Acosta: “Lo de Ducati parece una telenovela”
Sobre el anuncio de su salto al Red Bull KTM en 2025: “Estoy súper contento de vestirme otra vez de naranja, es la vuelta a casa”.
Nuevo podio de Pedro Acosta en MotoGP. El tercero en el esprint del GP de Italia es el sexto en total que consigue, cuatro los sábados y dos los domingos. Fue su manera de celebrar el anuncio oficial de su salto al Red Bull KTM en 2025, junto a Binder, según él mismo dice y también Francesco Guidotti.
-Otro podio del Tiburón. ¿Se lo esperaba?
-Habíamos trabajado todo el fin de semana en el ritmo y hoy ha sido un poco de lío cuando se ha caído Marc en la Q2, porque todos los pilotos han ralentizado delante y eso nos ha privado de hacer una ‘qualy’ mejor. Pero estábamos listos, así que nos hemos concentrado más en la salida y en mantener el ritmo.
-Antes del esprint se ha hecho el anuncio de su fichaje por el equipo oficial de KTM, lo que era esperado. ¿Qué tiene que decir?
-Estoy contento. Ayer me enseñaron la foto de cuando firmé mi primer contrato para Moto3 en el 2020 en Valencia y parecía un niño. Y les dije: ‘Mira lo que me costó llegar ahí y mira qué rápido hemos llegado aquí’. Estoy súper contento de vestirme otra vez de naranja, es la vuelta a casa. Era uno de los objetivos del año si todo salía como queríamos. Contento de llevarme a mi equipo también allí, de ver todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo para que cada vez estemos más cerca de los primeros. Creo que todo el esfuerzo suyo y mío está mereciendo la pena.
-¿Técnicamente qué supondrá?
-Poco, la verdad, porque estoy teniendo desde la primera carrera la misma moto que los oficiales, el mismo material, las mismas cosas que probar... No sé hasta qué punto puede cambiar el tema, pero técnicamente creo que poco.
-¿Y con Binder como compañero al cien por cien?
-Sí, tiene contrato hasta el 2020 y tantos...
-Entonces, ¿el sueño del equipo Acosta-Márquez es inviable?
-No lo sé, pregúntale a Pit (Beirer).
-No eche balones fuera. Si ha dicho que con Binder cien por cien seguro, ya está...
-Sí, sí. No sé si está descartado eso. Al final, esto de Ducati parece un poco una telenovela. Todas las semanas tenemos una respuesta diferente, pero nadie sabe nada. Estoy contento con el equipo que me han dado este año, con todo lo que me están dando y estoy contento de dar el paso al equipo oficial. La vuelta a casa al vestirme otra vez de naranja.
-Cuando se refiere a que el equipo va contigo, ¿es al equipo de este año?
-Sí, sí. Todo el equipo que me ha puesto Pierer Mobility este año, se viene conmigo al oficial. Porque al final, como digo siempre, son gente de naranja camuflada de rojo. Más que contento de hacer la decisión que hice en su día de subir con KTM, y más que contento de seguir con la decisión que tuve de hacer dos años más.
-¿De cara a mañana puede aspirar a luchar con Pecco?
-Lo que nos ha frenado hoy un poco ha sido las cosas inesperadas que han ido pasando. La salida ha sido muy buena, pero no me esperaba que nada más salir se me moviera de delante la moto y se me abrieran tanto las pastillas; y he decidido, sinceramente, hacer la primera curva y luego buscarme la vida. Después con Binder, igual, se me ha movido un poco de atrás y me he ido largo con él. Es verdad que a la que me he puesto delante de Brad, la distancia que tenía con Martín la iba recuperando. Creo que si nos concentramos bien en la salida y en la primera curva, y podemos estar entre los cinco primeros, será mucho más fácil de gestionar. He llegado a la conclusión de que mis carreras sprint son un poco ‘hacia abajo, hacia arriba y luego mantengo’, y las de los primeros son más de mantener. Los neumáticos los mantienen en un nivel de exigencia continuo, pero yo le exijo muy poco y de golpe le exijo mucho porque he adelantado. Creo que si consigo mantener una constancia será mejor para los neumáticos, para la moto, para la temperatura y creo que será más fácil para mí también.