Álex Márquez lidera con un sorprendente Mir pegado a 45 milésimas
Espectacular evolución del piloto de Honda con neumático blando respecto al test. Quartararo, Bagnaia y Márquez no montaron blando y acabaron del 8º al 10º.
Unas gotas de agua caídas desde el cielo de Portimao pusieron en peligro el desarrollo normal del primer libre de la temporada para MotoGP, pero sólo se fue al suelo por esa razón Morbidelli, con lo que para él es el título que nadie quiere de primera caída de la temporada. Por suerte, la sesión pudo desarrollarse con normalidad y trajo las primeras alegrías y sorpresas de la temporada, con el liderato de un Álex Márquez al que la Ducati le sienta de maravilla y con el inesperado segundo puesto de Joan Mir con la Honda que nadie se esperaba.
Es cierto que ambos se beneficiaron del neumático blando trasero, algo que también hicieron sus más inmediatos perseguidores, Luca Marini y Marco Bezzecchi, y que otros pilotos importantes prefirieron aguantar en pista con el compuesto medio, como Fabio Quartararo, Francesco Bagnaia y Marc Márquez, que hicieron un trenecito del octavo al décimo puesto.
El 1:38.782 de Álex es un buen crono para empezar (Pecco marcó 1:37.9 en el test de hace dos semanas) y le ha dado una ventaja de 45 milésimas sobre un Mir que en el último ensayo de la pretemporada terminó 13º a casi ocho décimas de la cabeza. Aún es pronto para sacar conclusiones de cómo será el fin de semana, pero o en Honda se han guardado algo este invierno o han encontrado algo en el último instante. A ver si pueden confirmar las buenas sensaciones en el FP2 de la tarde, que será la sesión que decida qué pilotos pasan directamente a la Q2 y cuáles estarán obligados a pasar por el purgatorio de la Q1. Es uno de los cambios para este año que conlleva la introducción de las carreras al esprint.
Volviendo a la tabla de tiempos, tras los cuatro de cabeza y hasta cerrar el top diez: Zarco, Maverick, Martín y los citados Quartararo, Bagnaia y Márquez. Más atrás, Aleix 11º, Rins 13º, Raúl Fernández 17º, Augusto Fernández 19º y Pol 20º.