Moto GP | Malasia

Álex Márquez: “Marc no se perdió ni un ‘entreno’ de Australia”

El subcampeonato no le atenaza: “Hay que hacer 15 o 14 puntos en tres carreras así que, cuando necesite arriesgar, voy a arriesgar”.

Álex Márquez.
RONNY HARTMANN
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
SEPANG Actualizado a

Se le ve relajado, que no desganado, a Álex Márquez en su llegada al GP de Malasia. Se siente con el subcampeonato de MotoGP muy a tiro, porque tiene 97 puntos de ventaja sobre el segundo, Marco Bezzecchi, con 111 ya sólo en juego, pero no se obsesiona con cerrarlo en Sepang. Ni siquiera teniendo fresco en la memoria que aquí hace dos años ganó el esprint y fue segundo en la carrera, hizo dos cuartos el año pasado, tras clasificarse tercero para la parrilla, y luego lideró el test de pretemporada en febrero, con 0.007 sobre Bagnaia.

Le preguntamos, bromeando, si tenía ganas de cerrar el subcampeonato aquí y que no le preguntemos más por ello. Se rió antes de responder esto: “No, al final creo que tenemos ventaja suficiente, hay que hacer 15 o 14 puntos en las tres carreras que quedan, así que cuando necesite arriesgar voy a arriesgar. Es verdad que en Australia el límite siempre cuesta más de controlar, y decidí asegurar un poquito al final de carrera, pero aquí si al final tenemos el nivel que teníamos en pretemporada, que íbamos muy rápidos, que éramos muy constantes, si hay la posibilidad de ganar por supuesto que voy a ir a por ello”.

Sobre si puede llegar a sentirse favorito en esta pista: “Sí, al final aquí siempre he ido muy rápido. En el 23 gané el sprint, segundo en carrera, o sea, es un circuito que se me da muy bien, pero este fin de semana tendremos el hándicap un poquito del tiempo, creo que va a llover en alguna sesión, habrá que estar atentos en esos momentos, y eso no juega a nuestro favor. Un fin de semana completamente seco podría favorecernos a nosotros, pero también será interesante porque al final creo que el test de pretemporada no hacía relucir todo el potencial de todos los pilotos y de todas las fábricas, porque muchos habían cambiado. Aquí todavía estaban como empezando el proyecto. Entonces será interesante ver cuánto ha mejorado tanto Yamaha como Honda, KTM, Aprilia, todos, para ver dónde estamos, porque nosotros tenemos exactamente lo mismo. No tenemos nada nuevo o nada mejor, entonces será interesante ver cuánto de cerca están”.

Le comentamos también lo ventajistas que podemos llegar a ser los periodistas en ocasiones, a lo que dijo riéndose: “Estoy de acuerdo”. Y ya en serio habló de la sensación creciente que hay de que Aprilia se ha acercado mucho en Ducati, siendo para Massimo Rivola la referencia en circuitos rápidos, no de stop and go. Al respecto, dijo: “En Australia ganó una Aprilia. Es verdad que la Aprilia ha ido dando pasos, y es verdad que esta semana se han llenado los medios de ‘Aprilia está reduciendo la desventaja, no se sabe si Ducati sigue siendo la mejor moto’.

Respecto a si esta sensación no existiría si Marc estuviese aquí, dijo: “No lo sé. Creo que los que están más cerca ahora mismo son Aprilia. Lo que mejor que tiene Ducati es que en fines de semana donde sufrimos muchísimo, como Indonesia, acabó ganando Fermín, en Australia estuvimos muy cerca de la victoria, entonces, quieras o no, tenemos una moto muy competitiva, muy puesta a punto, donde lo tienen muy claro en Ducati para 22 carreras, que eso es lo importante. Entonces, es verdad que habrá fábricas que en estos momentos nos pueden poner las cosas muy difíciles en muchos fines de semana, pero no sé si todavía hay una moto preparada para que en 22 carreras sobre todo luchar con un tío como es Marc, si eso aún ha llegado. Será interesante. Es verdad que Ducati no se duerme, que siguen trabajando y que quieren mejorar, porque es así, al final están cerquita, pero creo y confío que Ducati el año que viene dará un pasito más. Como te digo, sobre todo no hay que perder una moto competitiva en 22 grandes premios”.

AS también le pidió al del Gresini Racing que nos contara algo del estado de Marc, de baja en casa recuperándose de su lesión en el hombro derecho: “La verdad es que no le pregunto mucho cómo está, le dejo hacer. Está bien, está animado dentro de lo que cabe, me da bastante la turra con cosas que deja de ver. En Australia me decía: ‘Es duro esto de levantarse tan pronto…’. Porque no se perdió ni un ‘entreno’, quería estar ahí pendiente. Está tranquilo, que es lo más importante. Ya lo dije en Australia, lo tiene todo hecho, así que no tiene ninguna prisa".

Noticias relacionadas

Y al replicarle si él mismo le dice a su hermano mayor que se lo tome con calma y que no tenga prisa, para que así él tenga más oportunidades de ganar, sonrió para luego decir: “No, eso él mismo se lo dice. Tiene sobre todo la experiencia del pasado, y sabe que no tiene que tener prisa, y yo creo que va a volver cuando se sienta preparado al cien por cien”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados