Aldeguer bate a Canet en un inolvidable duelo al sol
El murciano y el valenciano se pasaron y repasaron en la última vuelta con pasada final en la curva 10 que incluó tres toques.
Carrerón de Moto2 la del GP de Australia, con inolvidable duelo al sol entre Aldeguer y Canet. Ambos se pasaron y repasaron de principio a fin, de entrada con Alonso López también metido en el ajo, pero el madrileño primero se desolgó y luego se cayó, y con una última vuelta de las que hacen afición y de la que salió ganador el murciano por sólo 194 milésimas de ventaja sobre el valenciano.
Hubo un momento de carrera en el que parecía que Aldeguer se escaparía, pero en la vuelta 17 Canet voló un segundo más rápido que su rival para cazarle y superarle. Ahí fue él quien intentó la escapada, pero Fermín volvía a ponerse en cabeza a tres vueltas del final, con adelantamiento en la curva 4, el mismo punto en el que Arón volvería a la carga instantes después entrando con todo.
Fue en la última vuelta, en ese garrote de derechas que lleva el nombre de Jack Miller (curva 4) y tirando la moto muy de lejos a su rival. Ese giro lo empezó el de Corbera a 0.382 del piloto de La Ñora, pero fue capaz de recuperar el terreno perdido, superarle y vender carísima su derrota.
La acción definitiva llegó en la penúltima curva, la 10, de triste recuerdo para Dani Pedrosa por ser en la que se rompió ambos tobillos a la cita siguiente de proclamarse campeón de 125cc en 2003. Es un viraje de derechas en bajada en el que Aldeguer hizo una especie de ‘aparta que voy’, porque hasta tres veces tocó con su rueda delantera el muslo derecho de Canet. Habrá quien pida sanción, pero ni mucho menos, porque eso sí que fue un lance de carrera en toda regla, y limpio, no como el de Misano 2 de Bastianini a Martín para ganarle en MotoGP. Allí el italiano sacó al español de la pista y se salió también él de la trazada, tanto que piso fuera, pero aquí Aldeguer se mantuvo en el sitio en todo momento y fue sólo Canet el que se abrió algo. Además, el propio Arón felicitó con deportividad a su compatriota en la vuelta de honor y aseguró que no esa maniobra no era sancionable.
Respecto a la otra plaza de podio, la heredó Agius para alegría de la hinchada local, que pudo celebrar en casa el primer podio mundialista del australiano. Heredó la tercera plaza por la caídad de López cuando rodaba en tierra de nadie, a 4.5 de la cabeza y con 2.6 de ventaja sobre el primero de sus perseguidores, Fue en la curva 4 y un error de esos que los pilotos consideran imperdonables.
El cuarto fue Ogura, que batió al novato Moreira por 12 milésimas y recibiendo el banderazo pegado al muro y más allá de la línea lateral. El japonés no pudo cerrar aquí el título y llegará a Tailandia el próximo fin de semana con 65 puntos de ventaja sobre Canet y 67 sobre Aldeguer y García. Ya habrá tiempo de hacer cálculos matemáticos, pero la siguiente bola de título de Ogura pasa por no perder más de 16 puntos con Canet ni 17 con Aldeguer y un García que en esta carrera fue noveno, superado también por González (tuvo que cumplir una vuelta larga), Baltus y Arbolino. Más atrás, Ramírez 10º, Alcoba 11º, Arenas 13º, Guevara 16º, Escrig 17º y Artigas 19º.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.