MOTOGP

Aldeguer: “Debe ser un infierno compartir box con Márquez”

“Y más de rojo, pero yo me quemo más aún si hace falta. Creo que Pecco tiene problemas más allá que Marc”, dice el novato.

Aldeguer y Márquez en el podio de Austria.
MAX SLOVENCIK
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

A sus 20 años cumplidos en abril y en su primera temporada en MotoGP, Fermín Aldeguer ya es por derecho propio uno más de la parrilla de la clase reina, y de los que ha pisado el podio. Murciano de La Ñora está enrolado en el equipo Gresini Racing con contrato directo con Ducati, porque es una apuesta de Gigi Dall’Igna desde hace dos temporadas. Sueña con vestirse de rojo algún día, incluso si Marc Márquez siguiera ahí, aunque dice riendo que espera que esté retirado cuando llegue él. Otro talento murciano.

-¿Se siente ya uno más de MotoGP, perfectamente asentado, y en ese caso, desde cuándo?

-Sí. La verdad que desde la carrera de Austin, donde me vi con opciones, aunque no de podio, y con un ritmo cercano al de los primeros y con remontada. Ahí disfruté y me di cuenta de que podía hacerlo, también por ser Austin, una de las pistas más exigentes del Mundial, tanto a nivel físico como técnico.

-Queda claro que el mejor momento en lo que va de año es Francia, con dos terceros, ¿no?

-Como resultado y el disfrute con el equipo en la celebración por el primer podio en MotoGP, sí, pero no el mejor momento en el que me haya sentido encima de la moto. De sensaciones con la moto, Austin, muy, muy bien, podría decir Aragón también. Es una pista que me gusta y en la que cogimos rápido el ritmo, con un podio en el esprint habiendo cogido un neumático diferente al resto. Y luego en la carrera, la lucha con Morbidelli. No hubo flag to flag ni lluvia, como en Le Mans, y fui rápido y competitivo.

-¿Y el peor?

-Podría decir que las dos primeras carreras, porque no estaba disfrutando de la categoría. Se me hizo un poco grande. El primer test, en Malasia, lo disfruté mucho, porque iba rápido, pero no teníamos una moto hecha para las pistas que venían, como Tailandia y Argentina. Y ver que otro rookie estaba delante (Ogura), se me hizo un pelín grande, pero supimos salir rápido de eso.

-Usted es piloto en el equipo Gresini Racing con contrato directo con Ducati y el compromiso de la fábrica de que el año que viene le den trato de oficial. ¿Correcto?

-Creo que sí.

-¿Y qué va a pasar el año que viene entonces?

-Yo espero que me den la moto oficial, la moto oficial, porque hay pequeñas cosas que... más que el hecho de que te hagan ir más rápido, es que te dan un poco más de constancia. Que en una carrera tengas un poco más de chattering y en otra menos da un poco de rabia y a lo mejor con otras cosas que tienen los oficiales ellos no lo tienen y nosotros sí, tanto Álex como Morbidelli o yo.

-Estando los motores congelados como están para el año que viene, ¿dónde pueden estar esas diferencias entre la motos?

-Algo diferente del device (el sistema para bajar las suspensiones), algún paquete de aerodinámica diferente que han ido probando durante la temporada y que Marc usa y Pecco no, por lo que es muy variable, pero todo lo que hacen, va mejor y lo montan, los oficiales lo tienen y nosotros no.

-¿Se ve de rojo oficial algún día?

-Yo sí. Yo me veo, aparte de porque tengo el contrato y la opción de ir, la primera parte de la temporada ha sido muy buena y siento que podía haber ido incluso mucho mejor. A ver si en esta segunda parte sacamos todo el partido que tenemos y estamos regularmente en posiciones delanteras.

-Explíqueme si tiene escrito que le han de dar material oficial o si le han de llevar al equipo oficial.

-Podría ser, igual que Martín en su momento lo tenía, o Pecco. Realmente, lo bueno de entrar así en Ducati es estar dos años en un equipo no oficial y, si realmente cumples con los objetivos, entrar en el equipo oficial.

-¿Al lado de Márquez? Mire lo que le ha supuesto a Pecco...

-¡Qué va! ¡Se retirará antes! (Risas). O eso espero.

-¿Preferiría no compartir box con Marc?

-Sería muy bonito y muy guay, pero también creo que debe ser un infierno compartir box con él, y más de rojo, pero yo me quemo más aún si hace falta. Creo que Pecco tiene problemas más allá que Marc. ¿Cuáles? No lo sé. Algo hay más. Obviamente, Marc no ayuda a nada, pero no parte de Ducati o del equipo. Digo suya. Ha de cambiar el trabajo o mirárselo más. Y aparte, este año se está yendo muy rápido.

-Si Pecco sale del box rojo a finales de 2026, rumbo a Yamaha, por ejemplo, que es una de las opciones que se habla, ¿siente que se jugaría ese puesto con su actual compañero, con Álex Márquez?

-Hombre, seguramente. Que yo pueda tener algo de ventaja contractualmente, puede ser, pero subirá el que mejores resultados tenga.

-Si este año mola, el que viene todavía más.

-(Sonríe). Más. Se habla mucho de los cambios. El que movió todo para que se hablase fue Martín realmente con su intento de salida de Aprilia, y al final se queda y parece que todo se ha atascado. Para el año que viene se habla de la subida de Moreira o de si Manu (González) va a encontrar sitio, pero para los que estamos... Algo puede pasar en Yamaha y en Honda, pero al final se va a quedar todo muy estable. Los que tenían un año de contrato firmarán uno más (caso de Marini) y el año que viene sí será un buen baile.

-¿Qué tal ha evolucionado su relación con Acosta?

-Igual. Simplemente, igual.

-¿Por qué deja de mirarme ahora?

-Porque estoy dibujando mientras hablo. (Se ríe).

-Pero lo ha hecho toda la entrevista y me miraba, pero cuando le pregunto por Acosta no lo hace.

-Básicamente, entre nosotros nunca ha habido ningún problema. Simplemente es la rivalidad. Es cuestión de carácteres. Yo le felicité por sus podios (en Brno). Te juro que no tengo ningún problema y creo que el que tiene que cambiar un poco la manera de verlo es él y su entorno.

-¿Cuál de los dos es mejor piloto?

-Como talento, yo. Como trabajador, él.

-Tiene más solución lo del trabajador que lo del talento...

-Pues me toca ponerme las pilas.

-¿Y por qué sale tanto piloto bueno de Murcia últimamente? Hay dos en MotoGP y dos que vienen apretando fuerte en Moto3, Quiles y Carpe.

-Quiles y Carpe están haciendo un temporadón. Quiles ha resaltado un poco más porque ha hecho menos carreras y con mejores resultados. No sé... El calorcito, la marinera y el embutido ElPozo marca la diferencia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados