Aldeguer entiende a Ogura en su ‘no’ a MotoGP con Honda
“Está claro que no debe de querer jugársela o hacerse daño en una moto que, en estos momentos, no va”, dice Fermín.
Fermín Aldeguer logró brillantemente la victoria en el GP de Alemania de Moto2 y confirmó la teoría de AS sobre que ese triunfo cerraba definitivamente la boca de los que aún vieran como una locura su fichaje con Ducati para subir a MotoGP, con contrato directo con la fábrica italiana para las dos próximas temporadas. Y como si fuera ya piloto de la clase reina habló cuando le preguntamos si entendía que Ai Ogura, segundo en Sachsenring y de la general que lidera Sergio García, no quiera subir de categoría con Honda. Aseguró que le entendía perfectamente y lo explicó claramente.
“Lo entiendo un poco, la verdad. Porque creo que tiene mucho potencial y que tiene mucho nivel para poder demostrarlo en otro tipo de moto, para mostrar su nivel. Y está claro que no debe de querer jugársela o hacerse daño en una moto que, en estos momentos, no va. Lo mismo en dos años es la moto ganadora”, aseguró el murciano de La Ñora .
Ese asunto fue la parte final de la charla con él, pero convenía destacarla, y todo empezó comentándole si creía que había despachado con esta victoria las dudas que le pudieran quedar a alguno sobre su salto. Y dijo: “Sí, sí, pero al final yo lucho por mí, no por el resto. Creo que hemos hecho una carrera súper inteligente, hemos vuelto a demostrar el potencial que tenemos, y contento”. Sobre la estrategia, peleando en grupo hasta media prueba, comentó: “Creo que se ha visto que era de estrategia. Incluso en Moto3, que normalmente acaban las carreras haciendo vueltas rápidas, hemos visto cómo muchos pilotos llegaban a quedarse, y han subido el ritmo. Me he dicho que no era el día de tirar, o por lo menos que tenía que esperar. Al principio me he visto muy fuerte y pensaba que podía abrir hueco, pero aquí las referencias en los sectores 2, 3 y 4 ayudan mucho, no podía abrir esa distancia, hasta que Arbolino y yo hemos abierto medio segundo respecto a los demás, y ahí he dicho ‘ok, tengo que tirar e intentar abrir hueco’. Y lo hemos conseguido.
Al pupilo de Luca Boscoscuro a veces le da por tararear canciones bajo el casco camino de la meta, pero esta vez no le salió: “No, hoy no, hoy no me ha dado tiempo, porque la verdad es que estaba pensando mucho. Es tan pequeño el circuito y estaba tan concentrado en no cometer errores, que no me daba tiempo a pensar en canciones. No me quiero imaginar con la MotoGP…”.
A nivel moral, este triunfo, unido al segundo de Assen, tiene mucho valor: “Con el podio de la semana pasada y la victoria de aquí me voy a casa súper tranquilo, con las ideas más claras, con más motivación para seguir luchando. Ahora hemos recortado muchísimos puntos, estamos a 39. No estoy pensando en el campeonato pero está claro que tenemos el objetivo de ganarlo. Tenemos que ir carrera a carrera y al final con las victorias es con lo que más puntos se recortan”.
En cuanto a su futuro, se ha abierto la posibilidad de que pueda recalar tanto en el VR46 como en el Gresini, y él no tiene preferencia: “Al final yo firmé con Ducati y cualquier equipo que tuviese una Ducati era una posibilidad. Antes también lo era Pramac, y ahora no lo es, y ahora es Valentino y Gresini, pero pienso dependerá también de los equipos y de los contratos que hagan ellos particularmente. Me derivarán a mí después a una moto o a la otra. Yo con tener la Ducati me vale, puedo estar tranquilo y no tengo preferencias. Se supone que en estas tres semanas nos dirán a donde vamos y sobre todo también para poder gestionar nosotros temas de patrocinios, equipación y todo. Cambia mucho ir a un equipo o a otro, en general, así que a ver si me lo dicen pronto y podemos ir atando cabos”.
Lo que sí sabe es que el año que viene dispondrá de la 24: “Creo que con una 24 para el primer año de novato voy más que sobrado. No creo que Ducati haga grandes cambios después del potencial que le ha sacado a esta GP24, y ya en el 2026 sí que tengo cien por cien una moto oficial. Y ahí tendrán que ver ellos donde meterla y donde meterme a mí”.
Y sobre a quién ves más rival por el título, si a García, del que le separan 39 puntos, o a Ogura (46), lo ve así: “Ahora mismo a Ogura. Creo que está a un nivel más parecido al mío, y el tío no falla. Cuando pone la directa no falla. Así que hay que estar atentos a él, pero sin dejar atrás a Sergio y a Joe Roberts porque está claro que en esta carrera no ha estado al cien por cien y aún así no ha hecho un gran resultado”.