Aldeguer y su sanción: “Que me quiten lo ‘bailao”
Novato del año: “Era mi objetivo principal a principio, pero tras los buenos resultados se me olvidó y me quité la etiqueta del ‘rookie”.


Camiseta rosa conmemorativa por su título honorífico de mejor novato de la temporada, inspirada en un disco de la banda Green Day, y con una sonrisa de oreja a oreja. Así compareció Fermín Aldeguer ante los periodistas en Sepang después de un esprint en el que cruzó la meta tercero, pero luego acabó séptimo por la sanción de ocho segundos que le cayó por la presión irregular de sus neumáticos. Se enteró más tarde, pero ya advertía que le daba igual.
-¿Se ha confirmado lo de la investigación?
-No, aún no: pero que me quiten lo ‘bailao’. (Minutos después se supo que le caía sanción de ocho segundos que le bajaba a la séptima plaza, pero que no le quita el título honorífico de novato del año).
-Y cruzar la meta tercero ya lo ha hecho, con remontada. Una remontada que ha impresionado a un tal Gigi Dall’Igna...
-¿Sí?
-Sí, ha dicho a AS que no es normal adelantar así con la edad que tiene y siendo rookie.
-No. La verdad, sobre la carrera, ha sido muy buena, ha sido dura, porque hacía calor, desde el primer momento me he encontrado muy bien pero ha sido a piñón, adelantándome al principio con Mir, luego adelantar a Quartararo, a Morbidelli, que no es fácil, y luego llegar a Acosta y abrir la distancia. La verdad es que ha sido dura, pero me he encontrado muy bien desde el principio. Simplemente estaba, por así decirlo, fluyendo, me estaba divirtiendo, y hemos cruzado la meta terceros, bajo investigación. Yo confío en que estaba por encima del límite, simplemente me he caído con esa moto por la mañana y puede haber un fallo de sensor, y se tiene que comprobar y ver qué ha pasado.
-Es realista el resultado, ¿no? Al final ayer podía haber pasado directamente a la Q2, y el ritmo tanto del viernes como de hoy era de podio.
-Es realista el ganar en Indonesia, es realista en Australia ser competitivo, era un top cinco sólido, si no más. Ha sido realista el esprint de hoy, y lo que no fue realista, a lo mejor, fue lo de ayer: el resultado, como dije, no reflejaba el potencial que teníamos. Tenemos que estar súper contentos sobre cómo vamos consiguiendo objetivos. Ayer no cumplí uno, que era estar directamente en la Q2, pero hoy hemos sacado todo lo que teníamos, pase a esa Q2, y salir en las dos primeras filas, que es un gran resultado.
-Novato del año está muy bien, pero es mucho mejor si uno gana una carrera, si hace podios, si hace primeras líneas de la parrilla. ¿Cambia por completo eso la perspectiva?
-Totalmente. Al final era mi objetivo principal a principio del año, ganar este pequeño campeonato, o como lo quieras llamar, pero después de los buenos resultados se me había olvidado, me había quitado la etiqueta del rookie. Obviamente, sabe muchísimo mejor. La oportunidad de cerrarlo en Australia estuvo ahí, pero, como dije, no la hubiese disfrutado como por ejemplo la podía haber disfrutado hoy, que ha sido una carrera en la que he podido sacar todo el potencial, y no ha dependido de un problema externo.
-Para mañana, ¿se siente favorito? Conserva los neumáticos como nadie y Pecco le ha señalado como una amenaza para él.
-Me siento bien para mañana. ¿Luchar por la victoria? Dependerá de las primeras vueltas. Es verdad que hoy he tenido que apretar, que usar más goma de lo que quería. Aún así me ha servido para estar un poquito mejor que el resto, pero mañana si consigo adelantar las posiciones antes, también la gente saldrá con más calma, será más fácil aprovechar eso y, por qué no, luchar por una victoria. Mi objetivo es estar dentro del podio.
-Vaya imagen ha dejado en su vuelta al box tras la caída de la mañana... ‘Torete’ Aldeguer. Entrada por la parte de atrás del box, se le cae la moto, casi atropella a Masini y un mecánico le ha echado la bronca… ¿Qué ha pasado?
-He traído la moto que estaba la motito… ¿Eh? No estaba ni rozada. Y la he cogido y la he reventado (Risas). Pero, bueno, como he dicho: que todo el que tenga moto que no me diga si alguna vez no se ha caído así.
-¿Ha habido un poco un ‘tierra trágame’?
Noticias relacionadas
-Sí. (Risas) Sobre todo cuando lo he visto después. Pero, escucha: que se rían lo que quieran.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar