Acosta se flagela: “Ha sido un año perdido en mi vida”
“Estoy aprendiendo a leer muy bien las carreras y a cuándo no es mi día, aunque por desgracia parece que nunca es mi día”, dice.


Mensaje serio y quizá excesivamente autocrítico, al punto de flagelarse, el de Pedro Acosta al acabar la carrera de MotoGP en Valencia, donde fue cuarto tras Bezzecchi, Fernández y Di Giannantonio. Es el primer podio que falla después de cinco seguidos, contando sábados y domingos, y además superó a Pecco para acceder al cuarto puesto de la general. Se nota que lleva un ganador dentro...
“La carrera de hoy era lo que nos esperábamos, sufrir al principio, más o menos bien a mitad de carrera y volver a sufrir al final. Aquí, en MotoGP, no hay magia y hay que saber en qué posición estamos cada uno. La temporada ha sido un poco una pena porque no hemos luchado por nada, ha sido como un año perdido en mi vida y es lo que es”, empezó diciendo.
Le dijimos que sonaba durísimo oírle decir eso siendo cuarto de la general con una KTM y con varios podios en su haber, pero, claro, también se entiende que es un ganador nato: “Bueno, yo se lo dije a KTM el primer día que quise venir aquí, que no venía a por eso y creo que he hecho un gran paso desde mitad de año hasta aquí para conseguir mucha consistencia y creo que sé mucho mejor leer las carreras, dónde está mi sitio, porque antes me faltaba mucho, he tenido muchas caídas, pero no es suficiente con optar a podio...”. Y le dijimos que oyéndole se le puede hacer muy larga la temporada 2026 si no cambian las cosas: “No, al final creo que cada situación me está haciendo mejor porque estoy viendo las carreras de otra manera y es lo que digo, que antes hubiera tirado la moto y desde hace creo que seis grandes premios, desde Indonesia, estoy haciendo buenos resultados, dentro del top cinco. Entonces, me estoy convirtiendo en mejor piloto para cuando llegue el momento y ese momento tiene que llegar”.
Algo positivo surgió cuando se le preguntó si es el mejor Acosta de siempre, más que el que ganó los títulos en Moto3 y Moto2. Y dijo: “Seguro”. Se le recordó que en las últimas ocho carreras, juntando domingos y esprint, ha hecho seis podios y en las demás cuarto o quinto, y si se lo habría creído si se lo hubieran dicho a principio de año: “Al principio de año, en la tercera carrera ya estaba pensando, ‘madre de Dios, que largo va a ser este año’, va a ser largo y la verdad es que desde el verano hasta ahora se me ha pasado volado, así que hay que seguir con esta motivación. Me tengo que seguir centrando en ser mejor, porque como siempre digo el momento va a acabar llegando y tengo que estar preparado para que cuando llegue no fallemos”.
Sobre si ha aprendido mucho de esa reflexión que hizo a mitad de temporada para crecer como piloto: “Creo que me ha servido porque he cometido pocos errores y los que he cometido han sido en el esprint. Si digo la verdad, el cero de Misano me hizo mucho daño, en lo que se refiere al campeonato y a los puntos. Creo que podría haber acabado una buena carrera, a las malas cuarto como ya estaba, y lo que nos pasó en Motegi con el neumático trasero nos costó otros puntos, pero al menos era algo que no estaba en mi mano. Ahora creo que estoy aprendiendo a leer muy bien las carreras y estoy aprendiendo a leer cuando no es mi día, aunque por desgracia parece que nunca es mi día, pero estoy ahí sacando la cabeza y la consistencia esta, si quieres luchar por el Mundial, la necesitas. Así que estamos haciendo buenas carreras porque sin eso, sin esos errores de primeros de año, que fueron muchísimos y luego los dos ceros que tuvimos en carreras largas después del verano, creo que hubiéramos podido llegar a Valencia con posibilidades de ser terceros”.
Señaló de nuevo a la KTM cuando se le preguntó qué faltó para pelear o defenderse mejor con Diggia: “Una moto mejor. Al final sabemos nuestras limitaciones, cada vez que me pongo detrás de alguien me sacan acelerando y no consigo traccionar, así es muy difícil luchar una posición cuando llegas tan lejos a una frenada. Hay otros circuitos que tenían más grip, como Hungría, y salía pegado a la gente y es muy fácil tirarte, porque sueltas frenos y te tiras, pero otra cosa es que lo hagas y es diferente porque al final en un circuito tan corto y tan estrecho como Valencia, tener que lanzarme desde tan atrás... por eso he perdido tanta vueltas con Alex, intentando estar pegado, pero siempre lo veía hasta en las pantallas que, cuando estaba pegado’, se me escapaba y nunca es fácil tirarte estando veinte metros más atrás”.
Tuvo también un mensaje de tranquilidad: “Tengo más puntos que el año pasado y creo que he hecho una temporada, quizás en la primera parte no pero en la segunda muchísimo más competitiva que el año pasado. Creo que estoy haciendo las cosas bien, así que calma”.
Noticias relacionadas
Y sobre el título de Moreira: “Creo que va a un gran proyecto, a la fábrica que tiene más presupuesto de todo el campeonato, creo, y era su momento para llegar. Aunque se lo haya tomado con más calma, el que no ha tenido prisa en coger el liderato, el que no ha fallado cuando lo ha cogido, y es cierto que se le veía nervioso, pero es normal. Tampoco tenía ninguna presión por ganar, no tenía que hacer ningún resultado mínimo realmente, porque si él estaba mal, a Manu se le veía peor. Creo que ha sido el que mejor ha gestionado las emociones y el que mejor ha gestionado el campeonato con lo largo que es, así que se lo ha ganado a pulso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar