Álex Márquez: “Si alguien merecía la Ducati oficial es el Gresini”
“El modo subcampeón es intentar retrasar el título de Marc, porque significará que habremos hecho un buen fin de semana”, dice.


El jueves de Motegi no era día para que Álex Márquez hablara mucho de Marc Márquez. El del Gresini Racing está contento por lo bien que le va a su hermano, pero tiene sus propios objetivos que cumplir, como es el de acercarse al subcampeonato (le saca 93 puntos a Pecco) más que el de retrasar la fiesta de coronación del líder.
-Motegi es de ‘stop and go’...
-Tampoco es tan stop and go como parece. Sí, pero no. Hungría lo veo más stop and go. Aquí también el paso por curva es muy importante para salir bien y tal. Hay curvas muy cerradas, lentas, en las que es muy importante frenar, pero luego llega la velocidad y es importante. Hay que ser bueno frenando, pero también cómo entrar y cómo dejar correr la moto es bueno.
-¿Es un circuito de frenar recto?
-Nunca se frena recto y luego entra. En Austin sí, por el tipo de curvas que son como ‘pico’, pero aquí son un poquito más redonditas. Hay que cuadrar bien y hay que entrar hasta dentro con freno, no pararla mucho y dejar correr, porque si no tienes que acelerar mucho de cero y pierdes tiempo. Es un circuito que hay que entender. Está el segundo sector y la chicane de subida que son mucho de ‘flow’. Espero que sea un circuito bueno para nosotros e intentaremos focalizarnos en el máximo.
-A veces tiene que llegar a los circuitos con mente limpia, porque la referencia del año pasado sirve lo justo, ¿no?
-Sí, es verdad que aquí me salté el 2023 y llegué un poco a ciegas con la Ducati. Me costó un poco, pero estaba en Q2, no fue un fin de semana desastroso. Confío en que la GP24 me ayudará un poco en esas frenadas y en tener más contacto en el tren trasero y poder parar más la moto que con la GP23. Y a partir de ahí, ver dónde estamos y a qué podemos optar el domingo.
-La noticia de la semana es que el año que viene tendrás una Ducati de 2026...
-Creo que si alguien la merecía, más allá del año que estoy haciendo, es el equipo Gresini. Si miras el historial desde el primer año que llegaron con Ducati, que hicieron un gran año con Enea (Bastianini). Al año siguiente entré yo y estuvimos luchando por victorias, y ganó una Di Giannantonio. Estuvimos ahí. Con Marc el año pasado eran la referencia con la GP23 y este año estamos siendo, junto al equipo oficial, la referencia. Era importante dar ese paso. También sé que es una responsabilidad, pero lo cojo más como una oportunidad de crecer como equipo, pero sobre todo como piloto al tener las armas, y también con la responsabilidad de probar cosas en test, estar ahí y que te dejen probar cosas.
-¿Eso supone tener más ingenieros en el box?
-No sé, eso aún se está acabando de cerrar. Quizá alguno más, pero lo tienen muy bien montado, así que no creo que sea necesario poner más gente.
-Este fin de semana podría llegar el título de Marc. Va a ser campeón, ¿pero le hace ilusión forzar que lo retrase o tiene que pensar un poco en ‘modo subcampeón’?
-El modo subcampeón es intentar, de alguna manera, retrasar ese título, porque eso quiere decir que habremos hecho un buen fin de semana en Motegi. Poder retrasar una carrera más el título va a querer decir que hemos hecho un gran fin de semana. No pienso en eso. Tarde o temprano va a acabar ganando ese título. Yo voy a intentar hacer lo máximo que pueda este fin de semana, y a partir de ahí veremos a qué podemos optar el domingo, que vendrá del trabajo que hagamos viernes y sábado.
-En la frenada de la curva 11, en bajada, tienen que frenar durante casi 200 metros, que son como dos campos de fútbol. ¿Es una de las frenadas más bestias?
-Es una de las frenadas más bestias. Yo la pondría con la de la recta de atrás de Austin, que está bacheada y también es un poco en bajada. Pero cuando la clavas, es de las que más gusto te da. Pero clavarla es muy difícil, porque la curva es como contraperaltada y ahí se complica.
-Todo el mundo habla de Marc y de su recuperación, ¿pero cómo está usted respecto a como estaba en Sachsenring 2022? En la entrevista con Pedrerol decía que esa época le generó ansiedad.
Noticias relacionadas
-Sí. Es verdad que las situaciones que pasé ese año son las que más me han ayudado a día de hoy a estar más maduro, a estar más tranquilo en momentos difíciles, a mantener más la calma... Me ha ayudado mucho. Eran situaciones totalmente diferentes la mía y la de Marc, pero íbamos un poco de la mano. Yo salí antes de la situación difícil cuando me moví a Gresini en el 2023, y él salió el año pasado, con Gresini también. Tener en casa ese ejemplo era un poco de inspiración. Es verdad que no es fácil mantener la calma en esos momentos, confiar en un mismo y decir: “Puedo hacerlo” y tomar esas decisiones. No quiero pensarlo mucho, estoy bien ahora, estoy disfrutándolo y el pasado es el pasado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar