MOTOGP | MALASIA

Aldeguer sabe bien que la MotoGP es inconducible sin electrónica

“No se puede exprimir la moto. No pasas miedo, pero vas incómodo. Estuve a punto de pararme en Australia porque era difícil pilotar así”, dice.

Fermín Aldeguer.
Icon Sportswire | DiarioAS
Mela Chércoles
Redacción de ASEnviado especial de AS a los GGPP de MotoGP
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
SEPANG Actualizado a

Fermín Aldeguer llega con más ventaja que en otros circuitos al hacerlo en Sepang, porque aquí rodó en los dos test de pretemporada que tuvo a su disposición, el shakedown sólo para novatos y el test de pretemporada para toda la parrilla.

“Llego aquí igual que al resto de carreras, con ganas, en una pista que ya he rodado, eso sí, así que tengo más información por el test. La moto y el setting han cambiado, ha cambiado todo mucho y es bastante diferente a lo que tuve aquí. A rodar, a seguir aprendiendo y ver hasta dónde llegamos”, empieza diciendo antes de que AS le diga que sabemos cuáles el problema técnico que sufrió en su Ducati en Australia...

Esto dijo sobre quedarse sin electrónica, porque se vino abajo durante la carrera, y pilotar más al estilo 500cc que el de MotoGP, sin control de tracción ni ayuda anti caballitos a la salida da las curvas, entre otras cosas: “Fue un poquito locura. Fue complicado aguantar encima de la moto. Más que el hecho de rodar sin electrónica, que es algo que vas controlando, era el problema relacionado del cambio con la electrónica y la moto hacía lo que quería. En unas curvas tenía un freno motor diferente y en otras un control de tracción diferente. No podía ser constante y era todo variable. Y al abrir gas era un poquillo salvajada, porque no tenía ni anti wheelie (control anti caballitos) ni control de tracción ni nada. Tenía que regular yo y buscar el cómo colocar la moto, pero con tanta potencia no estás acostumbrado a pilotar. Y en Phillip Island, que es una pista en la que se nota más y lo pasé jodido”.

Más sobre el llevar una MotoGP sin electrónica o con la electrónica fallando: “Rodaba a 1.2 de mi tiempo, que no es mucho, pero el problema es que no tenía el control de la moto al cien por cien. Encima, el selector del cambio, que fue lo que se rompió, hacía el cambio de marchas muy agresivo. Imagina ir tumbado y haciendo el ‘short shift’, el cambiar de segunda a tercera y cuarta de manera directa, cuando se empezaba a mover y tenía que entrar en la curva. Eso es lo que se me complicó”. La moto no sabía en qué marcha estaba exactamente...

Noticias relacionadas

El murciano de La Ñora tiene que claro que estas motos no se pueden llevar sin ayuda electrónica: “Así es básicamente o al menos a hacer 27, como hacíamos. No se la puede exprimir. No pasas miedo, pero vas incómodo. Estuve a punto de pararme porque era difícil pilotar así y bajé de la sexta posición a la decimocuarta. Por lo menos sumé dos puntos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados