Aleix: “Este circuito era nuestra criptonita”
“Austria es muy difícil. Es un circuito... no es un circuito. No sé qué es esto. Son tres rectas metidas con cinco frenadas fuertes”.
De ganar en Silverstone al noveno puesto en el Red Bull Ring de Austria. Ha sido de duro ha sido el cambio de circuito esta vez para Aleix Espargaró y su Aprilia. Interesante su autocrítica.
Análisis: “Ha sido un fin de semana difícil. No he estado a la altura, ni yo ni la moto, pero sobre todo yo. Es una pista en la que nos cuesta mucho parar la moto a cero y no es mi estilo de conducción. Maverick ha conducido para mí muy bien, aunque no haya brillado en cuanto a posición final. Pocas veces le he visto a un nivel tan alto como aquí desde que somos compañeros en Aprilia y aún así no le ha dado para luchar por la victoria ni por el podio. Eso significa que en este tipo de circuitos tenemos que trabajar”.
Contraste con Silverstone: “La línea es muy fina. Hay tantísima igualdad y está todo tan parejo que cuando uno falla un poco o un circuito no se adapta a uno pues ves que hay seis Ducati delante. Este circuito era nuestra criptonita y ninguna de las Aprilia han sido competitivas. En los otros, con condiciones normales, o Maverick o yo siempre hemos estado delante. Austria es muy difícil. Es un circuito... no es un circuito. No sé qué es esto. Son tres rectas metidas con cinco frenadas fuertes. Entonces, parar la moto a cero y acelerar con el par que tienen la Ducati y la KTM hace que sea muy difícil luchar contra ellos. Tiene que haber de todo y hay que trabajar. Hemos sacado unos buenos puntos”.
El embrague y la salida: “El viernes y el sábado tuvo muchos problemas. La moto hacía spin y se me paraba. Tuve que volver al box empujando la moto en algunos entrenos. Esta mañana hemos descubierto el problema y la salida ha sido buena en la carrera del domingo. ¿La salida de Maverick? El sistema de salida de Aprilia tiene que mejorar mucho. Estamos trabajando. No me puedo quejar, porque no paran de trabajar y de traer cosas, pero a veces los resultados no son los que te gustarían. Hay otras marcas que seguro que están trabajando mucho y no son competitivas. Nosotros en el tema del embrague tenemos a un departamento completo trabajando en ello y no paran de traer cosas. Hemos mejorado respecto al año pasado, pero no lo suficiente”.
Las presiones: “Ayer nos controlaron a nosotros dos, pero no nos pueden controlar mucho porque las Aprilia estamos disparando mucho la temperatura delante y estamos fundiendo los sensores. Las presiones de aquí están al doble del mínimo, así que aunque salgas pinchado se hincha sola. Hemos batido récord. Mucho más que las demás fábricas y es algo que tenemos que trabajar, porque hace la moto inconducible. Yo estoy reventado porque a la moto le cuesta y no transfiere bien en este tipo de frenadas. No es la moto para este circuito. Hay que mejorar aquí”.