la Ducati y no sé qué... Y ahora, cuando gana Toprak, es que él es muy bueno. Algo tiene que ver la moto y el piloto, el conjunto. Para mí eso es lo importante, el conjunto moto-piloto.
-En los últimos tiempos el único que ha hecho campeona a la Panigale ha sido usted… Ni Chaz Davies, ni Scott Redding, ni Bulega que este año ha estado cerca…
-Por eso digo, que la moto es esa. Pero luego hay que pilotarla y hay que ponerla a punto. Lo bueno es el conjunto, moto, piloto y equipo. Y eso tiene que funcionar para ganar un campeonato o si no, no vas a ganar. ¿Yo con la Honda ya no sabía pilotar? Honda y Bautista en ese momento, pues no funcionaron y ya está. Pero ni la moto es tan buena ni el piloto es tan bueno, son las dos cosas iguales. Toprak es muy bueno y la moto es un prototipo, pues va muy rápido. Y ya está. Yo no quiero alzar la voz y decir que hay que penalizar. No. Ellos (BMW) han hecho bien la moto con el reglamento. Yo me quejo para que a mí no me penalicen, no para que penalicen a los demás. ¿Quieren penalizar a Ducati porque sea un pedazo de moto?… eso es otra cosa. Pero a mí como piloto no me quites las posibilidades, las pequeñas ventajas que yo pueda tener y encima no me aumenten mis desventajas.
-A pesar de todo eso, ¿le servirá de motivación? Habrá Bautista competitivo en 2025, ¿no?
-Eso es. Con ganas. Luego podrá pasar cualquier cosa, porque al final son carreras.