Acosta ya supera a Márquez
A falta de cuatro carreras para el final de la temporada, el rookie del año en MotoGP encabeza la lista de caídas con 22 arrastrones, uno más que el de Ducati.
Ha demostrado estar al nivel de los mejores, pero su condición de ‘rookie’ le ha hecho pagar caro muchos errores. Algunos muy dolorosos. Y no hay que remontarse mucho en el tiempo para hablar de ellos. Sus dos peores arrastrones llegaron en el GP de Japón, hace una semana, cuando luchaba por lo que podía haber sido su primera victoria en la clase de los mayores. Y quien dice una, dice dos, porque su primera pole en la categoría, también conseguida en Motegi, le daba opciones para optar a un doblete en todo el fin de semana. Pero como bien dijo Casey Stoner en su día, la ambición pudo a su talento y acabó en el suelo, tanto en la esprint del sábado como en la carrera larga del domingo.
Las dos caídas le dejaron sin la opción de sumar puntos importantes y, a su vez, dejarle ya como el piloto con más caídas en lo que va de año. El rookie de la temporada en MotoGP, ya de forma oficial desde la última carrera, suma ya la friolera de 22 arrastrones desde su debut el pasado marzo, superando a Marc Márquez, que llevaba varios años cerrando el curso como el piloto con más incidentes. Pues este año, Acosta le puede superar y, a falta de cuatro carreras para el final de la temporada, le arrebata el conocido como Trofeo Bayeta. Pero no hay mal que por bien no venga. Siendo solo su primer año con las motos pesadas, el español ha conseguido ser ya la cabeza de la marca, asumiendo un papel de liderazgo impropio de un novato que solo debería centrarse en adaptarse lo mejor posible. Y tampoco se olvida de esos deberes porque, tras sus caídas en Japón, Pedro no ha dejado de tomar nota. “Hoy es uno de esos días en los que se aprende”, valoraba a la prensa al finalizar el fin de semana en Motegi, demostrando también que su mentalidad sigue fuerte y enfocada solo en seguir creciendo.
Y en KTM lo tienen muy claro. Pedro Acosta es su apuesta a largo plazo y, por ello, dará el salto al equipo oficial para vestirse de naranja una vez finalice la presente campaña. El español ya está trabajando mucho en cada mejora que llega al garaje de los austriacos y, aunque muchos han puesto en duda el peso que le está dando ya la fábrica en el desarrollo de la nueva moto, el rookie lo ve con buenos ojos y se siente preparado para ello. “Está asumiendo cada vez más liderazgo en el equipo”, indicaba Dani Pedrosa hace unas carreras, siendo uno de lo que trabaja mano a mano con el murciano. De hecho, su nivel no deja de sorprender al expiloto: “Los cambios recientes que hemos hecho desde el verano ya están ayudando, y lo ha demostrado en estas últimas carreras”.
Pero la realidad es la que es. Ducati está muy por encima de los austriacos y a Acosta “le falta un poco más de experiencia”. Y de ahí que lidere la única clasificación que quieren evitar los pilotos: la de las caídas. Aunque tampoco se tiene que confiar Marc Márquez: el ilerdense tan solo está una por debajo del piloto de GasGas. Lo que está claro es que estos registros solo dejan ver que ambos siguen buscando el límite de sus respectivas motos. Y que tiemblen los italianos, porque el español apunta alto y amenaza con el fin de su hegemonía en esta recta final de año: “Hemos visto que no están tan lejos ahora”.