Aleix: “¿Favorito en Alemania sin Márquez? Yo”
El de Aprilia asegura que le costó “muchísimo” superar el fallo de Montmeló, pero ya piensa en positivo: “El año pasado estuve luchando aquí con Marc al inicio de carrera”.
Se le ve con ganas, como en cada jueves de esta temporada, a Aleix Espargaró. Atrás queda ya el error de Montmeló que le costó el podio en la carrera de casa, aquel que le hizo cortar gas al comenzar la última vuelta por creer que ya se había terminado la carrera. Difícilmente le volverá a pasar algo así al de Aprilia, que llega al GP de Alemania dispuesto a intentar conseguir la victoria en el revirado circuito de Sachsenring.
-¿Cuánto ha costado olvidar lo acontecido en Montmeló?
-Más de lo que me hubiera gustado. Al final no fue más que un error, pero no me lo podía quitar de la cabeza por más que me repetía a mí mismo: “Es un error, olvídalo”. Pero me ha costado muchos días. Me ha costado muchísimo dormir, hasta el jueves o viernes no lo pasé muy bien.
-¿Qué pasó exactamente?
-No vi bien mi pizarra, así que entonces miré la torre del circuito y vi ‘L1′, y en realidad quedaban dos vueltas, porque en la última pone ‘L0′ y no me acordé. Fue un error mío al cien por cien, porque al final tu información la tienes que mirar en la pizarra, pero estaba en el box número 1, mi pizarra estaba muy cerca de la salida de la última curva, no fui capaz de verla bien, tuve que mirar la torre y fue una lástima.
-En esos casos en los que la pizarra está cerca, ¿no se suele mandar al pizarrista más atrás?
-Sí, en este caso era muy justo y no lo hicimos. No es la primera vez que nos toca el box número 1. En este caso no estaba tan mal, estaba justo, pero decidí no moverlo y fue un error. Por eso he dicho desde el principio que fue error mío por no leer mi pizarra, pero si no la veía bien era tan fácil como haber dicho a mi mecánico que se fuera más adelante. Error mío al cien por cien.
-¿La mejor forma de pasar página es con una victoria aquí?
-Sí, por qué no. Alemania es una pista que siempre me ha ido muy bien, en la que la Aprilia funciona muy bien, así que ojalá pueda luchar por la victoria aquí.
-¿Cuánto de error fue no haber sido más agresivo al inicio de carrera?
-Ese error me ha molestado mucho más que el otro. En Barcelona yo quería ganar y aunque no me hubiese descontado con las vueltas, habría hecho segundo. Me enfadó muchísimo más lo otro. En esta categoría es muy difícil tener la velocidad para ganar y en Barcelona la tenía. Todo el fin de semana demostré ser igual de rápido o más que Fabio, pero Fabio en carrera hizo en las cuatro primeras vueltas lo que mi equipo y yo acordamos no hacer, que era apretar el neumático trasero hasta el límite en las tres o cuatro vueltas iniciales. Nuestra consigna era que en esas vueltas fuera despacio y que luego apretara, y cuando decidí apretar Fabio ya tenía tres segundos de ventaja.
-Sin Márquez aquí este fin de semana, ¿quién es el favorito?
-Yo. ¿Qué quieres que te diga? ¿Bagnaia?
-Bien, ¿pero por qué?
-El año pasado estuve luchando con Marc al inicio de carrera, nos adelantamos un par de veces, la Aprilia ha funcionado siempre aquí y acabé a dos segundos del podio. Creo que, aparte de Silverstone, ha sido la carrera que acabé más cerca del podio en todo el campeonato. Esta moto es mucho más competitiva que la del año pasado, así que si hago un buen trabajo dependerá de mí luchar por la victoria.
-¿Qué consigna queda de ese meeting con Aprilia?
-Ha hecho un trabajo muy bueno Aprilia y es muy difícil que te explique. Hay que entender bien los niveles de spin y el nivel de consumo del neumático, la temperatura interna de la goma... Michelin también se cura en salud, en el sentido de que ellos ven un tanto por ciento del neumático más elevado que en otras marcas, pero es que mi moto no es una Yamaha ni una Ducati. Mi moto al final de carrera creo que cuida el neumático mejor que ellos, y cuando llego al final de carrera con alguien casi siempre gano la batalla, porque la moto cuida muy bien el neumático trasero. Es muy importante, con la igualdad que hay ahora, ser capaces de entender al cien por cien el nivel real de spin al que podemos ir. Este año me estoy encontrando con un problema que no había tenido nunca, tengo la velocidad de los mejores pero no puedes ir tan rápido muchas veces. Hay que entenderlo e ir adaptándonos si queremos ganar este campeonato.
-¿Cómo fue la vuelta al box tras lo ocurrido en Montmeló?
-Si te digo la verdad, desde que crucé la meta hasta que llegué al motorhome, no me acuerdo de mucho. Creo que nunca en mi vida lo he pasado tan mal, nunca en mi carrera deportiva y mira que me he caído veces y me he hecho daño. Pero no tengo muchos recuerdos, me acuerdo de ver a todo el mundo aplaudiendo y de ver a mis hijos, pero es que ni mis hijos esta vez, no me había pasado nunca. Estaba muy, muy hundido. De hecho tenía algunas reuniones después de la carrera y le dije al equipo que necesitaba irme, dejé a mis hijos con la madre de mi mujer y me fui con mi mujer al cine a ver Top Gun, que fue la única forma de evadirme, concentrarme en una película. Y la semana siguiente, ni haciendo lo que más me gusta en el mundo, que es ir en bici, no me conseguía olvidar. Sólo pensaba en eso, me fustigaba, no dormía, no estaba feliz con mis hijos... No entendía por qué no lo podía olvidar. Así que decidí irme con mis hijos a Disneyland, comer mal, disfrutar de tres días sin entrenar y acerté.
-¿Recibió muchos mensajes?
-Muchos más que con la victoria de Argentina. Eso es bueno, eso es que empatizas con la gente, que la gente te quiere y que en los momentos difíciles salga más gente que en los buenos, es algo muy bueno. Es curioso, el año pasado cuando hice podio tenía el móvil a reventar y en las últimas carreras ya nadie me mandaba mensajes. La gente se acostumbra a lo bueno, pero después de Barcelona fue impresionante. Intenté contestar uno a uno.
-¿Fue más difícil su situación de Montmeló o la de Pol?
-La de Pol era más difícil. Yo estaba fortísimo todo el fin de semana. Fui muy rápido, tenía velocidad para ganar. La carrera no estuvo perfecta, pero estaba segundo y me iba a llevar 20 puntos a casa. Después hice un error estúpido, pero puedo intentar ganar aquí en Alemania. Y la situación de Pol es diferente, porque no está teniendo la velocidad. Cuando no te encuentras bien con la moto, que es su realidad, es mucho más difícil, porque probablemente la situación se repetirá también este fin de semana.