Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | VALENCIA

Agostini: “Pecco y Ducati son un orgullo para Italia”

El 15 veces campeón del mundo es embajador de Yamaha y asegura que tenía “el corazón dividido” en la lucha del nuevo campeón y Quartararo.

CHESTE
Este es otro de los grandes récords del quince veces campeón del mundo. El italiano consiguió las ocho victorias en Spa de manera consecutiva. Lo hizo desde 1966 hasta 1973, todas con una MV Augusta que puso en lo más alto de otro de los históricos templos del motor. De las ocho veces que ha corrido en el trazado belga, Agostini acabó siendo campeón de la máxima categoría en siete ocasiones, también de manera consecutiva, desde 1968 hasta 1973.
Robert CianfloneGetty Images

No podía faltar Giacomo Agostini en la coronación de Francesco Bagnaia con Ducati en el GP de Valencia. El 15 veces campeón del mundo, más que nadie con sus siete entorchados de 350cc y ocho de 500cc, estuvo todo el fin de semana en el Ricardo Tormo y se le vio dar ánimos tanto a Pecco como a Fabio Quartararo. De un lado le tiraba el ser italiano y del otro el ser embajador de Yamaha, fábrica con la que logró sus dos últimas coronas. El mito habló con AS a pie de podio en Cheste, mientras el nuevo campeón italiano disfrutaba de sus primeros instantes como rey de MotoGP.

-¿Qué significa para el mito Agostini este título de Bagnaia con Ducati?

-Es un título importante porque un italiano que vence con una moto italiana representa a Italia en todo el mundo, a nivel de piloto y de moto, la tecnología Ducati. Es un gran honor para Italia que un piloto nuestro represente así nuestra tecnología.

-Hace 50 años de la última vez que ganó en la clase reina un piloto italiano con moto italiana y fue usted el que lo hizo. ¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo?

-Ha tenido que pasar medio siglo para que se repita algo así y la razón de tanto tiempo es porque no es fácil. Los japoneses trabajaron mucho para crecer en los GGPP y ahora es fantástico que la Ducati, una fábrica mucho más pequeña que las fábricas japonesas, haya sido capaz de hacer todas estas motos en disposición de luchar por la victoria, porque son muchos pilotos los que pueden hacerlo. Los técnicos de Ducati y todo el equipo tienen un mérito muy grande.

-¿Tenía el corazón dividido entre el dúo Quartararo-Yamaha y el Bagnaia-Ducati?

-Sí, la verdad es que sí. Yo gané mis dos últimos títulos mundiales con Yamaha y la llevo en el corazón, pero soy italiano y creo que para Italia esta victoria es algo importante, porque representa nuestra tecnología y nuestra fuerza para hacer motos.

-¿Llena ya Bagnaia con su título de MotoGP en Italia el vacío de la marcha de Rossi?

-Nosotros siempre necesitamos tener un héroe, un piloto que haga cosas que los otros no pueden hacer. Esto es lo que el público quiere y lo que ha hecho Pecco es importante. Ha demostrado tener una gran cabeza.

-¿Pecco le enamora?

-A mí me gusta Pecco, porque es un piloto tranquilo, que no hace mucha exhibiciones. Tiene un poco mi carácter, sin hacer cosas extrañas.

-Pero Agostini era más guapo, que para eso le llamaban ‘Il bello’, ¿no?

-(Sonríe). Él también es guapo, lo que pasa que está ya con novia mientras que yo estaba libre. Esta es la diferencia. (Risas).