Alonso se inspira en Márquez: “No hay persona que consiga lo que ha hecho Marc”
El piloto de F1 realza el histórico regreso del ilerdense para volver a ser campeón de MotoGP: “Mejorar una versión campeona es muy difícil... y Márquez lo hizo”.


Nadie dijo que iba a ser fácil, pero no era imposible. Porque los campeones del mundo no conocen de imposibles y, para Marc Márquez, esa palabra ni siquiera está en su vocabulario. El piloto español se ha convertido en nueve veces campeón del mundo en un año estelar con la Ducati. Llenos de récords, después de un año de resucitar como piloto en el Gresini Racing y otros tres de sufrimiento total por su lesión en el brazo y la mala racha de Honda. Y ahí recae el mérito del de Cervera: supo jugar su última carta, decir basta cuando las cosas no iban bien y tener la valentía de probar en otra marca. Un sacrificio que solo entienden aquellos que han pasado por algo parecido, porque al final, el objetivo de todos es el mismo: ganar. O volver a ganar en el caso de quienes se lesionan como Marc. Quizá Fernando Alonso no sea un piloto que clasificar en este último grupo, pero con dos años sabáticos fuera de la Fórmula 1 para acabar volviendo en su máximo nivel, quizás sirvan para entender a la perfección todo lo que ha pasado el campeón de MotoGP.
La relación de los dos pilotos viene desde hace años. Conocidos por varios eventos con Honda, Alonso no puede más que admirar el talento y el esfuerzo de Márquez. En la segunda entrega de ‘Volver’, documental de DAZN, el bicampeón reconoce que lo de Marc “es una cosa excepcional” porque además “del talento natural que pueda tener como piloto”, tiene “una fuerza mental y una disciplina fuera de la norma”. “No hay ninguna personal ‘normal’, por eso digo que es excepcional, que pueda estar cinco años sin ganar un título y no perder ni un ápice de garra, de espíritu competitivo y por supuesto, de talento”, añade el de Aston Martin, quien también resalta las ganas de “querer siempre mejorar” del piloto de MotoGP y eso que, dice Alonso, “mejorar una versión campeona del mundo es muy difícil”. Lo sabe por experiencia, pero una vez más, el de Ducati ha sabido cómo sorprender y cómo seguir cerrando bocas. “Meterlo en la cabeza y tener la disciplina de mejorarte cada día para mejorar esa versión, creo que solo pocas personas lo pueden hacer. De ahí creo que lo que ha hecho Marc este año está al alcance de muy pocos”, añade.
Y es que Marc Márquez es toda una inspiración para Alonso, que sigue peleando por volver a ganar en la F1. Una carrera y un Mundial, porque si sigue adelante es por la seguridad en sí mismo de que puede volver a lograrlo. Por eso, sabe cómo se siente Marc al volver a ganar y, sobre todo, cómo son esos momentos previos a conseguirlo: “Cuando no ganas desde un tiempo o no tienes el equipamiento adecuado, ya sea la moto o en estos años míos que no tengo el coche para estar arriba, necesitas tener conversaciones contigo mismo, muchas veces, en casa, tienes que levantarte cada día, ir al gimnasio, tienes que coger la bicicleta, entrenar... son muchas horas tú solo. Coges la bici, te vas a hacer tres horas, y hablas contigo mismo muchas horas. Tienes que ducharte, verte las cicatrices en su caso, en mi caso las magulladuras, tienes que ver vídeos del pasado y muchas cosas y hablar contigo mismo para recordarte que sigues siendo ese, no el actual que ahora mismo no puede sacar el resultado adelante”.

“Yo cuando volví a la F1, los primeros test yo creía que iba igual que lo había dejado dos años antes, pero el cronómetro no decía eso, decía que iba unas décimas peor. Y tampoco tenía ninguna respuesta a cómo encontrar esas décimas, porque yo iba al límite de lo que podía, pero es el sistema cognitivo, es algo innato que tenemos y que con la práctica desarrollas. Cuando tienes un parón haces un reset, es como si montases en bicicleta otra vez y tienes que poner ruedines otra vez porque no tienes el equilibro. Esas cosas que desde fuera parecen fáciles, que se piensa que si tuviste el talento y te vuelves a subir a una moto o un coche y vas a volver a ganar, tu cuerpo, tu cerebro, tus sensaciones... tienen que volver a despertarse de alguna manera”, explica Alonso en profundidad. Por eso, las segundas etapas, cuando se vuelve a ganar, tienen mucho más valor que la primera vez. “Piensas que es lo habitual”, dice Alonso, porque es “lo normal” para esos pilotos, que han ganado “desde los 5 años hasta los 22” y que han dicho “campeones del mundo varias veces como Marc”, para quien “lo normal es ganar siempre”.
Noticias relacionadas
Pero la realidad te sacude cuando menos lo piensas para recordarte que el éxito no es lo común. Y solo cuando pasas por “un periodo difícil y luego vuelves a ganar, te das cuentas de que hay que habituarse”. Y, de repente, vuelves a celebrar todo, hasta los pequeños méritos, porque cualquier mínimo paso es importante: “Lo vimos con Marc en 2024, o conmigo en 2023 cuando conseguí ocho con Aston Martin. Solo eran ocho podios, no gané ninguna carrera, pero esos podios era explosión de alegría. Yo veo las fotos de esos podios y a lo mejor Verstappen primero y Checo segundo están medio contentos, y yo tercero estoy exultante. Y en 2024 fue igual, Jorge y Pecco con la presión de luchar por el mundial, y Marc tercero o segundo y sin ganar la carrera estaba bailando en el podio, o con un sombrero, creo que lo vives de diferente manera y hay que disfrutarlo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar