Alemania tendrá nuevo kaiser nueve años después
El trazado de Sachsenring sólo ha visto ganar en MotoGP desde 2013 a Márquez, que permanece de baja tras su cuarta operación en menos de dos años.
Alemania tendrá nuevo kaiser este domingo, nueve años después desde que comenzara la tiranía de Marc Márquez en el trazado de Sachsenring. Esta pista sólo ha visto ganar en MotoGP desde el año 2013 al del Repsol Honda, que permanece de baja tras su cuarta operación en el húmero del brazo derecho en menos de dos años. Quartararo llega líder con 22 puntos sobre Aleix y cualquiera de los dos podría apuntarse el papel de favorito al triunfo este domingo, pero los pronósticos están más abiertos que nunca.
El podio de la temporada pasada, con el ilerdense siempre al frente, lo completaron Oliveira, a 1.6, y Quartararo, a 6.7 de un Márquez que lograba su primera victoria en la temporada de su reaparición y acababa llorando, fruto de la emoción que sentía y la rabia acumulada por haber estado tanto tiempo en el dique seco por culpa de esa maldita lesión.
En el año 2020, el de la pandemia, no hubo carrera en Sachsenring y los anteriores compañeros del ocho veces campeón del mundo en el podio alemán fueron estos: 2019, Maverick (a 4.5) y Crutchlow (7.7); 2018, Rossi (2.1) y Maverick (2.7); en 2017, Folger (3.3) y Pedrosa (11.5); en 2016, Crutchlow (9.8) y Dovizioso (11.6); en 2015, Pedrosa (2.2) y Rossi (5.6); en 2014, Pedrosa (1.4) y Lorenzo (10.3); en 2013, Crutchlow (1.5) y Rossi (9.6).
Como se ve, en la mayoría de los casos hay diferencias abismales entre Márquez y el primero de sus perseguidores en la línea de meta de Sachsenring, lo que deja bien a las claras que era el amo y señor del circuito alemán, fueran las circunstancias que fueran, porque ha ganado tanto en seco como con el asfalto mojado y en formato ‘flag to flag’ (de bandera a bandera). Para remontarse a un ganado distinto a Marc dentro de la clase reina en esta pista hay que remontarse al año 2012, cuando se impuso Pedrosa, por delante de Lorenzo y Dovizioso, a los que sacó 14.9 y 20.6 en meta.
Además, el dominio de Márquez en esta pista se extiende a años anteriores, porque también había ganado las tres temporadas precedentes a su primera aparición en MotoGP. En 2012 y 2011 y había ya ganado en Moto2 y en 2010 lo había hecho en 125cc camino del primero de sus ocho títulos. En total, 11 victorias consecutivas para el Trueno de Cervera en una pista que le echará de menos y que el domingo, al filo de las tres menos cuarto, tendrá nuevo kaiser nueve años después. Si hubiera justicia divina, debería ser Aleix Espargaró para resarcirse de su error en Montmeló hace dos domingos, pero en este deporte manda el crono, no lo hecho en la cita anterior. En todo caso, será emocionante conocer al sucesor de Márquez, con la esperanza de que el próximo curso, en 2023, pueda intentar recuperar su trono germano.