Aldeguer: “Lo que más me ha impresionado es la frenada”
“Media hora antes de subirme a la Ducati he estado a punto de vomitar, pero he sabido relajarme, respirar y empezar con calma”, dice.
Se le veía cansado a Fermín Aldeguer en su primera comparecencia ante los periodistas como piloto de MotoGP, pero contento. Fue 20º, a 1.7 de la cabeza como el más rápido de los tres novatos con su Ducati del Gresini Racing y, como todos los novatos, sufrió una caída sin consecuencias.
“Ya por fin me puedo sentir piloto de MotoGP. Hasta que no me montase no me sentía. El día ha sido muy positivo. He cumplido las expectativas, pero conforme me he sentido al principio, creo que podría hacerlo un poco mejor, porque la caída ha sido un volver a empezar. Pero contento porque me he adaptado rápido a los botones, a los device, a la frenada, que es lo que más me ha impresionado, más que la aceleración porque con la electrónica te ayuda mucho. Pero entender dónde hay que frenar, y dices ‘ahí es imposible’. Hasta que no lo he entendido me ha costado”, empezó diciendo.
El murciano de La Ñora reconoció que estaba nervioso antes de subirse a la moto: “Media hora antes de subirme a la Ducati he estado a punto de vomitar, pero he sabido relajarme, respirar y empezar con calma. No me he ido del circuito porque tenía demasiadas ganas, pero creo que forma parte del aprendizaje y en Malasia costará menos”.
Respecto a su trato con el equipo: “La parte profesional y técnica muy bien. Es verdad que hemos dado hoy pasos muy pequeños porque no queremos perder el camino. Y luego la parte personal, se ve. Son unos cachondos, ya ayer me estaban haciendo bromas, querían joderme y eso ayuda a que un rookie empiece con ganas”.
Recibió la visita de Gigi Dall’Igna: “Ha venido la primera vez cuando me he parado y luego ha venido al final. Contento con toda la parte equipo y Ducati. Al principio no podía explicarle mucho, solo cómo me sentía porque la moto me llevaba a mí. Se me olvidaba enchufar el device, luego se me olvidada desenchufarlo. Ha sido un poco locura al principio, pero luego sí que he conseguido llegar a decirle lo que me falta para mejorar esta temporada”.
En cuanto a la parte física y la exigencia de una MotoGP, dice: “De corazón y eso muy bien. Es verdad que cuando estaba un poco tenso, que necesitas coger la posición de la moto, el antebrazo se me ha cargado. Y después de la caída, ya hacía un poco más de frío, se me ha empezado a inflamar un poco la operación. Me ha costado la último salida en la frenada y el acelerar”.
Y una última curiosidad, los ensayos de salidas, uno de los cuales le llevó a romper la cúpula con el casco: “Seis por los menos. Activar los devices ha sido lo más sencillo. Cuando lo he probado he dicho, ‘qué salidón he hecho’, pero luego en el box me han que me quedaba 0.8 para llegar a los más rápidos. Tener el gas a fondo y gestionar con el embrague, es lo que me queda. En la última salida he intentado hacer lo que me han dicho, salir como Marc, y me ha salido mal. He chocado con el casco en la cúpula”.