Acosta no se moja: “Los que estén contentos donde están, se quedarán; los que no, se moverán”
El español no se acobarda ante los rumores de mercado y evita el tema. Sobre KTM, asegura que el equipo “ha trabajado una barbaridad, más de lo que esperaba”.


“Estamos listos para competir”. Lo dice Pit Beirer, director de KTM Motorsports, después de un 2025 muy duro para la marca. Así que es toda una declaración de intenciones. Los austriacos han presentado sus nuevas máquinas, las cuatro de la escudería entre el equipo oficial y el Tech3, con una decoración prácticamente igual a la del pasado año y sin distinciones entre ambos equipos, que trabajarán de la mano en un año crucial para la historia de KTM. Y es que, después de su crisis financiera y la entrada de Bajaj para salvar a la fábrica de la quiebra, los austriacos no han parado de trabajar este invierno para poder dar a sus pilotos todas las armas necesarias para luchar por la victoria en MotoGP y, por supuesto, un Mundial. Pero para ese hay que plantar cara tanto a Ducati como a Aprilia entre rumores de mercado que les sacuden con fuerza.
Y el primer protagonista de esos rumores es, ni más ni menos, que Pedro Acosta. El español ya sabe que no seguirá en KTM en 2027, dejándose querer por otras marcas. La realidad es que quiere recaer en Ducati, pero no aleja la posibilidad de acabar en Honda si los italianos no le dan un puesto de peso en el equipo y, sobre todo, una moto competitiva con la que luchar por el título. Cuestionado por este mercado, y por su salida de Mattighofen adelantada por este diario, el ‘Tiburón de Mazarrón’ aseguró que no era “el día para hablar de esto”, especialmente porque tendrá “que ver qué pasa en Sepang” la próxima semana, con los primeros test de pretemporada. “Estamos en el 2026. Quiero hacer los buenos resultados que estábamos haciendo a finales de 2025”, e insistía el español: “Nos centraremos en 2026 y veremos 2027, que será una interrogante para todos”.
Shark details 🦈#KTM #ReadyToRace #MotoGP pic.twitter.com/xkvilS55SH
— RED BULL KTM FACTORY RACING (@KTM_Racing) January 27, 2026
Y es que “aunque 2025 ha sido más difícil de lo esperado” no quiere hablar todavía de decisiones. “Quiero subirme en la moto y ver qué me encuentro”, asegura, porque las expectativas son altas después de un invierno en el que KTM “ha trabajado una barbaridad, incluso más de lo que esperaba”. “Creo que fui bastante duro y bastante claro con las cosas que quería. Tendremos tiempo de verlo, no tengo prisa en nada”, añadía Acosta, que da la oportunidad a los austriacos de convencerle, aunque la decisión esté tomada. KTM reducirá a dos sus motos en parrilla en 2027 y una será para Maverick Viñales. En la fábrica sueñan con un dream team español, pero Pedro sigue en conversaciones con Ducati y Honda.
Lo que está claro es la lectura que hace de este mercado, que cada vez comienza antes: “Creo que los que estén contentos en el sitio donde están, se quedarán, y los que no, se moverán. Con una interrogación tan grande, pues no sabemos lo que va a pasar en 2027. La gente que esté cómoda no se la va a jugar porque, al menos, está cómodo con la gente con la que está”. Así que, dejando los movimientos de lado, perfil bajo y mente fría antes de saber lo que pueden deparar los test de Sepang. Y es que, en 2025, llegar con las expectativas tan altas le hizo darse un golpe de realidad con lo que tenían. Por eso, no quiere repetir la situación: “No fue fácil aceptarlo y volver a unirme a todo el mundo. Fue más difícil superar esos momentos duros. Por eso, intentaré estar más calmado y ser más frío, no hacer las cosas solo por mis sentimientos, sino que miraré alrededor”.
A closer look at our orange rockets 🚀🔎#KTM #ReadyToRace #MotoGP pic.twitter.com/F7iGRDpbLI
— RED BULL KTM FACTORY RACING (@KTM_Racing) January 27, 2026
Pero eso no quita que sea “optimista” con lo que la marca le puede dar. Aunque también es realista en un año donde llegarán pocas actualizaciones durante el curso. Aun así, Acosta asegura antes la prensa, en una rueda de prensa telemática a la que asistió AS, que espera que “el techo esté muy alto”, pero no hay “que hacer muchas expectativas” porque “no sé lo lejos que estaremos, aunque espero que no sea mucho”. Todo pasa por subirse a la moto en Malasia y, “a partir de ahí ver los problemas que tengo, o los que no tengo”, pero la clave del éxito será “la constancia” que se vio a finales del curso pasado y que le llevó “sobre todo, a poder hacer cuarto en el Mundial” y “ser considerado un piloto que estaba ahí cada carrera”. Un objetivo factible y un aspecto que ya ha mejorado en comparación al inicio del 2025, cuando “era un piloto con muchos más picos, que hacía carreras buenas y luego desaparecía”.
“Hay que tomárselo con calma”, insiste el español, que buscará en los tres días de prueba en Sepang “sacar ideas claras”, no dejarse llevar “por los calentones ni los sentimientos” y probarse “con tranquilidad”. “A partir de ahí, por lo menos, intentar hacer una base muy firme, sin engañarnos de los puntos débiles que tendremos, porque alguno tiene que haber. Creo que tener la mente fría y estar tranquilo será la base para intentar que el techo sea alto”.

Rivales dentro y fuera de KTM
Pero por encima de ellos hay una realidad y es que Ducati seguirá siendo la marca a batir. De hecho, Acosta no tiene dudas de que Marc Márquez llegará a su mejor nivel: “Porque él no quiere, pero debería llevar el número 1 en el carenado. Solo hay que ver cómo superó estos cinco años sin vencer, cómo llegó a una moto de fábrica y fue directo a por el título. Incluso tras su lesión, será el hombre a batir”. Pero tampoco se olvida de Aprilia, otra de las marcas que están por encima de los austriacos: “Pongo en este conjunto a Marco (Bezzecchi), Álex (Márquez) y Pecco (Bagnaia), porque son los que tienen que luchar por el Mundial, pero Marc será el principal a batir por todos”.
Noticias relacionadas
Y ojo porque dentro de su propia fábrica, el español tiene otro gran rival. Y no se trata de su compañero de equipo en el oficial, sino ese piloto que ocupará su lugar en KTM. Maverick Viñales se ha ganado la confianza y el apoyo de la marca en tan solo un año y, pese a un invierno de recuperación, el español amenaza como nunca tan solo viendo su preparación física. Todo a raíz de su unión a Jorge Lorenzo, su nuevo coach. Una relación de la que Acosta dice no tener “ninguna opinión” porque “no lo he visto en persona, entonces es muy difícil tener una opinión viendo un vídeo o viendo imágenes solo”. “Al final, cada uno llega a un momento de hacer una apuesta personal. La mía fue con Carmelo y la de Maverick ha sido con Jorge. Me alegraría si fuera una ayuda para él, seguro que me hace crecer a mí también”, zanja un Tiburón que, tarde o temprano, tendrá que tomar decisiones decisivas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar