Acosta: “Hemos hecho muchísimos pasos adelante”
“Incluso terminando octavo, que nunca me gusta, me he bajado con una sonrisa de la moto, que eso ya dice mucho”, dice el novato.
Primera comparecencia en una parrilla de MotoGP de Pedro Acosta. Octavo salía en el esprint de Qatar y octavo terminó. Fue un sábado estresante para el novato, pero asegura que aprendió mucho.
-¿Qué puede decir de su primera carrera esprint de MotoGP?
-Divertida, seguro. Se ha podido ver, que incluso terminando octavo, que nunca me gusta, me he bajado con una sonrisa de la moto, que eso ya dice mucho.
-Pero le te ha visto un poco serio en el box...
-Al final, estaba con una pantalla a mi lado diciendo que había hecho octavo... Pero estaba contento, creo que hemos hecho muchísimos pasos adelante, sobre todo la experiencia haciendo 11 vueltas. De normal, en una situación así, el Pedro de hace tres años la habría liado y hubiera durado tres vueltas. Ha sido muy importante hacer las 11 vueltas detrás de la gente, viendo las turbulencias del aire y todo eso.
-¿Cómo ha sido la salida y la lucha en carrera con los rebufos?
-La verdad es que la salida, como procedimiento de poner todos los ‘devices’ y eso, ha ido bien. Eso bien, la salida no ha sido mala, pero es verdad que me he puesto a frenar en la primera curva y era algo así como: “A ver qué hace la gente”. Claro, he frenado no muy fuerte y no se me ha desbloqueado el ‘device’ delantero, he tenido chattering en la curva 2 y me ha pasado Maverick. Ha sido todo una consecuencia de una liada pequeña, otra más pequeña, una grande... y ya se ha tenido que pasar, porque no había más curvas. Ha ido bien, porque las turbulencias y los rebufos, era la primera vez que me ponía a adelantar y tanto a Maverick como a Jack creo que hemos visto que tenemos una moto que es fuerte en las frenadas y podemos sacar puntos fuertes míos. Tenemos que estar contentos.
-En la tercera vuelta ha pasado casi a la misma distancia que al final de carrera. ¿Tiene la sensación de que si no hubiera sido por la salida, habría estado ahí?
-No ha sido la salida solo. Han salido todos con otra mentalidad, con una mentalidad de: “No tengo que mirar gasolina y neumáticos, gas a fondo y me la pela todo”. Creo que también eso era una cosa que quería ver, cómo eran las carreras sprint. Yo sólo había hecho la distancia en los test, que eso da igual, pero verlo hoy en carrera, con viento y gente delante era importante.
-¿Y usted ha ido pensando en el consumo o también le daba igual?
-Es que no me quedaba otra, iba persiguiendo... ¿Qué iba a hacer? Al final, a mí me han dicho que hiciera la primera vuelta después de salir del box despacio para que no se gastase la gasolina, y todo lo demás a fondo. Hoy no había más; podríamos haber rascado una posición, soñando un poco, dos. Pero no ha sido un inicio malo.
-¿Ha sido un día estresante?
-El tema ha sido ese: nos hemos levantado por la mañana, hemos hecho cinco vueltas, nos hemos metido tres ‘time-attack’, hemos parado y nos hemos metido otros dos más, y nos hemos ido a la carrera. Ha sido un día estresante, porque todo contaba. Hoy era el día. No hemos podido trabajar en ritmo y demás, pero creo que tenemos una moto bastante equilibrada.
-¿Cuál era su sensación teniendo delante a los primeros espadas?
-Bien, porque veía que no se me iban. De vez en cuando cometía algún error pequeño, o me iba un poco largo en la curva 7, que era donde más problemas tenía, pero luego recuperaba... Con Álex (Márquez) ha habido un momento en el que estaba muy cerca. Mi sensación es que no se me iban. Poco a poco tenemos que ir puliendo detalles para que las primeras vueltas sean más explosivas, evitar cagadas de rookie, y poco a poco tirar adelante.
-¿Qué tal de físico?
-Físicamente estoy bien.