Aleix: “No soy crítico con Márquez, sino que voy de cara”
“En Portugal no hablé de Marc con mala fe ni mucho menos. Para mí la acción fue durísima y era para una sanción mayor de la que propusieron”, dice.
Última entrega de la conversación mantenida con Aleix Espargaró en el paddock del Ángel Nieto de Jerez de la mano de Brembo. Este capítulo está reservado a su manera de ver y entender las acciones de Marc Márquez, con el que lo mismo muestra su mejor cara visitándole en su camión antes de que se vaya a operar por cuarta vez del hombro que critica con dureza por su fallo en Portugal, donde tocó a Martín y se llevó con el al suelo a Oliveira.
“No es ser crítico con Marc sino ser sincero e ir de cara. Los demás van por detrás. Yo voy de cara, para lo bueno y para lo malo”, empezó diciendo antes de recordarle que se está viendo que sin Márquez en la pista también hay toques. Y Aleix dice: “¿Quién ha dicho que los toques sean por su culpa? ¿Cuántos toques ha tenido Marc y cuántos han tenido sumados los otros veinte pilotos? Suma los toques que ha habido en la parrilla en los últimos cinco años y sus toques, sólo los suyos, en los últimos cinco años. Yo sólo juzgué la de Portugal. ¿Si le puede pasar a cualquiera? Sí, pero cuántas veces le ha pasado a él y cuántas a mí o a Pecco”.
Al comentarle que Jorge Martín fue de los críticos y que luego él tiró en Austin sin querer a Álex Márquez, el de Aprilia asegura que “Martín se cae y la moto le arrastra. Son acciones distintas, muy distintas. Y si hubieran sido idénticas acciones, cargándose Martín a Álex recto, cuántas veces lo ha hecho Martín y cuántas Marc”. Le comentamos que también lleva uno mucho más años que el otro luchando en la élite, y contesta: “No sé, es tu opinión contra la mía. Lo que dije no fue nada personal, ni mucho menos, pero para mí fue un accidente muy evitable y en el que podía haber habido consecuencias mucho más graves. Hay muchos pilotos, muchos, quejándose de que se merece una sanción severa Nakagami, porque lleva muchas reiteradas y no hay sanción, pero no hay boom porque Nakagami no es Márquez. A Nakagami le han puesto cien veces más a caldo que a Marc, pero no es Marc y no sale en todos los lados. Y con Marc es como que no se atreven. ¿Por qué con Nakagami nos atrevemos todos y luego le preguntamos a Fabio y a Pecco sobre Marc y sus respuestas son ‘ya, bueno....”.
Y para rematar, al comentarle que con Marc dio la sensación tras lo acontecido en Portugal de que se le tenía ganas, de que se le estaba esperando y de que algunos se han cebado con él, dijo: “No lo sé. Si en una cosa he mejorado yo a lo largo de mi carrera deportiva, y estoy orgulloso de ello, es no ser nada rencoroso. Es algo que he mejorado mucho como persona. Tuve peleas en el pasado con Petrucci o con Bezzecchi, con varios piques, pero me llevo bien con ellos y lo dejamos todo en la pista. Cuando juzgas una acción, juzgas sólo esa acción y ya está. Igual que me salió de dentro lo de visitarle en Mugello, después de que tuviéramos un pique en Jerez por el que me dieron caña en Dazn y en todos los lados, por decir que Marc iba a rueda todo el día. Me dieron caña por decir la verdad, por decir que iba a rueda, y luego yo no tuve ningún tipo de rencor al saber que un compañero lo mismo se tiene que retirar y fui a darle un abrazo. No hablé de él con mala fe ni mucho menos. Para mí la acción fue durísima y era para una sanción mayor de la que propusieron”.
En lo deportivo, Aleix no descarta aún a Márquez: “Quedan muchos puntos en juego. Con los perdidos aquí también puede ser aún campeón tranquilísimamente. La cuestión es en qué condición llega y cómo esté la Honda, pero por los puntos...”.
Y remató con palabras de elogio hacia Rins por su triunfo en Austin: “Rins en Austin también hubiera ganado si sale a pista con el camión de Honda. Es exagerado cómo iba allí. Pilota muy, muy bien ahí y se le veía forzando y esforzándose mucho más que los demás. Tiene mucho mérito la victoria de Álex en América. Esperaba que luchara por el podio, pero ganar como ganó no me lo esperaba”.