NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ahora no es tan seguro que Pramac se cambie a Yamaha

A pesar de la negativa inicial del VR46 para dejar Ducati, se ha reabierto su opción de ser equipo satélite Yamaha.

Actualizado a
Martín celebra su victoria en Le Mans junto a Campinoti (con el 1 en la mano) y los miembros del Prima Pramac.
YOAN VALATEFE

Con la salida de Jorge Martín y la imposibilidad de fichar a Marc Márquez, que dejó muy claro en Mugello que el Prima Pramac no era una opción para él, parecía hecho el cambio de la escudería italiana de Ducati a Yamaha a partir de la próxima temporada. Sin embargo, ahora no es tan seguro que el equipo propiedad de Paolo Campinoti, que cuenta con Gino Borsoi como team manager, se convierta en el nuevo equipo satélite de la marca de los diapasones y es así porque se ha reabierto la opción de que ese cambio de la fábrica italiana a la japonesa lo protagonice el Pertamina Enduro VR46.

El mismo equipo que negó en el pasado de manera contundente tal posibilidad, en boca de Uccio Salucci y Pablo Nieto, las manos derecha e izquierda de El Doctor al frente de su escudería de MotoGP, ahora no descarta la posibilidad de que sea él y no el Pramac el que protagonice este movimiento. Así se lo han asegurado a este diario fuentes de los dos equipos, los mismos que confían que este fin de semana, en Assen, se pueda conocer el desenlace de esta trama.

Dato importante a tener en cuenta es el hecho de que no es Yamaha la que elige su destino, sino que ésta se encuentra en manos de Ducati, que es la que ha de ponerse de acuerdo con sus equipos para decidir cómo actúa. En la actualidad, la casa de Borgo Panigale cuenta con ocho de sus motos en la parrilla y la pérdida de uno de sus equipos satélites supondría quedarse con seis, lo que no debería suponer ningún problema. Y más con el equipazo en el box oficial, el del Lenovo Ducati, que se ha garantizado para las dos próximas temporadas, con una pareja formada por Marc Márquez y Francesco Bagnaia que configura un auténtico dream team.

El Prima Pramac cuenta en los últimos años con el privilegio de ser el equipo satélite Ducati que dispone de las motos oficiales, las del año en curso, mientras que los otros corren con las Desmosedici del curso anterior. Esa ventaja pueden ejercerla de nuevo antes de que acabe el presente mes, pero sin Martinator ni Márquez en su box se les ha quedado un panorama bastante desalentador, porque no quedan libres pilotos con los que optar a priori a victorias, y mucho menos al título. Irse a Yamaha podría verse como un acto despechado, pero también tiene sentido por lo vivido y por lo que le pueda ofrecer la marca nipona, dispuesta a salir del pozo en el que se encuentra hace tiempo. Sin embargo, el VR46 se ha interpuesto en su camino, principalmente porque Ducati les aprieta más de lo que desearían y porque estaría muy bien visto el reencuentro entre Rossi y Yamaha, marca de la que es embajador.

Este fin de semana seguirá habiendo movimientos en los despachos y, a partir de lo que decida Ducati con sus satélites, será momento de pensar en pilotos para las motos que quedan libres. Aldeguer lo tiene firmado hace tiempo para subir a MotoGP con Ducati, pero aún no sabe en qué equipo, y no es el único que tiene dudas sobre su futuro. Y a todo esto, el líder de SBK, Toprak Razgatioglu flirteando con Yamaha para llegar a la clase reina. También a él le toca esperar. Continuará...

Normas