NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ACOSTA

Acosta: “Se ha hecho más daño el suelo que yo”

Sobre su segunda caída: “La moto no estaba muy rota, pero no me he caído por la moto, no me he caído porque me faltara un ‘cacho’ de alerón”.

SPIELBERG
Pedro Acosta.
JURE MAKOVECAFP

Pedro Acosta es de Mazarrón, un pueblo de Murcia, pero bien que podría ser del mismo Bilbao a tenor de la primera frase que soltó ante los periodistas después de caerse tres veces el viernes de Austria: “Se ha hecho más daño el suelo que yo”.

Tal arranque provocó la carcajada generaliza y a partir de ahí entró en detalle sobre una jornada en la que fue 11º, faltándole 27 milésimas para entrar en la Q2, y en la que tuvo tres caídas, dos por la mañana y una por la tarde, con lo que ya suma 15, tantas como Marc Márquez, que era hasta este viernes el que más llevaba este curso. No hay que perder detalle a las explicaciones del novato: “Sorprendentemente, para los tres ‘yemazos’ que me he dado, bastante bien. Sobre todo del segundo. No ha faltado tanto, teniendo en cuenta todo el tiempo que hemos perdido y todos los problemas que hemos tenido. Dentro de lo que cabe, ha ido bien”.

Así explicó las caídas: “La primera vez que me he puesto detrás de Pol, se me ha enfriado el neumático y me he caído. He visto en la pantalla de la moto que quedaban tres minutos de sesión, así que he dicho: ‘Vale, salgo, arranco, me doy dos vueltas, hago la salida desde la parrilla y me voy al box’. Doy toda la vuelta, hago tranquilo la zona en la que me he caído por si estaba frío el neumático, voy tranquilo, freno tranquilo... Pero el neumático estaba tan frío en el centro, que era una cosa que no me esperaba, y a la que he tocado el freno he bloqueado y me he caído. Por lo menos, gracias a lo que sea, la moto ha ido por delante y yo me he quedado detrás. Sorprendentemente, ni me he rascado. Dentro de lo que cabe, hemos tenido suerte hoy. Y en la tercera caída hemos probado con el neumático duro delantero y ha sido en el momento en el que se ha caído todo el mundo que iba con el duro delantero. Quizá creo que hemos estado un poco por debajo de la temperatura. Sabiendo lo que me había pasado por la mañana y lo que me había dicho Pol, pensaba en dar dos vueltas para calentar el neumático, pero no me ha dado tiempo a dar dos vueltas...”.

Al preguntarle si no se había dado cuenta en la segunda caída que la moto estaba tocada por el lado por el que se cayó, fruto de la caída anterior, dijo: “No he vuelto al box porque he visto en la pantalla de la moto que quedaban tres minutos de sesión. La moto no estaba muy rota. He visto las fotos luego, pero no me he caído por la moto, no me he caído porque me faltara un ‘cacho’ de alerón”.

Fue su compañero de marca, Binder, el que le sacó de la Q2 con el salto que dio: “Hemos estado mirando la diferencia entre Binder y nosotros antes de quitarme el mono y todo. Han sido dos cosas tan tontas, que me han pasado por los tres palos que me he dado y por no haber podido rodar más. Esos palos me han quitado mucho tiempo encima de la moto y mucho tiempo para analizar. Por la mañana hemos tenido algún problema dentro del box que no nos ha dejado progresar. Mañana, sabiendo lo que ha hecho Brad, que es algo bastante claro y que no es magia, son dos tonterías en el tercer sector que él ha hecho bien y yo me he estancado un poco por perder ese tiempo”.

Al comentarle que lleva 15 caídas, las mismas que Márquez, y que si pelea con él por el trofeo bayeta, sonrió antes de decir: “Al final, es lo que dije el otro día. Prefiero comerme todo lo que haga falta este año que esté mal hecho que empezar a hacerlo el año que viene por no tener experiencia suficiente en hacer cagadas. Que todas las cagadas se queden en este año y no en el siguiente”.

Y volvió a dejar claro que la segunda caída, la más peligrosa y la más salvable, no fue por el estado de su KTM pintada con los colores de GASGAS: “Yo no me he caído porque a la moto le faltara un ‘cacho’ de alerón. Eso que esté claro. Otra cosa es que después de caerme, con esa condición, yo nunca fuera a recalentar el neumático. Eso es una cosa diferente, pero eso ni lo sé yo, ni lo sabe Márquez que lleva aquí la ‘pela’ de años, ni lo sabe Aleix que se va a retirar este año. Tenemos que pensar que el medio de este año es el duro del año pasado; si ya se nos está quedando blando... Hay que ir al duro. ¿Que quizá me ha faltado experiencia para saber que no lo iba a volver a calentar? Quizá. ¿Que me he caído porque le faltara un trozo de alerón a la moto? Eso no”.

Normas