MotoGP

Aldeguer: “Ir al equipo oficial de Ducati sería el paso justo”

En su visita a AS, el piloto murciano deja claro qué objetivo tiene para su futuro: correr con la misma moto, pero roja.

10/12/25 MOTOCICLISMO MOTOGP VISITA REDACCION DIARIOAS ENTREVISTA AL PILOTO FERMIN ALDEGUER
EDUARDO CANDEL REVIEJO
M.A. del Pozo
En Diario AS desde 2001, ha pasado por diversas secciones: Cierre, Televisión, Más Deporte, Web (Portadista y fútbol) y actualmente en la sección de Motor desde el año 2019 cubriendo distintas disciplinas (Superbike, WEC, Indy, MXGP, Trial).
Actualizado a

Fermín Aldeguer (La Ñora, Murcia, 20 años) repasa en AS su temporada de debut en MotoGP, en la que ha sido rookie del año y además ha logrado una victoria y tres podios con la Ducati satélite del Gresini. Pero quiere más y apunta alto: una moto roja.

-¿Qué tal el año?

-Muy bien. Bueno, bien para la gente que me rodea, pero para mí no, claro. No me conformo con nada, aunque vaya bien.

-¿Pensaba en ganar un carrera este año?

-Sinceramente, no. Tenía el objetivo de hacer podio. Pero que llegase esa victoria antes ha sido mucho mejor.

-¿Y entonces, qué le ha faltado para ir muy bien?

-Acabar algunas carreras en que tenía posibilidades de podio. Lo veo como parte del aprendizaje. Me ha ayudado para otras carreras, pero me fastidia. En Brno iba muy rápido pero salí muy atrás. Empecé el 18 y acabé el 8 y me sancionaron y me quitaron un montón de puntos. En Hungría estaba para hacer podio y me caí. En Mugello, que me fui recto a la grava. Hay muchas...

-¿Su llegada a MotoGP ha sido como se esperaba? No a nivel de resultados, sino a estilo de pilotar, adaptación a la moto…

-Sí, como me lo esperaba. Ves a la gente, vas cogiendo información y te anticipas un poco. Pero el estrés durante un fin de semana es mayor. Es cuando más se trabaja. El tiempo que se le dedica es mucho mayor del que yo me esperaba. Tenemos más entrenos, las carreras son más largas. Con el tema de la electrónica pasamos mucho más tiempo delante del ordenador y los feedback tienen que ser mucho más detallados. Hay mucho trabajo.

-Lleva la mejor moto de la parrilla, la Ducati, ¿pero es mejor la versión 24 o la 25?

-Yo la 25 no la he probado mucho. Alguna cosa en los test y lo que probé a mí personalmente me gustó. Pero no sé decir si es mejor una u otra. La 24 es una moto muy competitiva y me ha ayudado a tener una adaptación mas fluida. Es verdad que dicen que es la mejor moto pero a la vez es de las más complicadas a la hora de adaptar tu estilo y conseguir ir rápido como rookie.

-Usted, como piloto de Ducati, ¿qué cree que le ha podido pasar a Bagnaia este año? Más allá de Marc Márquez.

-Tener a Marc Márquez es un gran problema (risas). Pero nos gustaría tener a todos ese problema. O al menos a mí el próximo año (2027). No sabría decir. Creo que se ha aferrado mucho a el año pasado podía… Y al final el nuevo año es diferente, hemos bajado los tiempos en muchos circuitos más de medio segundo y con la misma moto que él llevaba. Te tienes que adaptar. Al empezar la gira asiática le dieron la 24 y los resultados, excepto Japón, han sido los mismos. Creo que va mucho más allá de la moto.

-¿Hay posibilidades de que usted tenga en 2027 a Márquez como ‘problema’ dentro del box de Ducati?

-Posibilidades tengo porque tengo contrato con Ducati. Y sería el paso justo, pero me lo tengo que ganar con resultados y demostrar que estoy preparado para ir al equipo oficial.

-Tener a Álex Márquez como compañero con una moto de fábrica, ¿le puede perjudicar para dar el salto al Lenovo?

-O me puede beneficiar. Ahora tendrá una presión más que es trabajar con la moto oficial, que tiene muchas cosas buenas, pero se tendrá que adaptar. Yo espero que le vaya bien, es mi compañero de equipo.

-Según están las cosas, ¿son Álex y usted los máximos candidatos a la moto roja?

-Hay mucha más gente. Se puede decir que somos los máximos candidatos porque estamos dentro de la fábrica. Pero quién no apostaría por un Quartararo o un Acosta, por ejemplo. Son pilotos que van muy rápido y puede ser que su moto no esté al nivel. Pero nosotros somos lo que más cerca estamos.

-Ese es el objetivo, entonces, coger la moto oficial

-Sí.

-Aunque también se puede ser campeón con una satélite, como demostró Jorge Martín

-Sí, Jorge llevaba una moto oficial en un equipo satélite, pero al final donde está la chicha es en el equipo oficial. Se puede ganar en un equipo satélite, pero debes tener la moto oficial y que la diferencia sea muy mínima. Este año con la Ducati 24 se podía luchar porque la diferencia con la nueva era muy pequeña. El año pasado, por ejemplo, Marc y Álex con la 23 tenían una diferencia muchísimo mayor respecto a la 24.

-Si no hubiera estado Marc en el oficial, ¿le podían haber hecho sombra a Bagnaia o cualquier otro con la 25?

-Yo no, pero porque no tengo la experiencia para luchar por eso. ¿Que Álex podría haber luchado? Sí, porque es quien lo ha hecho y creo que después de Marc, ha sido el piloto más fuerte y podía haber batido a las oficiales este año.

-Y dentro de la pista, ¿qué se marca como objetivo para la próxima temporada?

-Buscar más la constancia dentro del top-5 y del podio, acabar el campeonato entre los cinco primeros y seguir adquiriendo experiencia y disfrutar.

-En cuanto a medios disponibles, el equipo Lenovo será el mejor de la parrilla. ¿Y el segundo mejor, puede ser el Gresini? Porque da la sensación de que la comunión que hay entre todos es total…

-Yo creo que sí. A nivel de parte técnica no nos falta nada. Sí, podíamos tener dos motos oficiales, pero eso no depende del equipo. A nivel de resultados hemos sido el mejor independiente y segundos en el campeonato de equipos. Y el ambiente que hay y que se respira para un piloto rookie, sin esa presión, sentirte como en casa, ayuda. Y me ha ayudado mucho que Álex haya estado al nivel que ha estado, porque ha hecho crecer mucho al equipo.

-Tener seis Ducati en pista hace que la información que se tiene sea mayor. ¿Se fija mucho en las telemetrías de los demás?

-Soy de fijarme en lo mío y utilizar lo de los demás para complementar. Me fijo en las de Álex, porque es mi compañero, y en las de Marc, porque es la referencia. Pero no soy muy obsesivo.

-Más allá de la moto, ¿qué tiene Marc que no tenga el resto? ¿Ha sido tanta la superioridad como ha parecido?

-Esa superioridad la ha demostrado con consistencia. Cuando a lo mejor no estaba para ganar, ha mantenido la calma, ha sabido sacar toda la experiencia que tiene. A nivel de pilotaje, y que no se me malinterprete que luego salen muchos titulares (risas), no ha sido muy, muy superior, porque ha habido pilotos que han clasificado delante de él o han ganado carreras. Pero ha parecido que se ha paseado y ha sido un baile. Tiene una moto que le permite ser regular.

Noticias relacionadas

-¿Cualquier piloto podría ser rápido con esa moto?

-No. La moto te completa. Hay pilotos que han estado con la Ducati y no han hecho lo que ha hecho él. Pero muchos pilotos querrán la Ducati porque a la pista a la que vayas la moto funciona y buscan esa regularidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados