NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ARGENTINA

Aleix: “Seguro que lucharé delante”

Sobre el caso Márquez: “Sus declaraciones son muy buenas porque dijo que hizo un error, pidió disculpas y aceptó la sanción, a partir de ahí no hay nada más que opinar”.

Termas Río Hondo (Argentina)Actualizado a
Aleix Espargaró.
Octavio PassosGetty

Le hace feliz a Aleix Espargaró a Termas de Río Hondo, el escenario de su única victoria mundialista. Fue el año pasado, con pole y récord de pista incluidos. Ahora asume el reto de volver a correr con la Aprilia en Argentina, consciente de que su compañero de box aprieta más que nunca, de que el hombre a batir es Bagnaia y sin ganas de meterse en más jardines con el caso Márquez.

-¿Qué significa para usted regresar al circuito en el que consiguió su primera y única victoria mundialista?

-Pole el sábado, victoria el domingo y récord de la pista que también mola mucho.

-¿Cómo llega?

-En realidad, estoy muy tranquilo ya que arrancas de cero en cada gran premio, pero sí que es verdad que me trae muy buenos recuerdos este circuito. Disfruté no solo por el año pasado, pues aquí también conseguí una ‘pole’ con Suzuki, sino porque siempre disfruto mucho pilotando la moto y de eso es de lo que se trata. Tengo muchas ganas de subirme a la moto aquí.

-¿Ha visto la carrera del año pasado antes de venir a Termas?

-No, la verdad es que no. He visto algunos entrenamientos libres del primer día, que son los que a mí mejor me van para arrancar y en el vuelo desde Buenos Aires a aquí que vamos todos los pilotos de MotoGP juntos delante, Bagnaia y los de la Academy VR46 tenían la carrera puesta y yo desde detrás iba con Martín y la vimos, pero muy tranquilo porque me la sé de memoria.

-¿El hecho de sentirse cómodo y del poco tiempo que van a tener aquí para poner a punto la moto le permite estar tranquilo?

-Si has cambiado de moto, de equipo o de neumáticos no, pero en mi caso la moto es noventa por ciento igual, los neumáticos son los mismos y por eso yo creo que, no sé si estaré para ganar de la manera que gané, pero seguro que estaré luchando delante y además viniendo de Portimao, que hice una buena carrera pero después del contacto con Binder en la salida y saliendo tan atrás por culpa de los entrenamientos cronometrados, se complicó la clasificación, pero fui rápido. Y si fui rápido en Portimao y el año pasado gané aquí, no tiene porqué salir mal.

-¿Es el favorito en esta carrera por su victoria del año pasado?

-No, no, no. El año pasado para poner un ejemplo rápido, Quartararo se paseó en Portimao y yo hice tercero con Zarco y nos sacó siete segundos y este año casi no puntúa.

-¿Tiene ya al enemigo en casa con Maverick Viñales?

-No, no. Los hombres a batir para mí siguen siendo los pilotos de Ducati, que tienen mucha velocidad con Pecco y, al final, Maverick tiene la misma moto que yo. El campeonato es largo, pero la velocidad de Maverick ya la conocíamos y eso no me extraña nada. Y es bueno que las dos Aprilia estén luchando delante y presionando a las Ducati y a partir de aquí va a ganar el que sea más estable y constante durante el año.

-¿Felicitó a Maverick por el segundo puesto de Portimao?

-No solo le felicité sino que me fui a hacer la foto con la copa, con el champán, con todos en el equipo, que es algo que no se hace en todos los equipos, que se hacen la foto sólo con los de su equipo y nosotros siempre la hacemos juntos. Maverick y yo siempre nos hacemos la foto juntos y yo me alegré muchísimo de su podio, porque es bueno para él y para Aprilia, pues al final hay 42 carreras y habrá carreras en las que yo acabaré delante y él detrás, por eso no pasa nada.

-¿Este fin de semana dará más pistas de cómo será el campeonato referido a la carrera sprint y el desarrollo en general del fin de semana, contando con que en Portimao hubo antes unos test?

-Quizás sí, pero dan lluvia para mañana así que no lo sé cómo será, pero lo que sí es cierto es que en Portimao todo era muy nuevo y hubo mucha tensión, mucha incertidumbre que te genera esa tensión extra.

-¿Demasiada tensión?

-Hay mucho estrés porque hay mucha igualdad y gestionar todo eso para no fallar en las sesiones clave generó mucha tensión y mucho desgaste mental, pero creo que este año aunque se vaya mejorando será la tónica general.

-¿Cómo cree que va a acabar el caso Marc Márquez, que ahora está en la Corte de Apelación de MotoGP?

-Ni lo sé ni me preocupa.

-¿En Portugal dijo que no iba a opinar de Márquez pero luego sí que lo hizo?

-No, bueno, dije lo que pensaba. Al final hizo lo que hizo y sus declaraciones son muy buenas porque dijo que hizo un error y que se equivocó, pidió disculpas y que aceptaba la sanción y, a partir de ahí no hay nada más que opinar.

-¿Esto parece cada vez más el VAR de fútbol, con distintas opiniones, con comunicados y contra comunicados, es un poco un circo...?

-Sí y yo tengo la solución, es salir bien aquí, largarme desde la primera vuelta y ganar con cinco segundos y luego creo que no me podrán quitar nada. (Sonríe).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?