Acosta y Maverick vuelven a ser polos opuestos con la KTM
Para el catalán, “es muy fácil perderse en MotoGP” y el problema es: “No la paro en la frenada”. Para Pedro: “Podemos ser competitivos”.


A principio de temporada y hasta mitad de curso, era Maverick Viñales el que hablaba en positivo de la KTM y el que tiraba del carro principalmente para la fábrica austriaca, mientras que Pedro Acosta estaba enfurruñado en busca de una salida con destino a la Ducati del VR46 que no llegó. Ahora que el campeonato se acerca a su fin, y es el murciano el referente naranja, el que vio con buenos ojos el cambio del carenado y del escape, con miras de podio o top 5 en cada carrera, aunque con altibajos, mientras que al catalán le cortó el ritmo la lesión de hombro y no le entra la nueva KTM como le entraba la anterior, la estándar. Ambos vuelven a ser polos opuestos...
“El año pasado aquí acabé las dos carreras, aunque el esprint no fue muy bien porque me fui atrás, atrás, atrás. Luego el domingo, la carrera fue de las más competitivas que hice, porque no acabé muy lejos de Martín y estuve toda la carrera con muy buen ritmo y haciendo las cosas bien. Ahora creo que hemos encontrado algo de lo que nos pasó con los neumáticos en Japón y hay que ver cómo va el fin de semana. Subirse a la moto el viernes y ver por dónde va la cosa. Aquí la KTM funcionó bastante bien, pero también lo hizo en Japón y este año se me dio la vuelta el tema. Creo que podemos ser competitivos y los neumáticos que vienen aquí también nos pueden ayudar a nosotros. ¿Por qué? Porque son más duros, mucho más duros. Son más como los que usamos en Europa", empezó diciendo Acosta.
Más del Tiburón y sobre sus ganas de estrenar su casillero de victorias: “Llevo dos ceros seguidos con cosas que no han sido mías. Ya veremos por dónde sale otra vez. ¿Me frustra no haber ganado? Tampoco. Al principio de año, que yo tampoco estaba en el sitio, pero ahora hay veces que no son tuyas. Cuando tenga que llegar, llegará. Desde Le Mans estoy pilotando muy bien, creo que mejor que el año pasado, y he encontrado la consistencia dentro de los cinco primeros. El año pasado, en esta época, de 11 carreras me caí en 8, o algo así, y ahora estoy bastante constante y buscando el momento".
En cuanto a Maverick, su estado es menos optimista, aunque mantiene la calma: “Hicimos un buena reflexión en Japón y sacamos cosas positivas, a pesar del resultado, como que hay que volver atrás y empezar a trabajar de nuevo donde lo dejamos, que es la base con la que la moto funcionaba mejor. Al menos para mí. Cuando esté al 100% físicamente, a poner cosas nuevas en la moto, porque qué fácil es perder el camino en MotoGP. Es súper fácil. Con Manu, mi técnico, tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para decir ”este es nuestro camino y vamos a seguir". Haremos lo correcto volviendo atrás. Es difícil por las piezas, que aquí no están, pero estarán para Phillip Island y ahí empezaremos de cero".
Explicó claro el problema que le genera esta KTM, mejorada para Acosta, pero no para él: “No la paro en la frenada y, si la quiero parar, tengo que usar un montón de neumático trasero. Antes la conseguía para sin usar mucho neumático. Giraba parecido, pero me había parado mucho antes y estaba en una línea mejor. La clave es pararse bien, estar en una buena línea y así cuando aceleras es otra historia, porque lo haces desde otro ángulo y perspectiva, con lo que la moto coge grip. ¿Ahora qué me está pasando? Que cuando quiero frenar fuerte la rueda de atrás patina, no se para la moto, me voy largo, tengo que usar mucho ángulo al tocar el gas, rompo el grip y soy menos efectivo vuelta tras vuelta, porque el neumático sufre demasiado. Como digo, es muy fácil perderse en MotoGP. Obviamente, tengo una lesión y hay que ir mejorando poco a poco, pero para mí la base es volver a cuando éramos más competitivos y trabajar con pies de plomo. La moto funcionaba bien. En Jerez acabé cerca del podio, y saliendo octavo. La moto ya funcionaba bien. Hay que volver a la moto de Alemania. Yo probé el carenado nuevo en Austria lesionado, y ya lesionado no me convencía. Volveré para atrás y, cuando esté al 100% y lleve la moto como la llevaba, entonces me empezaré a mover. Hasta Sachsenring, sentía que iba a ganar una carrera. Esa sensación tiene que volver“.
El tema está en cómo recuperar las piezas de la moto con la que se sentía mejor: “Estoy forzando para volver, porque las piezas no están. Se ha modificado todo, pero el carenado que yo usaba sigue estando homologado. ¿Qué nos llevó a que la moto funcionara bien? Positividad, paciencia y hacer pasos pequeños. Creo que me precipité mucho cambiando demasiado rápido. Creo que lo nuevo es bueno, pero tengo la duda de si lo otro era mejor. Es importante volver a atrás, porque el nuevo lo probé en Aragón y a mí me gustó más la moto estándar. En Austria no estaba convencido y sigo sin estarlo. La mejor manera de quitarse esa duda es volver a probar lo que tenías y ver".
Noticias relacionadas
Su físico le ha partido la temporada, pero en Japón dijo que no era excusa y que el problema era la moto: “Físicamente no creo que esté a tope hasta el año que viene, pero tampoco hace falta estarlo para ir bien en moto. Estando al 80% ya puedo pilotar bien. Cuando gane un poco de fuerza y movilidad, porque ahora estoy bajo. Ya me ha vuelto la fuerza del biceps y triceps. Me falta un poco el hombro. Creo que para Portugal y Valencia estaré mejor, pero Australia va a ser duro, por los cambios de dirección, mucho grip, viento...”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar