MOTOGP (ITALIA) | ÁLEX MÁRQUEZ
Álex Márquez: “Estoy deseando probar la Ducati en Mugello”
El satélite de Ducati no descarta que Mugello sea el escenario de su primera victoria: “Estamos picando piedra, pero no acaban de llegar los resultados, aunque no sea cien por cien por culpa nuestra”.
¿Y si fuera Mugello el escenario de la primera victoria de Álex Márquez en MotoGP? El piloto del equipo Gresini dispone de una Ducati, que es la moto de referencia en cada circuito, y aún más en su circuito de casa, y además ya ha demostrado en el pasado que va de maravilla en agua, circunstancia que podría volver a darse este fin de semana en el trazado de la Toscana. Él hermano de Marc no se asusta por semejante pregunta, ni siquiera cuando se le recuerda que el año pasado a estas alturas Enea Bastianini, al que sustituye en la escudería de Fausto, ya había ganado carreras antes de correr en Mugello.
“¿Lograr aquí mi primera victoria? Ojalá, ojalá, y por qué no. Creo que hemos perdido alguna oportunidad, sobre todo en Austin. Aquel domingo era una buena oportunidad y la perdimos por un problema ajeno a nosotros. En Le Mans también hubiera sido una carrera positiva, aunque no sé si para acabar cerca de Bezzecchi, pero se podía luchar por alcanzar ese objetivo. Estamos picando piedra, pero no acaban de llegar los resultados que queríamos, aunque no sea cien por cien por culpa nuestra. Hemos perdido muchos puntos por cosas que no podemos controlar. Hay que seguir picando piedra, porque este campeonato es muy largo y se le puede dar la vuelta a la situación”, asegura el duodécimo de la general antes de contar sobre lo que envidiaba en esta pista de las Ducati cuando las veía desde su Honda: “Envidiaba todo en este circuito, la verdad, todo. Ver a todos los pilotos Ducati, sobre todo el sábado, que recuerdo que eran todos rápidos a una vuelta. Ya el domingo había que cuadrar el ritmo de carrera, pero sobre todo a una vuelta eran muy rápidas y te da mucha envidia. Por eso estoy deseando probar la Ducati aquí para ver si es tan buena como dicen, pero por el estilo de circuito los puntos fuertes de la Ducati aquí se extraen muy bien. En recta, aceleraciones, frenadas aquí se saca todo su potencial muy bien, un poco de todo, estabilidad, es una moto que te da todo eso”.
Para hacerse una idea de lo que le espera este fin de semana, en el que perderá tres posiciones en la parrilla del domingo por una sanción que arrastra de Le Mans, Álex se ha repasado bien en casa el GP del año pasado en este escenario: “Me fijé en lo que hacían bien los que iban rápido, no sólo a una vuelta, que también lo he mirado, sino las líneas, para ver cómo extraer el máximo potencial de las Ducati. Aunque la moto tiene mucho potencial, si no lo aprovechas bien, entonces no sirve. Me fijé en cómo trazaban las líneas, sobre todo en Pecco y Bezzecchi, que aquí han dado muchas vueltas y tienen siempre un puntito más. Pecco es muy fuerte en las frenadas y luego es de los que más sufre en aceleración, porque las frenadas degradan muchísimo. Y tiene la facilidad de repetirlo muchas vueltas y en carrera, cuando baja el neumático, hacerlo en la frenada es mucho más sencillo porque en aceleración dependes del agarre que tengas con el neumático trasero, que es en donde se hace la diferencia, pero frenando la verdad es que marca bastante y es donde estamos intentando llegar. Creo que cada vez estamos más cerca de alguna manera y lo bueno es que con ese estilo en algunos circuitos Pecco sufre un poco, y es donde podemos ganar en algún punto. Hay que entender dónde, pero sobre todo en circuitos que él saca mucho más, hay que llegar a ese punto”.
Más del pequeño de los Márquez sobre Baganaia: “Creo que Pecco sigue estando al mismo nivel. Creo que, en general, para 20 carreras tiene un puntito más, pero ha cometido muchos errores. Sí, va muy rápido, tiene mucha velocidad, pero controlar todos esos riesgos en 20 carreras es lo que cuesta y donde esta cometiendo errores, como en Austin o en Le Mans. Bueno en Le Mans hay un poco de otros factores, pero es lo difícil de un campeonato, estar 20 carreras, que serán cuarenta, siempre al límite”.
Respecto a lo que hace diferente Bezzecchi con la Ducati satélite, Álex cree que “seguramente su estilo es muy parecido al de Pecco, pero sobre todo Bezzecchi es muy rápido en circuitos donde hay que acelerar muy bien y hay que hilar muy fino, en donde hay más ‘flow’ que frenadas, porque Le Mans es de ‘stop and go’, pero tampoco lo es tanto, es más de hilar todo el rato es donde se saca más. En Austin, por ejemplo, sufrió, que es más de frenadas, entonces es ahí donde Pecco es más completo. Y Mugello es más de hilar”.
Y una última pregunta sobre su hermano, Marc, con el que se ha entrenado estas tres semanas previas con trabajo de moto incluido, algo que no sucedía hace tiempo, empieza vacilando. “Marc está enamorado”, dijo con sonrisa y cara de pícaro, para luego añadir: “Creo que llega preparado, que llega bien, pero es un rival más”.